Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 CRIMEN DE ÁLVARO GÓMEZ

El Partido de las FARC, mediante comunicado oficial  reconoció que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado, pidiendo  perdón público por el crimen.

A  pocos días de cumplirse 25 años de este magnicidio, señala el Partido de las FARC  que ante la JEP y la Comisión de la Verdad explicarán por qué Álvaro Gómez Hurtado, era considerado por esa extinta guerrilla como un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra a las nacientes entonces FARC-EP y también explicarán por qué decidieron callar su autoría durante más de dos décadas.

En el marco de aportar verdad, quieren que la familia de Gómez Hurtado y el país conozca toda la verdad, sin intermediarios y sin interpretaciones que obedezcan a agendas que no sean las de la verdad plena.

EL «AVIÓN» DE CARLOS HOLMES 

Lo único que le faltaba al ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, que las redes sociales se burlaban como consecuencia de la presentación de un decomiso de droga en un avión que se encuentra totalmente abandonado desde hace varios años, le cual ha sido desvalijado y nunca se «llevaron» la droga

Holmes sacó el siguiente reporte adjuntando un par de fotografías: «La policía antinarcóticos con la fiscalía  de Colombia incautaron 160  kilos de clorhidrato de cocaína dentro de dentro de una aeronave tipo ultra liviano en zona rural de Zumaco».

De inmediato las redes sociales se fueron en tono de burla contra el ministro Holmes, que pasa por difíciles momentos que pueden hacer naufragar su candidatura presidencial.

Entre otros Twist  encontramos los siguientes:

«Avioneta oxidada, con parabrisas de plástico deja en duda operativo contra las drogas del ministro Carlos Holmes Trujillo».

«Carlos Holmes Trujillo que bajó a caído… Respeten la inteligencia del pueblo».

«Vuela más este avión de Avianca en el Salitre Mágico, que la avioneta decomisada con droga en Nariño».

«Ministro Carlos Holmes le recomiendo para el próximo falso positivo de incautación de droga el avión de Pardo llada…en Cali».

«El Avión» de@CarlosHolmesTru  más que droga, lo que llevaba era años de estar abandonado. El ministro de las mentiras y los abusos».

«Vuela uno más tomando Red bull porque te da alas que lo que pueda coger vuelo ese ultraliviano».

«Mas avión es el ministro…que le echa esos cuentos a ColombiaJa..ja … Ja. El único que vuela en esa avioneta es el mismísimo Holmes pero de la traba al meterse un pase de esa droga que «encontraron»… Si es que no es leche en polvo….»

«Si esta cosa vuela, Holmes Trujillo levita».

El senador Roy Barreras, escribió: «Más avión es el ministro…que le echa esos cuentos a Colombia».

ELIMINACIÓN DE LAS CONTRALORÍAS TERRITORIALES

La Asamblea del Valle del Cauca rechazó  el Proyecto de Acto Legislativo «Por medio del cual se modifica el Artículo 272 y se eliminan los Artículos 274 y 354 de la Constitución Política de Colombia».La iniciativa legislativa tiene como propósito eliminar las contralorías territoriales en Colombia.  La corporación administrativa exalta la aplicación constitucional de la autonomía administrativa de los municipios, los distritos y los departamentos del país como entidades del orden territorial.

La duma reitera la importancia del control fiscal como mecanismo de la función pública en la transparente y eficiente administración de los recursos públicos en los territorios del país, por lo tanto, la Asamblea del Valle del Cauca considera que la eliminación de las contralorías municipales, distritales y departamentales se constituye en una verdadera afrenta a la autonomía territorial y a la descentralización administrativa, consagradas en nuestra carta fundamental.

OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

El ex presidente Ernesto Samper le pidió al jefe de estado, Iván Duque, que no politice la justicia a propósito de la reacción  del mandatario colombiano desde Villavicencio, quien señaló que el reconocimiento de las FARC sobre el magnicidio de Álvaro Gómez no se convierta en una obstrucción a la justicia.

«Hace una semana le pidió a la gente que asista a la JEP a contar la verdad y ahora que se cuenta la verdad dice que es una obstrucción a la justicia y tiene unos soldados norteamericanos por ahí perdidos porque a espaldas del Consejo de Estado permitió el paso tropas extranjeras», dijo  el ex presidente Samper.

EL PAPA ARREMETE CONTRA EL NEOLIBERALISMO

El papa Francisco, tras casi ocho años de pontificado, apuntala su posición política ante el mundo en plena crisis provocada por la covid-19 en Hermanos todos (Fratelli tutti, en italiano), una larga encíclica de marcado carácter social. Es el tercer texto que firma de este tipo. El Pontífice se mete de lleno en la definición de conceptos como populismo o neoliberalismo, que rechaza abiertamente, y defiende una suerte de mirada del mundo que bien podría redefinir los valores del socialismo actual. La crisis de la covid-19, marco en el que sitúa sus 98 folios de análisis, es al final solo un marco para concretar un extenso y directo programa dividido en ocho capítulos que ha ido mostrando desde que fue nombrado en 2013, y que le ha convertido en uno de los enemigos de las corrientes soberanistas, populistas o de ultraderecha actuales.

GANADOR DE BALOTO

Un colombiano se volvió el ganador número 102 de Baloto Revancha. El nuevo millonario compró el boleto en una droguería ubicada en el barrio La Troncal, nororiente de Cali. El premio que ganó fue de 56.000 millones de pesos.

Los números del Baloto Revancha con los que ganó el boleto este caleño fueron:09 17 28 35 38 01.

224 EX COMBATIENTES ASESINADOS

El informe trimestral del Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, estableció que desde la firma del acuerdo de paz, se han registrado 297 ataques contra excombatientes de las Farc, entre ellos 224 homicidios, 53 atentados y 20 desapariciones.

«La violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz. El informe destaca que la Misión verificó 19 asesinatos de excombatientes (todos hombres) durante este período, para un total de 50 (2 mujeres) en 2020»,indica el reporte del organismo internacional.

TIERRA Y DIGNIDAD, RECLAMAN INDÍGENAS DEL PACÍFICO.

La Comisión de la Verdad hizo un encuentro con los pueblos indígenas del Pacífico. Sus líderes dieron testimonios sobre la violencia histórica que han sufrido y pidieron respeto para sus territorios.

Los pueblos indígenas asentados en esta región forjaron sus propios sistemas sociales, políticos y económicos. Reconocerlos es crucial para empezar a hablar de paz y derechos. El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, afirmó recientemente que «solamente si vamos juntos, al lado de nuestras comunidades indígenas y sus tradiciones culturales e históricas, podemos construir el país que se merecen nuestros jóvenes».

VACUNA RUSA LLEGA A VENEZUELA

Llegó a Venezuela el primer lote de la vacuna rusa «Sputnik V», que según el régimen de Vladímir Putin es la solución «eficaz» para detener la propagación del coronavirus. El cargamento lo componen 2 000 vacunas que comenzarán a probarse en habitantes de la capital venezolana.

«Es un momento histórico para nuestra patria,no podemos ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos», dijo la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, en el acto donde recibieron el cargamento

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, recibió las 2 000 vacunas enviadas por Vladímir Putin.