Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 BOMBAZO CONTRA LA PAZ

El Espectador tuvo acceso a los 24 mil audios que reposan en el expediente del ex jefe guerrillero, cuyos contenidos dan nuevas visiones de un caso que en su momento dividió al país y puso en vilo el Acuerdo de Paz. Piedad Córdoba, «Iván Márquez», el ex vicepresidente Óscar Naranjo, varios empresarios y el embajador de Cuba en Colombia son algunos de los mencionados en la operación encubierta de narcotráfico ejecutada por la DEA.

MONTAJE

El diario El Espectador tuvo conocimiento de las interceptaciones telefónicas en 24 mil horas que buscaban involucrar a los guerrilleros Santrich y Marquéz en el tráfico de cocaína. Ninguna de las conversaciones involucran a los guerrilleros en mención. Pretendían llevar a Márquez a una bodega donde tendrían droga suministrada por las autoridades para capturarlo y acusarlo de tráfico de estupefacientes.

Para algunos analistas indican que es evidente montaje de Fiscalía y agencias de EEUU no pudo destrozar el proceso de Paz, pero provocó unas disidencias que podrían haberse evitado Conocida la verdad. Preguntan ¿quién va a corregir el daño causado?.

 INVOLUCRAR AL VICEPRESIDENTE

Marlo Marín el testigo de la DEA, es para investigadores un delincuente que quiso buscar la manera de involucrar a los jefes guerrilleros que habían firmado un acuerdo de paz vincularlos con el narcotráfico en una operación con la fiscalía y la DEA.

El ex vicepresidente y general Naranjo de inmediato le respondió a El Espectador: «No conozco a Marlon Marín, no conozco a los mexicanos, nunca fui informado y, dada la gravedad de lo que me dicen, salgo para la Fiscalía a pedir que investiguen, esto es supremamente grave». Y añadió:«Si me van a comprometer en una operación de narcotráfico, siendo yo vicepresidente, es una cosa que no tiene sentido». El general Naranjo advirtió que se trata de libretos para hacerle daño al Acuerdo de Paz, «para decir que el Gobierno negoció con quienes siguieron narcotraficando con ayuda del vicepresidente».

PREGUNTAS

El analista Ariel Ávila pregunta: «Operación encubierta que huele a montaje gravísimo: Fiscalía y la DEA Sí se comprueba, se podría decir que el montaje causó que varios ex jefes guerrilleros se rearman. Le preguntó a Néstor Humberto Martínez ¿A quién le hacía el mandado?».

RESPONZABILIDAD

La senadora Victoria Sandino sobre el caso dijo:«Néstor Humberto Martínez le mintió al país: fue un plan para atentar contra el Proceso de Paz, involucrando al Vicepresidente Naranjo, Venezuela, destruir la JEP. Siempre supo que eran agentes de la DEA coordinados con la Fiscalía».

El senador Gustavo Petro: «En estos 24,000 audios de llamadas interceptadas a Marlon Marín, con los agentes encubiertos de la DEA que creía narcos mexicanos, no aparece una sola conversación de Márquez o Santrich, y la cocaína que entregaron a la DEA la puso la fiscalía misma».

DESIGUALDAD

Un habitante de estrato 1 tiene 10 veces más probabilidades de morir por Covid-19 que uno de estrato 6 en Bogotá, según este análisis por cada 10.000 hogares. Es la misma proporción para el hospitalizar.  El estudio fue realizado por el Observatorio de Coyuntura Económica.

Biden presents Liberty Medal to George and Laura Bush: Bush was my opposition, not my enemy | TheHillFELICITACIONES

El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha ofrecido sus «cálidas felicitaciones» al presidente electo Joe Biden, calificando al demócrata «un buen hombre, que ha ganado su oportunidad de liderar y unificar nuestro país».

EMBAJADOR

El Presidente Nicolás Maduro. informó que el nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia será Alexander Yánez. «Hoy recuperamos la Embajada y la Residencia Oficial con nuevo Embajador», afirmó.

INSTRUCCIONES A BIDEN

«El ex senador sub judice, Álvaro Uribe  le manda instrucciones al presidente electo Joe Biden para manejar la política de Estados Unidos con Corea del Norte y en el Medio Oriente», sostiene en mensaje de twitter el periodista investigador Daniel Coronell 

DEMOCRACIA 

La victoria de Biden y Harris representa la victoria de la democracia, la verdad y la ciencia sobre el oscurantismo, el discurso de odio y la industria de las noticias falsas que destruye la democracia misma y sus instituciones. El pronunciamiento fue hecho por el grupo de Puebla

HEREDERO

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos y su esposa Angie Natalia Tavera, anunciaron a través de las redes sociales la buena nueva esperan su primer hijo. El mandatario y su su señora empezaron a recibir múltiples felicitaciones por la buena noticia.