Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

«YO SÉ QUIÉN ORDENÓ LA MUERTE DE  ÁLVARO GÓMEZ»

Piedad Córdoba dijo saber quién ordenó el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y dijo que tiene  pruebas para demostrarlo, que presentará a la Comisión de la Verdad, luego del atentado que sufrió su esquema de seguridad.

«Es increíble que personas que no tenían nada que ver con ese hecho hubieran ido a la cárcel» y dijo que no cree en la versión de una alianza entre políticos y narcotraficantes para asesinar a Gómez.

«Tengo información clara y contundente. Sería bueno que los que hicieron lo que hicieron cuenten la verdad», señaló.

JUZGAR A EXPRESIDENTES

Mientras en Colombia se dan primeros pasos para una consulta donde se pregunte al pueblo si quieren que los ex presidentes sean juzgados por la justicia ordinaria, en México la  Corte Suprema de Justicia de México declaró constitucional la consulta popular propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para decidir si se enjuicia por corrupción a los últimos cinco ex presidentes del país.

En Colombia los ex presidentes tienen inmunidad y sus casos son enviados a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde el 100 por 100 son exonerados o archivadas las respectivas denuncias.

SE EMBOLATA PRÉSTAMO A AVIANCA

La Empresa Avianca hacía cuentas con los 370 millones de dólares que le iba a desembolsar el gobierno nacional. Los altos ejecutivos habían aprobado y entregado a los directivos unos recursos económicos para sus actividades.

Mientras tanto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó la medida cautelar de suspender el préstamo por US$370 millones del Gobierno a Avianca. Esto, como respuesta al recurso de reposición interpuesto por el Ministerio de Hacienda y en el que argumentan las razones por las que este desembolso era beneficioso para el país.

El Tribunal notificó a los colombianos propietarios del dinero que no hay claridad sobre la confiabilidad que ofrecen las garantías propuestas, debido a la vulnerabilidad que las afectan en relación con la situación de Avianca, la falta de fundamentación contable de algunas de ellas y la posible ineficacia de otras como medio de respaldo crediticio.

Confirma que no se acreditaron los supuestos para la oposición a la medida cautelar: 1) evitar mayores perjuicios al derecho o interés colectivo que se pretende proteger; 2) evitar perjuicios ciertos e inminentes al interés público y 3) evitar al demandado perjuicios cuya gravedad sea tal que le haga prácticamente imposible cumplir un eventual fallo desfavorable.

RESPONSABILIDAD DE FALSOS POSITIVOS

La Corporación Jurídica Libertad, elaboró en este año y recopiló testimonios de diferentes personas, sobre los falsos positivos, que fueron entregados a la JEP.

Los testigos exponen en el documento información sobre las órdenes de ejecuciones extrajudiciales, que se habrían cometido en la IV Brigada del Ejército en Medellín, durante el periodo del 2002 al 2003. Según Sergio Arboleda Góngora, abogado de la Corporación, serían al menos 111 casos documentados.

«En estos casos hay 232 víctimas, 40 menores de edad y 32 personas sin identificar, solamente entre el 2002 y 2003. Estamos hablando de la comandancia de Mario Montoya Uribe en la IV Brigada. El informe está dirigido a esclarecer la responsabilidad de los otros comandantes», precisó el abogado.

Este informe de las víctimas se nombra «La Brigada más efectiva» y aporta material probatorio para el esclarecimiento y las responsabilidades en falsos positivos en Antioquia y Chocó. Se identifican a más de 30 integrantes de los 12 batallones de la IV Brigada, quienes aparentemente habrían replicado las órdenes de presentar muertes en combate.

Las víctimas reclaman la expulsión de Montoya Uribe de la JEP.

MOCIÓN DE CENSURA EN LA CÁMARA

Mientras en el Senado de la República se colocan toda clase de obstáculos, en la Cámara de Representantes se aprobó para el martes 6 de octubre,  el debate de moción de censura en contra del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

La citación para la moción de censura, hecha por la Mesa Directiva -en cabeza de su presidente, Germán Blanco-, se consigue antes de lo que se esperaba, e incluso, antes de que el Senado lo consiguiera, pues en esa célula congresional se había pedido dicha moción casi un mes atrás.

Con esto: «la Cámara de Representantes ratifica su independencia dentro del Legislativo, y corresponde al llamado de miles de víctimas que han visto el desprecio y la indiferencia por parte de este funcionario», afirmó el Segundo Vicepresidente de la Cámara, Germán Navas Talero.

CIFRAS DE INTERÉS

El  Observatorio de Culturas de la Dirección de Cultura Ciudadana del Distrito reveló la percepción de los bogotanos frente a la pandemia.

  • El 84% de los habitantes de la ciudad cree que la cuarentena ha salvado vidas.
  • El 88% de las personas encuestadas en un sondeo realizado el 15 de septiembre, está de acuerdo en afirmar que la crisis del Coronavirus no ha pasado, hay que seguir cuidándose de manera estricta.
  • Durante la contingencia la ciudad mantuvo la capacidad definida del 35% del sistema de transporte sin desbordarse, reduciendo así las lesiones y los siniestros viales.
  • Solo el 11% de los habitantes de Bogotá utilizan la bicicleta como principal medio de transporte, pero en un sondeo reciente, 6 de cada 10 ciudadanos se mostraron dispuestos a subirse a la bici.

SABOTEO PARA DILATAR

Los policías acusados de  asesinar el abogado Javier Ordóñez, se presentaron al juicio disciplinario sin abogados defensores alegando que no habían sido notificados. La procuraduría los desmintió  y calificó la actitud de los policías como un acto dilatorio al proceso disciplinario.

Los patrulleros no aceptaron la designación de defensores públicos, a lo cual, la Procuraduría continuó la audiencia bajo el argumento de que, la norma no impide el desarrollo de la audiencia. Horas más tarde, ingresó a la audiencia el abogado Jorge Páramo, como defensor de confianza del patrullero Rodríguez Díaz.

Para algunos abogados asistentes, expresaron que se trata de dilatar el proceso por cuanto aspiran que el proceso quede en manos de la próxima procuradora Margarita Cabello y buscar su exoneración.

 ARCO IRIS DE BOGOTÁ

Bogotá pudo presenciar el Arco Iris en todo su esplendor. En las redes sociales se leía reportes de diferentes sitios de la capital.«Lo máximo».  «Se puede ver el arco iris más hermoso de Bogotá que he visto en mi vida». Los múltiples registros adjuntan fotografías donde se enmarcaron con el arco iris.

DESEMPLEO EN PANDEMIA

Las ciudades con mayor tasa de desempleo para el periodo junio-agosto fueron Neiva, Ibagué, Popayán, Cúcuta y Florencia.  En Bogotá se registró una baja en el desempleo como consecuencia de la reactivación básicamente en la informalidad.

MARRUECOS CON LOS DERECHOS HUMANOS

45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos: Marruecos  reiteró su firme compromiso con la lucha contra el racismo y el fortalecimiento de los lazos humanos, sin discriminación ni distinción alguna.

INDÍGENAS BLOQUEAN PANAMERICANA EN EL CAUCA

Comunidades indígenas Misak bloquearon la vía Panamericana entre Cali y Popayán a la altura de La María, Piendamó. Sostienen que el Gobierno Nacional no envió a los ministros de Agricultura, Hacienda e Interior para avanzar en sus exigencias, tal como se había acordado. Denunciaron que la extrema derecha de Popayán planea colocar nuevamente la estatua de Sebastián de Belalcázar.

DENUNCIA

El senador Iván Cepeda, hizo la siguiente denuncia: «En la noche de ayer, de manera simultánea en 68 municipios y 12 departamentos, el Clan del Golfo (AGC) hizo pintas y lanzó comunicados amenazando la protesta social. El mismo modus operandí que utilizaron las AUC en 1998 en Medellín y Barrancabermeja. ¿Quién dio la orden?».