Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN MINGA EN BOGOTÁ

La alcaldesa de Bogotá Claudia López a raíz de la presencia de los indígenas del Cauca, expresó: «Bogotá recibió a la minga indígena como se lo merece, con afecto y respeto. No hay peligro. Llega ciudadanía con causas legítimas, sana y luego de una travesía totalmente pacífica. Agradecemos a la minga su compromiso organizativo, bioseguro y de movilización pacífica».

Los indígenas fueron recibidos por miles de bogotanos que anunciaron su apoyo a la lucha que adelantan en favor de Colombia.

CON O SIN EL PRESIDENTE HARÁN EL DEBATE

«Con o sin presidente se hará un debate en la Plaza de Bolívar , no es juicio político, es un diálogo, un debate», indicaron los directivos del CRIC, al arribar a Bogotá .

Hermes Pete,consejero mayor del CRIC y representante de la minga indígena dijo que su llegada a Bogotá se debe a que el Gobierno Nacional «no entiende lo que está pasando» en relación con la situación de líderes sociales y orden público.

Expresó que solo han recibido disculpas, por lo que, para ellos, no hay una «capacidad de respuesta». Además, insistió en que no aceptan una delegación de ministros, sino que su deseo es hablar con el mandatario nacional.

Aclaró que va a demostrar que las medidas que han tomado frente al coronavirus son efectivas, por lo que no debe existir una preocupación porque nadie de la minga está contagiado.

ME QUIEREN MATAR»: «JORGE 40»

El temido ex jefe paramilitar «Jorge 40» cuando llegó a  Colombia,  en una feroz carta le hace advertencias expresas y tácitas al presidente Iván Duque. En Picaleña, donde permanece preso, no prueba ni siquiera la comida del miedo a morir asesinado. El hijo de Jorge 40, es un alto funcionario del gobierno de Duque.

GOBERNADOR DE ANTIOQUIA EN LIBERTAD

«El dolor causado por este proceso, se ha visto compensado por la solidaridad expresada por miles y miles de personas en Colombia y todos los rincones de Antioquia. GRACIAS A TODOS. Hoy en familia,en mi primer acto en libertad, oración de gratitud a Dios», dijo el gobernador de Antioquia al asistir a un templo católico con su familia.

PERIODISTA INSEGURA EN «EL COLOMBIANO»

Vanesa Restrepo, víctima del delito de «acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir” y quien trabajaba en «El Colombiano». Su denunciado es un editor del mismo medio que, al parecer, goza de la protección de las directivas.
En entrevista al diario «El Espectador», dijo sobre este abominable hecho que:  «Sentí que ya no era un espacio seguro para mí (El Colombiano) . Un año después de denunciar a una persona del periódico por acto sexual abusivo en mi contra, y de que cerca de 55 personas de la redacción firmáramos una carta en la que le pedíamos a la empresa acciones concretas de protección, como un protocolo de prevención del acoso y abuso sexual, las propuestas no se materializaron. Al menos hasta mi retiro, el 9 de octubre pasado, no tuve conocimiento de la existencia de ese protocolo. El periódico dice que lo creó, pero ni lo conozco ni sé que haya sido implementado. Esos compromisos no pueden ser de papel, tienen que ser reales y expeditos. La redacción era el espacio en el que pasaba más tiempo, cada día. Pero, ¿quién puede trabajar cuando no se siente segura?».
Sobre este y otros casos las autoridades judiciales están en absoluto silencio.

«TIENEN HUEVO»: MARULANDA

Una pregunta del senador Gustavo Petro, incomodó al senador Iván Marulanda: «La pregunta es si el Partido Verde decidió oficialmente no hacer una consulta popular con todas las fuerzas democráticas para asumir la primera vuelta presidencial y asegurar la presidencia de la República, o la división y arriesgar el triunfo?».

De inmediato respondió Marulanda:«¿Quién les dijo que el Partido Verde es comodín de las aspiraciones de caudillos criollos? !Que tenemos que plegarnos a sus ambiciones y servirles de comparsas! !Y elegirlos! !y de sobremesa aguantarles sus insultos! !No están ni tibios!… !tienen huevo!».

 

COLOMBIA CERCA DEL MILLÓN DE CONTAGIOS

Colombia ha llegado a 959.572 casos de contagios de COVID-19  de los cuales se han recuperado 858.294  y 28.970 fallecidos.

Ayer se dio  el informe del  Ministerio de Salud , que da cuenta de 7.201 nuevos casos y 167 fallecidos. Bogotá es la ciudad con más casos, con 297.173. Antioquia encabeza la lista entre los departamentos, con143.531.

La situación de Antioquia se acerca a un punto crítico, toda vez que la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos está en 79,19 %, de modo que se podría declarar la alerta roja hospitalaria.

Colombia ha dejado de ser el quinto en contagios en todo el mundo y ahora está en el sexto lugar, superado por Argentina, que se acerca a los 980.000 casos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

3.6 millones de mujeres rurales afiliadas en régimen subsidiado

«A octubre de 2020, 3.673.899 mujeres rurales se encuentran afiliadas en el régimen subsidiado y 322.729 en el contributivo y durante el 2019, se hicieron aproximadamente 11.266.561 de consultas externas», aseguró Óscar Javier Siza, jefe de la Oficina de Promoción Social de Minsalud.

«Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz de Covid-19» fue el tema enmarcado este año para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad. Esto debido a que ONU Mujeres señala que este sector de la población sufre de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza, y de las barreras estructurales y normas sociales discriminatorias que limitan su pleno ejercicio de derechos.

Minsalud y el sistema de salud colombiano en reconocimiento de estas situaciones, ha gestionado el mejoramiento continuo de la salud rural y sus mujeres, incluidas las mujeres indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales, Rom, en la promoción del desarrollo agrícola y rural.