Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓNMINGA INDÍGENA ANUNCIA MARCHA A BOGOTÁ

Los indígenas caucanos llegaron a Cali con el propósito de negociar con el presidente Duque los acuerdos firmados y que no se han cumplido por parte de la administración central. «Si el presidente Duque no llega a Cali, salimos a Bogotá a buscarlo», dijo uno de los líderes de la minga indígena, organización que reclama el derecho a la tierra.

DELEGACIÓN GUBERNAMENTAL

El gobierno nacional envió a Cali una robusta delegación gubernamental para justificar la ausencia del jefe del Estado. La delegación fue encabezada por la ministra del Interior Alicia Arango, el ministro de Salud Fernando Ruiz, el Consejero presidencial Emilio Archila y el comisionado de paz Miguel Ceballos, entre otros. La comisión gubernamental tiene como misión primordial evitar que los indígenas se desplacen a Bogotá.

PROVOCACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL

Las organizaciones que componen la Minga del Suroccidente rechazaron que el Gobierno Nacional determinará militarizar la vía Panamericana en Cauca.

Joe Sauca, coordinador del Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, expresó que el mensaje no fue positivo, pues más que una voluntad política se pretende demostrar represión con el uso de la Fuerza Pública.

«Colocar su componente de Esmad, Ejército y Policía, al lado del campesinado, los indígenas y los afros, eso es una provocación. En este momento dejamos en claro que todo lo que ocurra en adelante será responsabilidad del Gobierno», expresó el líder de los nativos.

Las comunidades afirmaron que se trata de una movilización pacífica, pero advirtieron que, si los participantes son objeto de provocaciones, serán las autoridades las que asuman las consecuencias.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA  GANA PREMIO

La prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas es una prioridad para el Ministerio de Salud y Protección Social con políticas y respuestas programáticas centradas en la salud y el bienestar de las personas en riesgo, con problemas o trastornos por el consumo de cualquier sustancia psicoactiva, lícita o ilícita. Por ello se creó el premio nacional Entidad Comprometida con la Prevención del Consumo, Abuso y Adicción a Sustancias Psicoactivas.
El propósito es reconocer prácticas relacionadas con la respuesta local frente a la adaptación de los esquemas de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas que han realizado las entidades territoriales (departamento o Distrito), los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las organizaciones privadas, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de base comunitaria y entidades educativas.
 Galardonadas: Universidad del Cauca, en la categoría Entidades Educativas, por su Buena Práctica: Covid no es una rumba. Alcaldía de Gachancipá, en la Categoría Entidades Territoriales, por su Buena Práctica: Gachancipá activa, familia activa, prevención activa. Asociación Niños de Papel, en la Categoría Agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por su Buena Práctica: Abordaje integral de niños y niñas consumidores de sustancias psicoactivas, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 en servicios ambulatorios. Corporación Nuevos Rumbos, en la Categoría Organizaciones No Gubernamentales, por su Buena Práctica: IBEM-U

 ACUSAN A COLOMBIA DE FORMAR MIL MERCENARIOS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó  que el Ejército de Colombia está formando a más de 1.000 mercenarios que pretenden infiltrarse en el país caribeño y «sabotear el clima político y electoral».

«A esta hora que les estoy hablando, en Colombia se están preparando más de 1.000 mercenarios bajo el entrenamiento del Ejército Nacional de Colombia y de las estructuras de inteligencia de Colombia», dijo Maduro.

Aseguró, ese entrenamiento lo están realizando «bajo el conocimiento, amparo y apoyo» del presidente colombiano, Iván Duque, a quien acusó de formar parte «de estos planes para entrenar mercenarios, terroristas, que pretenden infiltrarse a Venezuela».

El objetivo final, según concluyó, es el de «sabotear el clima político y electoral» de cara a los comicios legislativos que está previsto que se celebren el próximo 6 de diciembre.

CANCILLERÍA NIEGA ACUSACIONES DE MADURO

La Cancillería de Colombia reaccionó a las  declaraciones hechas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que el Ejército está formando a más de 1.000 mercenarios que pretenden infiltrarse en el país caribeño para sabotear las elecciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las declaraciones del ‘dictador’ Nicolás Maduro, al considerar que son «falsas y carentes de verdad», dice el comunicado expedido en las ultimas horas.

CARLOS HOLMES NO SERÁ CANDIDATO PRESIDENCIAL

Carlos Holmes Trujillo, seguirá como ministro de la Defensa y por lo tanto la dirigencia única del partido Centro Democrático, no lo postulará como candidato presidencial. La información proviene desde el Uberrimo donde se analizó la situación del ministro que afronta una moción de censura en el Congreso de la República.

En la baraja de pre-candidatos presidenciales por parte del partido de gobierno figuran: Óscar Zuluaga, Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella, Rafael Nieto. Si se acuerda una coalición apoyarían al candidato Alex Char, indicó nuestra fuente.

DE ANIMALES CALIFICÓ TRUMP A QUIENES PROTESTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachó de «animales» a los manifestantes que la víspera derribaron las estatuas de dos prominentes exmandatarios en Portland, escenario de protestas raciales ininterrumpidas desde mayo.

Unas 300 personas marcharon en el centro de la mayor ciudad del estado de Oregon (oeste) para la conmemoración del 12 de octubre, que bautizaron como el «día de la ira de los pueblos indígenas».

«Pongan a estos animales en la cárcel ahora», tuiteó Trump, que busca la reelección bajo la bandera de la «ley y el orden». «La izquierda radical solo sabe aprovecharse de un ‘liderazgo’ muy idiota. ¡Esto es (Joe) Biden!», su rival demócrata.

El alcalde Ted Wheeler dijo  que la marcha era «una oportunidad pacífica para la educación, la reflexión y la celebración de los logros de la comunidad indígena» y condenó el vandalismo «obsceno».

«LAS FARC DIERON MUERTE A ÁLVARO GÓMEZ »

El grupo diciente de las FARC Segunda Marquetalia que comandan  ‘Iván Márquez’ , ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ emitieron un comunicado  que habla de la aceptación del crimen de Álvaro Gómez Hurtado por parte de las FARC.

Afirman en el comunicado que el hecho  fue ordenado  por el secretariado de las FARC desde 1982 y dicen que nadie del establecimiento ha salido a pedir perdón por los campesinos muertos que ordenaron.

«Ninguna de las hipótesis sobre los móviles y autores de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado eran ciertas, y ninguno de los que de una u otra manera habían sido implicados tenían que ver con tal suceso», sostienen en el comunicado.

Sostienen, los guerrilleros  que la decisión de asesinar al líder conservador «fue decidida por la Dirección de las FARC-EP desde la Séptima Conferencia realizada en el Departamento del Meta en mayo 4 al 14 de 1982».

ACUSACIÓN A SAMPER PRETENDÍA DIVIDENDOS POLÍTICOS

El grupo diciente de las FARC Segunda Marquetalia, afirma que fueron falsas   las versiones de paramilitares como Éver Veloza (alias HH, de narcos como Santa Lopesierra y Luis Hernando Gómez Bustamante (alias Rasguño), que «pretendieron incriminar,  al ex presidente Ernesto Samper Pizano, seguramente con la premeditada determinación de sacar sucios dividendos políticos».

Critican a la Fiscalía General de la Nación por declarar el asesinato de Gómez Hurtado como crimen de lesa humanidad. Dicen que «la acción contra Álvaro Gómez Hurtado, derivó única y exclusivamente de su condición de artífice de la instigación de los crímenes que cometió el régimen contra los campesinos de Marquetalia, de su pertinaz y tenebrosa persecución, de sus muertes y lutos, como de la confrontación fratricida que se desató y aún no culmina».