Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

 

 

 

ESTO EMPEZÓ MAL

Los medios de comunicación advirtieron desde enero de la presencia del Coronavirus en el mundo. En Colombia, como siempre, la noticia se tomó con indiferencia. El país no tenía Ministro de Salud porque no estaban claras las negociaciones con Cambio Radical para ubicar al titular. Llamadas fueron y vinieron y dos meses después, hubo un acuerdo en lo fundamental.
En el Salón de los Gobelinos de la Casa de Nariño y ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tomó posesión como nuevo ministro de Salud y Protección Social el médico y máster en Economía de la Universidad Javeriana, Fernando Ruiz Gómez.

ADIÓS AL ÑEÑE

Desde ese momento se prendieron las alarmas por la llegada del brote del coronavirus, pero no fue por el bugueño que resultó positivo, sino por el tremendo escándalo sobre el pago del difunto Ñeñe a líderes de la costa de Atlántica para la compra de votos en la campaña de Iván Duque.
Ante los pasos de animal grande, hubo necesidad de dimensionar lo del coronavirus, mientras el país olvida las maniobras oscuras del esposo de María Mónica Urbina y sus negocios en las elecciones.
Casi se pierden las grabaciones, pero, por fortuna aparecieron, pero no dejaron copia. El Fiscal se hizo el loco y dio muestras de cómo será su trabajo en el ente.

INEPTITUD POR DOQUIER

El Coronavirus llegó por el Aeropuerto Eldorado, donde en un mullido sillón el gerente de Opain veía cómo llegaban y llegaban aviones repletos de enfermos y los metía en un salón de 200 metros, sin baños, sin aire, sin sillas, con la complicidad de Migración Colombia.
No era difícil suponer que, entre ese movimiento de 10 mil personas al día, vendría una persona con el virus. No hubo, en tres meses, un solo enfermero, un termómetro, un médico, un analista, nada.
La ineptitud campante. Los culpables de esta nueva desgracia para el país son Opain –que administra Eldorado—y Migración Colombia que debe poner un sello en los pasaportes. Fiasco total. Con esos petardos como directores, no se podía esperar más.

QUE RENUNCIEN O ENTREGUEN LA CONCESIÓN

Ahora, cuando se llega casi al centenar de enfermos, se dan cuenta que no hay guantes, botas, vestidos, termómetros, cintas en el aeropuerto. No hay pasabocas y las señoras que deben limpiar aviones y pasillos salen para sus casas en TransMilenio.
Y los gerentes de Opain y de Migración Colombia, culpan a los italianos y a los españoles de no tomar las precauciones.
Razón tuvo la alcaldesa Claudia López, quien, a grito tendido, les pidió a los burócratas que renuncien  a sus cargos y a la empresa administradora que cediera sus millonarios contratos por una que sí trabajara.

EL PASO MACABRO

Mientras tanto, la Iglesia ordena no celebrar misas, no confesar, no llevar comuniones, no cursos, no reuniones, no matrimonios, no bautizos, no procesiones, no, no, no y no.
Lamentable eso sí, si llegare a ocurrir un deceso, es que han dicho los jerarcas que las misas se deben hacer sin el cadáver sino sólo sus cenizas. Se conoce también que a los cementerios sólo se permitirá el ingreso a unas 10 personas.
¿Qué pasará entonces con Capillas de la Fe que cargan sus muertos en una camioneta sin ningún cuidado y los llevan en las noches hasta Girardot para ser cremados? ¿Qué pensarán los alcaldes de Soacha, Silvania, Arbeláez, Fusagasugá, Melgar, Girardot e intermedias que continuarán viendo el desfile de cadáveres por sus calles y campos sin ninguna restricción?

LAS CALEÑAS CON COMO LAS FLORES

En cuestión de horas se volvió viral el video hecho por el periódico El País con un montón de jóvenes rumberos de Santiago de Cali.
Los «pelaos» –como les dicen a los muchachos en la capital del Valle—poco les importó saber que podrían contraer el coronavirus. «Yo creo que a mí no me da», dijo una jovencita, mientras mostraba su pícara sonrisa de mil batallas.
Los adolescentes consideran que ellos son privilegiados y que sólo es cuestión de mal para los ancianos. Sólo es cuestión de madurar, muchachos.

QUÉ TAL EL CANAL RCN

Sólo hasta el 16 de marzo los directivos del Canal RCN determinaron que se unían a las expresiones del gobierno nacional, del pueblo colombiano y del sentimiento de los enfermos de coronavirus para ampliar el noticiero y hacer algunas promociones como las de lavarse las manos.
Muy mal que un medio informativo de esta magnitud tome una medida tan importante para el país.
Da grima leer el comunicado que envió el canal, con errores de redacción, gramática, sintaxis y lógica.
De pronto están aburridos ya y esperan devolverle al gobierno rápidamente la señal.

BIEN POR RAFAEL VILLEGAS

Rescatable la tarea de entrevistas, crónicas y buenas notas que hace Rafael Villegas en Caracol Radio.
Es un periodista deportivo que sabe entrevistar, lleva a su invitado como en una gran faena en la que siempre capotea con destreza.
Cada programa, Caracol Radio debería de hacer un archivo para libros, documentales e historia de periodismo colombiano.
Rafa, entre otras cosas, ha hecho con lujo de detalles cubrimiento de 7 mundiales de Fútbol y Copas América.

SIGUE ENTRANDO EL CORONAVIRUS POR LOS AEROPUERTOS

El Ministerio de Salud confirmó que hay diez casos más de personas contagiadas con coronavirus en Colombia para un total de 75. Los nuevos pacientes son de Bogotá, Cúcuta y Cartagena. cuatro de los diez nuevos contagios son provenientes de ciudadanos que viajaron desde España, uno de Turquía y otro procedente de Estados Unidos la mayoría entraron por los aeropuertos y otros fueron contagiados al entrar en contacto con los viajeros.