Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

LAGARTERÍA EN LAS FUERZAS ARMADAS

El senador Roy Barreras, precandidato presidencial se fue «lanza» en ristre contra las lagartería para ascender a los altos mandos.

Denunció que la  vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el exgerente de la campaña presidencial de Iván Duque, Luigi Echeverri, y el expresidente Andrés Pastrana , son expertos en esa clase de acciones.

Roy, le pregunté en el debate al ministro de la Defensa:«¿Ha habido o no ha habido llamadas del señor Luigi Echeverri a su teléfono recomendándole ascensos de generales?».

 «¿Ha habido o no incidencia política del expresidente Andrés Pastrana para que echen a generales de la República, prestigiosos, honorables, para poner a su edecán en ese cargo?».

«¿Ha habido o no presiones de Marta Lucía Ramírez, la señora vicepresidenta, para que usted rápidamente nombre a un general recién ascendido, que llevaba apenas seis meses en la Tercera Brigada de Cali, lo pusiera al frente del centro del Comando de Operaciones Especiales que parece ser plataforma necesaria para ser comandante del Ejército?».

«¿Ha habido o no ha habido influencia del exministro Botero y el general retirado Padilla de León, que son consuegros, a favor de otro de sus yernos, un general muy respetable, el general Carvajal?», preguntó el senador Barreras.

NEONAZI

El debate estuvo candente y el senador Roy Barreras denunció que el ministro Trujillo nombró como director de Derechos Humanos del Ejército a un neonazi y como director de inteligencia a un exfuncionario del DAS, salpicado en el escándalo de las chuzadas.

«Cuando mencioné al señor neonazi Vargas Quemba, que usted lo tiene de instructor de Derechos Humanos y dije que no era el único caso que recordaba las oscuras épocas del DAS. Usted ocultó en la hoja de vida de quien nombró como director de inteligencia del Ejército, a un general de la República que había sido el subdirector de inteligencia del DAS en la época del asesino Jorge Noguera», sostuvo.

El panorama para la moción de censura en el Senado de Carlos Holmes TrujilloMANEJO IRREGULAR DE LA INTELIGENCIA

El senador Roy Barreras insistió en que el ministro Carlos Holmes Trujillo ha manejado de forma irregular la inteligencia del Ejército, también insinuó que habría sido un oficial el que habría filtrado la información sobre los antecedentes judiciales de narcotráfico del hermano de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, para sacarla del camino.

Señaló que ha recibido información de algunos uribistas, en el sentido de que el Ministro estaría gastando recursos públicos en campañas publicitarias para impulsar su posible candidatura presidencial.

DENUNCIAS Y MÁS DENUNCIAS

El senador Roy Barreras bombardeó al ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo sobre la serie de irregularidades que se presentan sobre las instituciones que dirige el funcionario cuestionado.

Roy se despachó con las decenas de niños muertos en bombardeos por el ejercito nacional, información que fue tapada por mindefensa.

Aseguró Roy,  que el accidente de un helicóptero el 21 de julio de 2020, en el que murieron 11 miembros del Comando de Operaciones Especiales del Ejército, se produjo por falta de combustible y que el ministro Carlos Holmes Trujillo sabía sobre este hecho. Según el senador  que al piloto de la aeronave, quien sobrevivió al accidente, le ordenaron sobrevolar mientras esperaba unos helicópteros Arpía que nunca llegaron.

Denunció  Roy que en plena pandemia se destinaron 12 millones de dólares para comprar «un helicóptero italiano de lujo que no se necesitaba».

600 ENFERMOS DE CÁNCER HAN MUERTO POR COVID-19

«Según el Sistema Integrado de Información de la Protección Social –SISPRO, con corte a 13 de octubre de 2020, se han identificado 5.915 casos de pacientes con cáncer e infección por SARS-CoV-2 de los cuales 658 han fallecido. «De estos pacientes los que reportan menor impacto en la mortalidad son los menores de 40 años con un 3,03 % de las muertes, mientras que el grupo más afectado es la población mayor de 60 años agrupando el 87,9 % de los decesos», informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

Uno de los eventos en salud pública en los que el Ministerio de Salud y Protección Social está en constante compromiso es el cáncer, precisando que en los últimos 15 años la mortalidad por esta enfermedad está asociada a los escenarios de industrialización, patrones dietéticos inadecuados y condiciones ambientales desfavorables.

«Dichas condiciones trae como consecuencia un cambio en el perfil de la mortalidad respecto al escenario de hace unos años, aumentando cánceres como el de mama, colon y recto», dijo el viceministro, añadiendo que, asociado a lo anterior, la carga de enfermedad que representa el cáncer en nuestro país ha aumentado de manera importante en lo que tiene que ver con años de vida vividos con discapacidad.

INDÍGENAS SE «TOMARON» EL DORADO

Decenas de indígenas de los pueblos Misak, Pijano y Nasa han llegado al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, para manifestarse.

Vestidos con sus trajes tradicionales llegaron hasta la terminal aérea para protestar contra el gobierno de Iván Duque

«El pueblo Misak realiza una toma pacífica del aeropuerto El Dorado en Bogotá. Le exigen al Gobierno de Iván Duque que cese el asesinato a los pueblos indígenas», trinó.

«El pueblo Misak, Pijao y Nasa se toman pacíficamente el aeropuerto el Dorado de Bogotá. Exigen que paren las masacres, han recibido varias amenazas y no quieren más muerte», añadió.

MAYORÍA DE CONGRESISTAS RESPALDA A MINDEFENSA

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo recibió el respaldo de 66 senadores para derrotar la moción de censura propuesta por la oposición.

La determinación se adoptó a pesar que el senador Roy Barreras hizo graves denuncias frente a la muerte de menores de edad a manos de miembros de la Fuerza Pública, sobre el manejo de la inteligencia, las masacres y las políticas para combatir el narcotráfico, las mayorías de la corporación manifestaron su apoyo al ministro Trujillo.

Los legisladores del Centro Democrático presentaron una proposición que fue aprobada en la sesión con 66 votos, que declara que las respuestas del funcionario del Gobierno fueron satisfactorias.

El presidente del Congreso, Arturo Char, indicó que «hay una proposición radicada en secretaria suscrita por nueve o diez congresistas que solicitan que se vote una proposición en la cual que hay una satisfacción de la plenaria sobre las respuestas del Gobierno».

Sin embargo,esto fue rechazado duramente por los sectores de oposiciónque decidieron salirse de la plataforma y no votar lo que ellos denominaron como un «aplauso» para el ministro de Defensa.

MAYORDOMO DE LA NARCOFINCA PRENDERÁ «VENTILADOR»

Laureano Martínez Cortés, mayordomo de la finca de la familia del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, entregará detalles sobre la red de narcotráfico a donde era enviada la cocaína procesada en dicho terreno ubicado en Guasca, Cundinamarca.

Según confirmó la defensa del mayordomo a Noticias RCN, Martínez va a revelar a la Fiscalía los nombres de las personas implicadas en el proceso y dará detalles de otros tres laboratorios con los que tenía relación esa red, que están ubicados en Cauca, Boyacá y La Calera.