Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN«AGONIZA EL CONGRESO»: BENEDETTI

«El Congreso es una institución que agoniza. No hemos aprobado ni una sola ley que ayude a los afectados por la pandemia, ni hicimos nada contra el abuso de los bancos y todavía menos contra la violencia de la Fuerza Pública. No representamos a nadie», es la reflexión del senador Armando Benedetti.

REBELIÓN EN EL CONGRESO

Mientras el presidente del Congreso Arturo Char, saca una resolución indicando que se convocará a sesiones mixtas, sin dejar a un lado la virtualidad.

A su turno el senador Armando Benedetti afirmó que si él decide asistir a las sesiones de forma presencial, nadie podrá impedírselo. Además, le propuso a varios de sus colegas hacer quórum en la sesión.

«A quien hay que fregarle la vida de verdad verdad es al presidente del Senado, Arturo Char, que saca esa resolución y hace esa convocatoria sin haber concertado con los partidos, por lo menos con los partidos de la coalición que lo llevaron a la mesa directiva», señaló.

En ese sentido, señaló que «hagamos el quórum de los 55 y el que esté ahí por lista en orden alfabético, pues preside. A nadie le pueden violar el derecho de presentarse al Congreso para reunirse en una plenaria».

PROHIBIDA LAS PISTOLAS TASER

Un histórico fallo del Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta, ordenó a la Policía Nacional no usar pistolas eléctricas tipo ‘Táser X2’ en las protestas pacíficas anunciadas para los meses de octubre y noviembre. La medida solo cobija a los agentes de Policía en Norte de Santander. Defensores de derechos humanos solicitaron que la medida se extienda a todo el país, para evitar la brutalidad policíaca.

AVANZA EL TRANSFUGUISMO

La Comisión Primera del Senado de la República inició la discusión de una nueva reforma política que pretende hacer un completo revolcón al sistema electoral colombiano.

La iniciativa encuentra la posibilidad de que los congresistas puedan cambiarse de partido político sin ser sancionados y sin renunciar un año antes a sus cargos para poder aspirar por otra colectividad.

Este fenómeno que es conocido como transfuguismo político, se abriría paso por una sola vez en este acto legislativo que cambiará las reglas de juego de la política colombiana.

PERIODISTA APOYA LA MARCHA DE LOS INDÍGENAS

La periodista Maria Teresa Herran  se pronunció sobre la minga indígena que llegará el lunes a Bogotá:

«¡Verguenza!¿No fué  el Presidente Duque  el que propuso  una  Conversación Nacional,  el mismo que ahora  se resiste a hablar con  ocho mil indígenas? El se hace responsable directo, como jefe de Estado,  de lo que pueda suceder. Esta no es una reunión política  sino   una protesta específica por  inconcebibles  asesinatos y masacres.  Todo el país, de cualquier  color político  debería  apoyar la Minga. Yo la apoyo».

ALCALDESA Y  LA MARCHA INDÍGENA

La alcaldesa  de Bogotá Claudia López  le hizo caer en cuenta al  Gobierno nacional que por no haber solucionado a través del diálogo la situación de la minga indígena en Cali, los nativos decidieron marchar a la capital de la República  para ser escuchados por el presidente Iván Duque

«¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios? Otra marcha que llega a Bogotá contra el Gobierno nacional»,dijo la mandataria.

Los integrantes de la minga indígena llegaran en 100 chivas.

CONDENADO A  NO PODRÁ EJERCER EL PERIODISMO

Miller Rubio, un conocido periodista de televisión recibió una condena de 50 meses de prisión  por concierto para delinquir por vínculos con el esmeraldero alias Pedro Orejas, extraditado a Estados Unidos.

El  juzgado le prohibió ejercer la profesión de periodista por un término igual al de la pena principal y además le concedió el beneficio de la casa por cárcel.

Rubio fue hallado responsable del delito de concierto para delinquir al haber usado el medio de comunicación para el que trabajaba para publicar noticias falsas y así desviar las investigaciones que se adelantaba contra el esmeraldero.

ANGÉLICA LOZANO CONSERVA SU INVESTIDURA

La Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado por unanimidad negó las pretensiones de una demanda de pérdida de investidura contra la senadora Angélica Lozano.

Para el demandante, la legisladora había incurrido en una causal de inhabilidad e incompatibilidad por haber establecido vínculo matrimonial con funcionario que ejerce la autoridad civil o política, luego de haber celebrado matrimonio con la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia  López.

Por decisión unánime, que fue aprobada con 20 votos, se ratificó la decisión que niega la pérdida de investidura. Tras aclarar que la causal expuesta por el demandante constituye una inhabilidad y no una incompatibilidad, la Sala explicó las razones por las cuales en este caso no procede declarar la pérdida de investidura.

ENCUESTA EN ESTADOS UNIDOS

La ultima encuesta que se hizo anoche arroja los siguientes resultados entre los candidatos presidenciales: Biden lidera encuesta con 54% frente al 42% de Trump en intención de voto

El candidato presidencial demócrata Joe Biden lidera la intención de voto en EE.UU. con un 54% frente al 42% del presidente Donald Trump, según la última encuesta de The Washington Post y la cadena de noticias ABC. Otra encuesta realizada por la cadena CBS y YouGov muestra que en dos estados claves como son Michigan y Nevada, Biden lidera con 52% frente al 46% del mandatario estadounidense.

MUERTE DE LÍDERES SOCIALES

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de la Misión de verificación al proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, resaltó los avances en la implementación del acuerdo y respaldó el trabajo de la JEP, pero presentó su preocupación por el elevado número de masacres que ha vivido el país este año por cuenta de los actores armados, que han acabado con la vida de excombatientes y civiles.

«Las recientes masacres en varios departamentos han servido como un doloroso recordatorio de cómo civiles inocentes, incluidos jóvenes, están siendo víctimas de las acciones de estos grupos» , expresó Ruiz Massieu.

La preocupación por los nuevos escenarios de violencia incluso motivó unas palabras del representante de China ante la ONU Geng Shuang. «Es imperativo mejorar las condiciones de seguridad, la seguridad es una prioridad para los derechos humanos», afirmó Shuang.

El representante del Reino Unido ante la ONU, Jonathan Allen, rescató que las extintas FARC hubiesen reconocido su responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

«Causa un nuevo dolor, pero es también una señal del verdadero propósito del sistema transicional», afirmó Allen.

TRES DEMANDAS CONTRA LA PROCURADORA

Tres demandas que piden nulidad en la elección de Margarita Cabello por irregularidades en su postulación, que hizo el presidente de la república para su nombramiento, fueron presentadas ante la justicia.

Hernando Herrera, director de la Corporación excelencia por la justicia, confirmó que había una tercera demanda con el mismo motivo, las razones tendrían que ver con que no se adelantó una convocatoria pública por parte de Iván Duque, para nombrar a Margarita Cabello como candidata a la procuraduría, por lo que no se respetaría el proceso de meritocracia para escoger al candidato.

La Alta Corte por ahora deberá examinar si estas tres demandas cumplen con los requisitos legales.

FALLECIÓ PERIODISTA EN POPAYÁN

En Popayán falleció el  periodista Mario  Montenegro Montilla.  Montenegro, se había desempeñado como corresponsal del diario El Tiempo en Popayán. Luego ejerció el periodismo en Estados Unidos. Había retornado a Popayán, donde se desempeñaba como periodista independiente y veedor ciudadano. Para su esposa Orfa Ruth Concha de Montenegro, Sus hijos Alex Montenegro  Señora Liliana Chacon e Hijos Cristian Montenegro y Valentina Montenegro.  Victoria E. Montenegro esposo Dario Caldas e hijos Mateo Caldas, Santiago Caldas, German Caldas, Sandra V. Montenegro esposo Jorge Castaño e hijos Felipe Castaño y Anggie Castaño , Louis Anthony Montenegro y demás familiares, nuestros sentimientos de condolencia. Paz en su tumba.