Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

 

 

 

 

CORONAVIRUS PARALIZA LA JUSTICIA

Los 82 jueces de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao, Convida y la Unidad de Reacción Inmediata (URI), anunciaron la suspensión de todas las audiencias. La jueza 34 de función de control de garantías de Bogotá, en representación de sus homólogos, anunció la suspensión de las diligencias hasta que el Consejo Superior de la Judicatura no tome medidas de fondo dirigidas a protegerlos y evitar una propagación del coronavirus para los funcionarios de la justicia y la ciudadanía que acude a estos despachos.

MANCUSO NO PUEDE REGRESAR

Como consecuencia de las medidas adoptadas por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia se impide la deportación del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.  La primera medida es la cuarentena que ordenó el Gobierno de Donald Trump en todas las cárceles del país por un término de 30 días. La medida restringe las visitas de familiares y abogados a los centros carcelarios. El presidente Iván Duque ordenó restringir el ingreso de «no nacionales y no residentes en Colombia» como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

NADA CON MADURO

Cuando el presidente de Venezuela Nicolás Maduro propuso un  diálogo con el presidente de Colombia Iván Duque, para coordinar conjuntamente una tarea para combatir el coronavirus, Duque le contestó que el canal directo con Nicolás Maduro «poco o nada sirve», pues «no es confiable», y por eso no habrá diálogo directo. «A través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se hacen las coordinaciones que sean necesarias con las directrices que ellos tengan» para enfrentar el coronavirus   en Venezuela, dijo Duque.

SESIONES VIRTUALES

El presidente del Congreso, Lidio García, ordenó a la Dirección Administrativa y a la Secretaría General implementar una plataforma digital para que los congresistas puedan trabajar y legislar de forma virtual. Esto ha generado dudas sobre si legalmente es que los parlamentarios puedan votar un proyecto o participar en un debate a través de herramientas tecnológicas. El senador Armando Benedetti considera que la única manera de sesionar, es estando presente en los recintos de Senado y Cámara. Ante esta situación de controversia algunos observadores consideran que el congreso entrará en receso obligatorio para no exponerse al coronavirus.

‘VIRUS’

Esta cinta ha vuelto a las carteleras por la similitud que esta viviendo el planeta con el coronavirus. La idea coreana conquistó al público debido a la temática que maneja con respecto a un fuerte virus que se desata entre los habitantes y llega a convertirse en una pandemia.  En medio de esta crisis, la protagonista debe cuidar a su hija y evitar que se contagie del brote que acaba con la vida de los infectados. Según el estudio que realizaron los especialistas se trata de una influenza virus A subtipo H5N1.

LA JUSTICIA VIRTUAL

Los presidentes de las altas cortes en el país empezaron a tomar medidas extraordinarias para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional. La Corte Constitucional habilitó cuatro correos electrónicos para recibir todo el material probatorio y recursos judiciales en el marco del estudio de las tutelas Eso correos son: secretaria1@corteconstitucional.gov.cosecretaria2@corteconstitucional.gov.cosecretaria3@corteconstitucional.gov.co; y secretaria4@corteconstitucional.gov.co.

Los magistrados evalúan adelantar las salas plenas en las que se estudian las demandas de inconstitucional por streaming o a través de la aplicación de video, Hangouts, que es usada para videoconferencias; esa misma aplicación la están usando los magistrados auxiliares para estudiar los temas pendientes.  La Corte Suprema de Justicia decidió suspender las audiencias públicas. Esta semana estaban programadas 23 diligencias judiciales públicas en la Sala Penal que tuvieron que suspenderse en el marco de la emergencia sanitaria.

TOQUE DE QUEDA

Toque de queda decreto   el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, a pesar que todavía no se presenta el primer caso de coronavirus en su departamento. La medida rige desde ayer entre las 10 p. m., y las 4 a. m., y mientras perdura la emergencia sanitaria nacional. También ordenó restringir las reuniones con afluencia masiva de público superiores a 50 personas, incluidas las actividades y eventos de carácter religioso en los municipios del Quindío. «Es la única manera de cerrarle la puerta al coronavirus en el Quindío», dijo el mandatario.  En Córdoba el gobernador Orlando Benítez Mora, anuncio el ‘toque de queda’. En Caldas extreman las medidas en Manizales y en Caldas con toque de queda y Ley Seca, por primer caso de COVID-19, en la región.

SUSPENDEN SERVICIO

Acogiendo las medidas impartidas por la Presidencia de a República y la Gobernación del Valle del Cauca, la dirección general de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero comunica a la comunidad en general que los servicios bibliotecarios, consulta y extensión cultural se suspenden hasta nueva orden como medida de contención ante la alerta de pandemia del Covid-19 (Coronavirus).

«Hemos tomado la decisión de suspender los servicios como una acción de responsabilidad con nuestros usuarios, parte de nuestra oferta se realizará desde la virtualidad como Archivo Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca, Over Drive (libros digitales), exposiciones virtuales, Museo de la Memoria, Cuentos para Soñar, conversatorios de Oiga, Mire Lea 2015-2019, Hora del Cuento, entre otros que se irán adecuando de acuerdo a la demanda» manifestó Mónica Alexandra Perlaza Ochoa directora general.

AFICHE

Este año el Festival más dulce de la capital vallecaucana cumple 20 años, el Festival de Macetas, que se creó para mantener viva la tradición que se da, cada 29 de junio, cuando el padrino, como acto de amor, le regala a su ahijado una maceta de alfeñique, manifestación que, en los últimos años, se ha extendido entre familiares, vecinos, amigos, esposos y novios. Para celebrar las dos décadas del Festival, se ha abierto la convocatoria para que los interesados participen en el diseño del afiche oficial del evento. La propuesta ganadora recibirá un premio de $3 millones de pesos, el cual será entregado durante el Festival que este año se realizará entre el 25 y 29 de junio. las propuestas se recibirán en Corfecali, ubicada en la carrera 56 # 3-007 el día 15 de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

POPAYÁN SIN PROCESIONES

Después de una intensa reunión en la alcaldía de Popayán se acordó suspender las procesiones de Semana Santa como consecuencia de la directiva presidencial que prohíbe la concentración de más de cincuenta personas. Tanto el alcalde Juan Carlos López como los directivos de la Junta Permanente Pro Semana Santa insistían en sacar las procesiones, ante lo cual hicieron la respectiva consulta con la Presidencia de la República quienes les reiteró la orden impartida. En consecuencia, queda como enseñanza como dice la sabiduría popular: «Donde manda capitán, no manda marinero».