Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

«LA MARIHUANA ES UNA MEDICINA»: ONU

La ONU ha reconocido las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes,el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas.

La mayoría de los 53 Estados de la Comisión ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica del cannabis, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

ACABAR CON EL HACINAMIENTO CARCELARIO

Por fin el ministerio de Justicia «cogió el toro por los cuernos» en materia de hacinamiento carcelario.

Para el ministro de Justicia, el académico Wilson Ruiz, debe respetarse el derecho fundamental que tienen todas las personas privadas de libertad a ser tratadas humanamente, donde se garantice su dignidad, su vida y su integridad física, psicológica y moral.

Para ello el ministerio de Justicia está realizando una evaluación de las cárceles de diferentes regiones del país para buscar la solución de los problemas existentes.

DESTITUCIÓN POR RECIBIR UN APARTAMENTO

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años a la ex superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de Superintendencia Nacional de Salud, Eva Katherine Carrascal Cantillo, por incurrir en actos de corrupción representados en la adquisición de un apartamento a cambio de agilizar trámites para la entidad.
En fallo de primera instancia el órgano de control estableció que Carrascal Cantillo, quien se desempeñó en el cargo entre el 7 de abril de 2015 y el 23 de enero de 2018, incurrió en falta disciplinaria al recibir dinero, utilidad y promesa remuneratoria por parte de empresas e instituciones prestadoras de salud, así como de otros terceros a cambio de que se agilizarán trámites para los pagos de cuentas médicas de las IPS que prestaban sus servicios a EPS, comportamiento con el que realizó la conducta tipificada en el Código Penal como cohecho impropio.

A LA CÁRCEL PADRE QUE ABUSÓ DE SU HIJA

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías, impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, en centro carcelario, en contra de un hombre de 27 años, señalado de abusar sexualmente de su propia hija de 6 años, en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, la denuncia fue instaurada en junio pasado por parte de la mamá de la víctima y las labores de policía judicial le permitieron a la Fiscalía establecer que el hoy imputado, padre de la menor, supuestamente realizó tocamientos en las partes íntimas de la niña y posteriormente, habría abusado sexualmente de ella.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

La Contraloría General de la República y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- suscribieron un Memorando de Entendimiento que le permitirá al organismo de control tener acceso a tecnología, información satelital, bases de datos y consultoría, y robustecer así el ejercicio de sus funciones de vigilancia fiscal en los temas de medio ambiente, inicialmente en las auditorías sobre deforestación.

La alianza estratégica entre las dos entidades fue convenida de manera virtual por el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y el director de la Misión USAID Colombia, Lawrence Sacks.

 «ÁNGEL GUARDIÁN» DE BOGOTÁ

La Personería de Bogotá tiene que convertirse en el «ángel guardián» de los bogotanos dijo Julián Enrique Pinilla Malagón, al posesionarse ante el Concejo capitalino como el nuevo jefe del Ministerio Público Distrital.

«Vamos a reforzar a la Personería en el tema tecnológico para que todas las personas puedan acceder a nuestros servicios. Será una entidad de cara a la ciudad, de tal manera que puedan acercarse, llegar por todos los canales que tenemos para orientarlos y defender sus derechos», dijo Pinilla Malagón.

El personero realizará un trabajo especial para la promoción y protección de los derechos de las mujeres, niños, personas mayores, víctimas del conflicto armado, discapacitados, migrantes y en general personas en situación de vulnerabilidad. También tendrá relevancia el tema ambiental, la lucha contra el maltrato animal, entre otros.

EL DIABLO HACIENDO HOSTIAS

Darío Alejandro Correa, un hombre de 44 años que se desempeña como investigador de la Fiscalía y que está adscrito al área de violencia intrafamiliar, le habría propinado una golpiza a su compañera sentimental de 33 años de edad en el conjunto residencial San José de las Villas. Al parecer, la agresión llegó hasta el punto de que la mujer tuvo que ser remitida a la clínica Comfamiliar debido a una lesión en su rostro.

En las últimas horas, gracias a la presión de los medios de comunicación, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que asegura que «se designó un fiscal especializado de la delegada para la seguridad ciudadana para que asuma las investigaciones y, a través de un enfoque diferencial de género, esclarezca lo ocurrido».

El fiscal Barbosa, no se ha pronunciado sobre este repudiable caso.