Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

BLOQUEO A PERIODISTAS EXTRANJEROS

La Cancillería del gobierno del presidente Duque está bloqueando la expedición de visas a periodistas freelance extranjeros. Piden requisitos inexistentes, como homologación de títulos de periodistas. Falta que  les pidan tarjeta profesional.

Colombia Reports, un medio de comunicación internacional se pronunció así:«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia está tratando de bloquear las visas de migrantes para periodistas extranjeros en su último intento de restringir las libertades de prensa y expresión».

NEGANDO VISAS

El gobierno de Colombia está tratando de bloquear las visas de inmigrantes para los periodistas extranjeros en el último intento de restringir las libertades de prensa y expresión.

En un correo electrónico, el Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo al periodista Brendan Corrigan que «en aplicación de la normatividad vigente, para la profesión de periodista está descartada la visa de migrante como independiente.»

 «MODESTIA» DE TRUMP

«No creo que yo sea contagioso en absoluto. Estoy de vuelta porque soy un espécimen físico perfecto», dijo Trump en una entrevista con una cadena de televisión afín al mandatario.

Trump tuvo los síntomas iniciales de una infección hace alrededor de una semana, y el médico presidencial Sean Conley dijo que los niveles de absorción de oxígeno de Trump disminuyeron dos veces, lo cual requirió que se le administra oxígeno por poco tiempo.

TORPEZA JURÍDICA

Algunos comunicadores con relativo éxito, sin conocer el tema jurídico del país pretenden estar por encima del poder judicial en su tarea por defender intereses políticos, crímenes y hasta el culto a la personalidad, la apreciación fue hecha por veteranos periodistas expertos en el tema judicial y político.

«La Ley se hizo para respetar y acatar, así no se comparta. Pero en Colombia algunas personas que cuando le son contrarias las decisiones judiciales se dedican a denigrar y calumniar a los jueces. Ese ejemplo es seguido por algunos comunicadores despistados totalmente del tema jurídico», explicó nuestra fuente. .

TRAMPA DE AVIANCA

La denuncia fue realizada por el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien afirmó: «Cuidado, AVIANCA está vendiendo pasajes internacionales para vuelos que cancela y después no permite sustituir por otros. Es una manera ilegal de financiarse sin intereses con la venta de pasajes para vuelos que no realizan».

Otras denuncias sobre el comportamiento de empresas extranjeras de aviación han llegado al buzón de Alta Tensión.

GUARDIA INDÍGENA DEL CAUCA  EJEMPLO MUNDIAL

La Guardia Indígena de Cauca fue seleccionada como ganadora de las Américas 2020 del Premio Front Line Defenders para defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo. Esta organización los galardona por la protección de las comunidades indígenas, así como de sus derechos, territorios y medio ambiente. Se destaca por su modelo  de protección colectiva no violenta.

Las organizaciones internacionales han advertido que en medio de la crisis por COVID-19, la defensa de los derechos humanos supone un riesgo mayor. El Premio Front Line Defenders señala que en muchos países los gobiernos están aprovechando las restricciones de movilidad para reprimir y atacar a defensores de derechos humanos.

«La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado el fracaso ante la crisis de los gobiernos corruptos, incompetentes y represivos. Las galardonadas de 2020 están protegiendo a algunas de las comunidades más marginadas de sus países, dando un paso al frente como representantes de sus comunidades en el preciso momento en que los gobiernos están duplicando los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos», dijo el Director Ejecutivo de Front Line Defenders, Andrew Anderson.

La Guardia Indígena del Cauca – o Kiwe Thegnas (Defensores de la Vida y el Territorio) – es integrante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, filial CRIC. Una expresión comunitaria de vida y resistencia ancestral compuesta por mujeres, hombres, niños y niñas que defienden sus territorios de forma pacífica y no armada. Se creó en el Cauca, una zona afectada  por la violencia. En 2001, comenzó a operar como colectivo organizado.

CONSULTA

El 90% de los venezolanos apoya la Ley Anti bloqueo propuesta por el presidente de ese país,  Nicolás Maduro para proteger los activos del Estado, la alimentación, salud, servicios públicos y sectores más vulnerables, es el resultado de una encuesta realizada en las diferentes ciudades y el campo venezolano. La norma prevé que se pueda manejar los recursos económicos con otros gobiernos. 

«Tenemos el derecho de poner medidas al presidente Maduro  para que defienda a los venezolanos, así como en EE.UU. le dieron el poder al expresidente Obama para que declare amenaza a Venezuela, dijo en las redes sociales el Ministerio de Comunicaciones venezolano». 

JEP CON EL PROCESO DEL HOMICIDIO DE ÁLVARO GÓMEZ

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, fue clara en manifestar que  en estos momentos no hay conflicto con la Fiscalía General de la Nación por el caso del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

«El modelo lo que dispone es que la Fiscalía tiene el deber de seguir con las investigaciones hasta que la JEP lo indique», explicó Linares en relación al llamado del ente acusador a Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada.

La Fiscalía General de la Nación ordenó investigar la nueva hipótesis que surgió sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, y que se atribuye a las extintas FARC.

Los senadores de las FARC, no acudirán al llamado de la fiscalía, sino al llamado de la JEP

JAMES EJEMPLO DE DEPORTISTA

La FIFA  elogió y resaltó el desempeño de James Rodríguez en el Everton, club en el que lleva 3 asistencias y 3 goles en 5 partidos.

 La Fifa ve como referente de la Selección Colombia y de las Eliminatorias al 19 de los ‘Toffees’, eso sí, sólo si mantiene el nivel que ha mostrado en la Premier League.,  y colocó a James como el «jugador a seguir».

COVID-19 NO DA TREGUA

En Colombia los casos de coronavirus registrados ya son 886.179, y el número de personas que han perdido la batalla contra la enfermedad superó los 27.331.

En el más reciente balance entregado ayer  por el Ministerio de Salud, se identificaron 8.496 nuevos contagios y 151 fallecidos, de los cuales 131 murieron en días anteriores.

Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor número de casos al sumar 282.794, seguido por Antioquia y Atlántico en tercer lugar.

ELIMINATORIAS MUNDIAL

En el último minuto, Uruguay derrotó a Chile dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda. Maximiliano Gómez anotó el gol de la victoria al minuto 93 del partido. 2-1 el marcador final

André Carrillo ilusionó y alivió a Perú con un doblete que dejó mal sabor de boca a Paraguay en Asunción, pues de perdedor pasó al frente con tantos de Ángel Romero, y dejaron al final un vibrante empate 2-2 en la primera jornada de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Catar 2022.

MÉDICA AMENAZADA DE MUERTE 

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) denunció  que una médica, miembro de la junta directiva de ese gremio, recibió amenazas de muerte de parte de la familia de un paciente que atendió y que falleció por la Covid-19.

María Cristina Florián, internista e intensivista y coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Sofía de Manizales fue amenazada de muerte luego de que el paciente que estaba tratando muriera tras cinco días en estado crítico.