Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 FERIA DE  REFERENDOS

Los partidarios del gobierno y los opositores se han enfrascado en realizar referendos con miras a buscar el apoyo de la ciudadanía para la contienda electoral al Congreso de la República. Los dos sectores saben a ciencia cierta que los referendos no pasarán, pero buscarán figurar en primer orden para luego impulsar las listas al Senado de la República y la Cámara de Representantes. En consecuencia el tema de referendos es una simple excusa que permite iniciar más rápido la campaña política.

REFERENDO REVOCATORIO

El senador Roy Barreras, quien renunció del Partido de la U inscribió en la Registraduría Nacional del Estado Civil el comité promotor del referendo que buscará, entre otras cosas, crear la figura de la revocatoria presidencial en la Constitución Política.

«Espero que nos acompañen en toda Colombia los ciudadanos de todas las militancias y de ninguna militancia, que tienen un propósito común: revocar este gobierno para que podamos darle esperanza a Colombia y una nueva alternativa de poder», aseguró.

El comité ahora deberá conseguir cerca de dos millones de firmas para promover esta iniciativa de participación popular, que pretende también crear el salario mínimo universal, la pensión universal y la educación superior pública y gratuita.

EL CONTRA-REFERENDO

La iniciativa de revocatoria deberá recoger como mínimo 2 millones 434 firmas de colombianos. Las firmas serán revisadas por la Registraduría del Estado Civil, en caso que cumpla todos los requisitos anteriores, pasará a consideración del Congreso de la República.

Las fuerzas uribistas respaldadas por  por la coalición mayoritaria en el Congreso de la República, ya se encuentran preparadas para  no permitir que la iniciativa, tenga los votos necesarios para su aprobación.

REFERENDO URIBISTA

Mientras tanto el uribismo viene preparando el referendo donde la primera pregunta está relacionada con la manera en la que debe ser reformada la justicia, especialmente en temas relacionados con los altos cargos del Estado.

La segunda pregunta estaría dirigida a la eliminación de la JEP; la tercera a la reducción del tamaño del Congreso de la República; la cuarta a la disminución del salario de los legisladores y la última tendría que ver con la ampliación del programa de ingreso solidario para que sea implementando de manera permanente.

Observadores políticos han manifestado que tampoco este referendo puede salir adelante, por cuanto las fuerzas políticas que  conforman la mayoría del gobierno, no apoyarán la iniciativa.

 FERIA VIRTUAL DE  11 MIL MILLONES

La Feria de Cali es el encuentro con  esencia caleña, siendo la salsa el componente principal de los eventos. Hay conciertos, shows con los bailarines de las escuelas de salsa más representativas de la ciudad y encuentros para aficionados a este tipo de música, pero también hay otros espacios que convocan otros géneros musicales, por eso para apoyar y contribuir con la circulación de músicos y cantantes, Corfecali invitó a las orquestas y agrupaciones musicales para que se inscriban en la convocatoria para participar en los diferentes eventos de la 63 Feria de Cali: conectados por la vida, con sus propuestas.

Este año el festejo más tradicional,  La Feria de Cali, se vivirá y gozará a través de una edición especial: transmitida, virtual, interactiva e inclusiva. «La Feria número 63 será una gran oportunidad para conectarnos por el cuidado de la vida como bien supremo», sostienen los organizadores.

La feria virtual según el alcalde Iván Ospina, tendrá un valor de 11 mil millones de pesos.

HERIDAS CRÓNICAS

En Colombia, el 60% de los pacientes con heridas crónicas producidas por complicaciones; están malnutridos lo que agrava aún más su condición. Estos pacientes necesitan una línea nutricional apropiada que permita una adecuada terapia nutricional y de esta manera, obtener mejores resultados en su proceso de cicatrización.

La cicatrización es un proceso complejo de una cadena de eventos que requiere energía, proteína y otros nutrientes para que se pueda llevar a cabo adecuadamente ya que cuando existe una lesión el cuerpo reconoce esta condición como prioritaria.

El estado nutricional es importante tanto a nivel de prevención como de recuperación, ya que un adecuado estado nutricional tiene un papel protector frente al desarrollo de úlceras por presión o heridas quirúrgicas, así mismo, una vez exista la lesión se requiere de un adecuado flujo de nutrientes para la reparación de tejidos y proteger al organismo frente a una posible infección.

25 PERSONAS MURIERON  POR CONSUMO DE LICOR ILEGAL

Después de realizar un estudio sobre el consumo de alcohol  de contrabando y adulterado el Instituto de Ciencias Políticas Herman Echavarría, revela que 25 colombianos han muerto en lo corrido del 2020.

El instituto aclara que el alcohol ilegal no solo se limita a la adulteración y contrabando, sino que está conectado con otros factores como el lavado de activos y el aporte de la industria legal a estas estructuras dedicadas a la adulteración, con la venta de sus propios insumos para su creación.

El informe explica también que hay un intermediario importante para la cadena criminal de la adulteración como son las empresas recicladoras que están legalmente constituidas y que surtirán a los criminales para sus insumos como botellas, tapas, cajas, etiquetas y otros elementos para su desarrollo.

ATENTADO CONTRA SENADOR FELICIANO VALENCIA

El líder indígena Nasa Feliciano Valencia denunció que sufrió un atentado mientras transitaba la vía que conduce entre el corregimiento el Palo y Tacueyó en el punto el Tierrero en Toribío – Cauca.

Según comunicado Feliciano, salió ileso. De inmediato, varios personajes políticos del país reaccionaron rechazando el sistemático caso de asesinato de líderes sociales en el país.

Los pronunciamientos no se hicieron esperar:

Humberto de la Calle:«Atentado contra Feliciano Valencia. Ya se agotaron las palabras».

Gustavo Bolívar: «El senador Feliciano Valencia, uno de los líderes de la Minga acaba de sufrir un atentado».
Ángela María Robledo:  «La vida de Feliciano es sagrada. Cualquier cosa que a él le suceda será responsabilidad de este Gobierno que ha criminalizado su trabajo».

La Guardia Indígena,  rechazó el atentado y  exigió protección para el senador.

JEP PIONERA EN JUSTICIA TRANSICIONAL

James Stewart, Vicefiscal de la Corte Penal Internacional, dijo:«Colombia ha sido pionera en el diseño de un sistema de justicia transicional». El pronunciamiento fue hecho en el marco de una conferencia internacional de justicia. Otras voces señalaron que los enemigos de la JEP, le temen a la verdad. 

 PLIEGO DE CARGOS CONTRA ECUATORIANO

La Procuraduría, abrió pliego de cargos por un delicado episodio que lo compromete con conductas impropias, que se inscriben en el terreno de la censura y la extralimitación de funciones, contra el ciudadano ecuatoriano Juan Pablo Bieri.

El funcionario militante del uribismo quiso enlodar a la colombiana  Diana Marcela Díaz Soto directora del canal Señal Colombia, de RTVC, al denunciar por haber grabado una reunión donde el funcionario ecuatoriano ordenó una persecución y censura con el programa ‘Los Puros Criollos’, en razón de que su director, Santiago Rivas, había manifestado opiniones que entonces molestaron al  Gobierno Nacional.

La Procuraduría considera lícita y legítima la grabación, y no encuentra violación alguna de intimidad por parte de los presentes además expidió el siguiente análisis:

«Lo primero que determina la Procuraduría es que Bieri se extralimitó en sus funciones, abusando de la autoridad a él conferida por el cargo que ostentaba, al haber ordenado a su subalterna, la directora del canal Señal Colombia adelantar los trámites necesarios para que la producción “Los puros criollos” saliera del aire o, por lo menos, se modificará su horario.

Lo segundo: abuso de autoridad de Bieri, como gerente de RTVC, al ordenarle a Diana Marcela Díaz excluir de manera inmediata de la programación de señal Colombia las repeticiones de todas las temporadas de “Los puros criollos”.

Lo tercero en el auto pliego de cargos; haber incurrido en actuaciones relacionadas con la censura, en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y opinión del comunicador Santiago Rivas, por el hecho de dar opiniones en contra de la ley de modernización de las TIC».

Ante el escándalo el ciudadano ecuatoriano Bieri, renunció del cargo. El presidente Duque  le adjudicó un millonario contrato como asesor.