Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

VUELVEN MOVILIZACIONES CONTRA DUQUE

A 15 días de una nueva jornada de paro nacional, convocada por centrales obreras y sindicales, se conoció un informe del Ministerio de Defensa sobre el número de protestas sociales en los últimos dos años de Gobierno del presidente Iván Duque

Una cifra que supera a las que se registraron entre los años 2014 y 2018, cuando se realizaron 14.338 movilizaciones.

En el documento se insiste en que grupos armados ilegales como el ELN, disidencias armadas y Clan de Golfo buscan generar hechos de desestabilización en la seguridad durante esas jornadas. El ELN, según informa la Policía Nacional, concentra sus planes en diez ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Cúcuta.

Esa cartera defiende el uso de la escopeta calibre 12 por el Esmad, que se restringió por concepto de la Procuraduría General y la orden de la Corte Suprema de Justicia, luego de la muerte de Dilan Cruz en el paro nacional de noviembre del 2019.

«Es una herramienta disuasiva en las intervenciones violentas, donde los otros elementos menos letales, no han sido efectivos para detener la mencionada acción, encontrándose en riesgo la integridad física y la vida de los que no intervienen, así como el personal uniformado», dice el ministro Carlos Holmes Trujillo.

EN CUARENTENA LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Cámara de Representantes, en cuarentena por COVID-19 como consecuencia del contagio del congresista  Alejandro Chacón, quien había asistido a la plenaria de la corporación, según sus colegas, con leves síntomas.

Luego de sentir molestias en su garganta y haberse practicado una prueba PCR para  COVID-19, el representante liberal por el departamento de Norte de Santander anunció que ha dado positivo para coronavirus.

La  Mesa Directiva de esa corporación se comunicó con el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien sugirió que se entre en una cuarentena preventiva, que ningún congresista que haya asistido a la plenaria se practique la prueba hoy (dado que el virus podría demorarse en incubar) y que se abstengan de viajar por avión o en transporte público.

¿EXTRADICIÓN PARA CADENA?

Para algunos expertos en los temas de justicia en Colombia y los Estados Unidos, no se descarta que el gobierno norteamericano pueda pedir al abogado Diego Cadena,en extradición si se comprueba algunas acusaciones de tener vínculos con narcotraficantes.

El  senador Iván Cepeda le enviará una carta al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, con copia al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al embajador de ese país en Colombia, Philip S. Godberg, en la que solicitará que el abogado Diego Cadena, ex defensor del expresidente Álvaro Uribe, sea investigado por las autoridades norteamericanas.

Cepeda dijo que emprende esta actuación luego de que el periodista Daniel Coronell, denunció en su más reciente columna presuntos vínculos de Cadena con el narcotráfico.

Coronell afirma que el avión privado del abogado Cadena habría servido para transportar a un presunto narcotraficante de origen colombiano que está siendo investigado en Brasil.

«Como se sabe, Estados Unidos considera que el narcotráfico es uno de los principales motivos de preocupación para la seguridad nacional de ese país y el señor Cadena al parecer estaría involucrado en asuntos del narcotráfico», indicó el senador Cepeda.

«Según Coronell, el periodista Gerardo Reyes, director de la Unidad Investigativa de Univisión, descubrió que el avión de Cadena fue mencionado dentro de un proceso penal en Guyana. En un tribunal de Georgetown, el funcionario de inmigración Jonathan Rausch fue acusado de alterar el sistema de gestión fronteriza y de modificar el plan de vuelo del avión que aparece a nombre de Diego Cadena, en hechos ocurridos en abril de 2018», indica Cepeda.

«OLLA PODRIDA»

La Contraloría General inició proceso de responsabilidad fiscal contra el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, así como a varios subdirectores de la entidad  por los presuntos sobrecostos en la adquisición de mercados para ser entregados a los afectados económicamente por la pandemia de Covid-19.

El auto de apertura del proceso indica la responsabilidad fiscal, en 89 órdenes de proveeduría o contratos firmados por la Unidad de Gestión del Riesgo en el marco de la emergencia, se presentaron sobrecostos, faltantes de productos en los kits alimentarios entregados por este órgano a las comunidades más vulnerables.

Se comprueba  que en algunos casos los kits contratados no fueron entregados o no se cumplió con la obligación contractual de entregar los mercados puerta a puerta tal y como estaba estipulado en la órdenes de proveeduría firmadas por Eduardo José González.

La cuantía estimada del daño fiscal producido por estos contratos asciende, según la Contraloría, a los 16 mil 637 millones de pesos y como presuntos responsables de los hechos que habrían lesionado los recursos públicos se señala al director de la Unidad, Eduardo José González, a los subdirectores María Grisela Benítez, Fernando Carvajal Calderón y Ariel Zambrano.

Eduardo José González, es un líder del Centro Democrático  hizo parte de las lista como aspirante al Senado de la República.

La procuraduría prepara un fallo sobre las irregularidades encontradas.

La fiscalía se ha abstenido de abrir investigación sobre las múltiples denuncias presentadas.

MUERTE DE LÍDERES SOCIALES

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de la Misión de verificación al proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, resaltó los avances en la implementación del acuerdo y respaldó el trabajo de la JEP, pero presentó su preocupación por el elevado número de masacres que ha vivido el país este año por cuenta de los actores armados, que han acabado con la vida de excombatientes y civiles.

«Las recientes masacres en varios departamentos han servido como un doloroso recordatorio de cómo civiles inocentes, incluidos jóvenes, están siendo víctimas de las acciones de estos grupos» , expresó Ruiz Massieu.

La preocupación por los nuevos escenarios de violencia incluso motivó unas palabras del representante de China ante la ONU Geng Shuang. «Es imperativo mejorar las condiciones de seguridad, la seguridad es una prioridad para los derechos humanos», afirmó Shuang.

El representante del Reino Unido ante la ONU, Jonathan Allen, rescató que las extintas FARC hubiesen reconocido su responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

«Causa un nuevo dolor, pero es también una señal del verdadero propósito del sistema transicional», afirmó Allen.

Las personas trans no son peligrosas, están en peligro!, Advierten organizaciones de derechos  humanos. El asesinato de Michelle en Cartagena, se suma a otros 28 casos más contra mujeres trans ocurridos en Colombia en lo que va de 2020. Las organizaciones defensoras piden  proteger y garantizar la vida de las personas trans.

EMBARAZO DE ADOLESCENTES

La tasa de fecundidad en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019.

«Esto representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2020», explicó el Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía.

Desde el proceso de planeación seguido por las entidades territoriales se orienta la inclusión de intervenciones costo efectivas basadas en la evidencia científica , y la asignación de recursos conjuntos para afectar los factores que inciden en el embarazo de la adolescencia, tales como servicios de salud sexual y reproductiva, acceso efectivo a métodos anticonceptivos, educación para la sexualidad, prevención y atención de las violencias, y estrategias de participación y movilización social.

NUEVA EXPERIENCIA DE SERVICIO

En su proceso de transformación, a partir de hoy la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN implementó un nuevo servicio para la inscripción en el Registro Único Tributario –RUT, completamente en línea, que le permite a las personas naturales realizar el trámite en poco tiempo y formalizarlo de inmediato, sin necesidad de agenda o cita ante la entidad.
El nuevo servicio virtual permite a personas naturales obtener el RUT por primera vez con un proceso guiado completamente en línea sin asistencia personalizada. Este es otro de los grandes hitos de la entidad en su proceso de transformación y modernización, en su propósito de disponer de servicios virtuales que faciliten a los usuarios adelantar sus trámites ante la entidad de manera más cómoda, sencilla y sin desplazamientos.

HIJO DE PABLO ESCOBAR

La noticia a nivel internacional tiene que ver con la aparición del tercer hijo del narcotraficante Pablo Escobar.

En una entrevista concedida a la BBC Mundo,un  hombre, identificado como Phillip Patrick Witcomb, relata que fue en el año 1989 cuando supo de su verdadera identidad. Asegura que se encontraba viviendo en Mallorca (España) junto a su esposa e hijos cuando recibió una llamada de su padre, Patrick Witcomb, quien le pidió desplazarse a Madrid ya que tenía algo que contarle.

Al reunirse con su padre, según el relato, este le reveló que sus verdaderos progenitores eran de Colombia y le mostró unos documentos, entre los que apareció un acata que reflejaba su verdadero nombre, Roberto Sendoya Escobar, y el de sus padres biológicos, María Luisa Sendoya y Pablo Emilio Escobar Gaviria.

EUROPA CONTINENTE MÁS CONTAGIADO DE COVID-19

Europa se convirtió en el continente que ha registrado el mayor número de casos de COVID-19.

Con 11,6 millones de positivos diagnosticados del coronavirus, y más de 293.000 muertos, Europa superó en cifras de contagiados a América Latina y el Caribe, que suman 11,4 millones de contagiados y casi 407.000 muertos.

Europa volvió al centro mundial de la pandemia desde octubre. Desde principios del mes pasado, el Viejo Continente se convirtió en la región con un mayor número de casos diarios.

La semana pasada se registró una media de 277.000 nuevos positivos al día, lo que representó más de la mitad de los casos diagnosticados en el mundo, donde se registró una media de 517.000.

La situación epidémica se agravó desde finales de octubre, como lo refleja un aumento de casi el 50 % del número de muertos, 21.500 la semana pasada mientras que la anterior fueron 14.403, y un incremento del 20% de los casos.

Francia es el país que registra un mayor número de infecciones (una media de 44.000 casos diarios, +11 %) y la siguen Italia (28.600, +43 %), Reino Unido (22.400, +2 %), España (21.100, +13 %) y Polonia (20.000, +46%).