Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

 

 

 

DESCUBRIMIENTO 

El grupo de científicos colombianos investigadores del Instituto Nacional (INS), en asocio con expertos del Instituto Humboldt, Universidad Cooperativa de Colombia, Imperial College London, London School of Medicine and Tropical Hygiene lograron descubrir la primera secuencia del genoma de SARS-CoV2 (Covid-19) que circula en Colombia. La primera secuencia genética del virus en Colombia, SARS-CoV2 llega al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España. Los científicos destacaron además que se encuentran analizando 9 genomas adicionales que aportarán información nueva sobre el genoma de SARS-CoV2.

ERROR O LA FALTA DE PERIODISTAS

«Cometimos un lamentable error motivado por el incorrecto uso del sistema de librerías de imágenes, que no fue detectado a tiempo por el periodista digital en turno», expresa un aparte del comunicado de Caracol Radio. Agrega: «Debido a ese error, una nota sobre la compra del Gobierno de ventiladores mecánicos respiratorios fue acompañada por una imagen de un ventilador de aire convencional». En las redes sociales no se pasó por alto la equivocación, señalando que eso pasa por el despido de periodistas, dejando la responsabilidad en los pasantes de comunicación, que cumplen el trabajo sin remuneración.

CASA POR CÁRCEL

Diez mil presos serán enviados a sus casas con el propósito de descongestionar las cárceles y evitar la propagación del Covid-19.  Se favorecerá con la medida los condenados o sindicados mayores de 60 años, madres gestantes y lactantes con niños menores de tres años, quienes hayan cometido delitos con penas menores a cinco años y los que ya han cumplido las tres quintas partes de la pena. Las solicitudes de varios detenidos por corrupción han llegado al gobierno.

ESTAFA CON PRUEBAS DEL CORONAVIRUS

Lo que faltaba la estafa con las supuestas pruebas para detectar si la persona esta contagiada con el Coronavirus. Esto empezó en Antioquia y rápidamente se extendió por Colombia y países vecinos a través del Internet. Las autoridades pidieron a la comunidad no dejarse engañar ni desperdiciar sus dineros en test caseros que no funcionan.

La presidente de la Asociación Colombiana de Infectología en Antioquia, María Angélica Maya, explicó que una persona puede estar contagiada del coronavirus y la prueba de sangre casera le dará negativa, lo que es un riesgo para el paciente porque no tendrá un tratamiento médico.

CPB ALERTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PERIODISTAS

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) alertó sobre el cierre de medios de comunicación y despido de colegas, como consecuencia, entre otros factores, de los efectos causados en la economía por la pandemia del COVID-19.

«Hago un llamado a la solidaridad de gremio para que colaboremos con los periodistas que afrontan difíciles momentos y que, por causa de la cuarentena, la posibilidad de que en la actualidad logren alguna clase de vinculación laboral es incierta. Hemos recibido llamadas de angustia de varios de ellos solicitando que no los abandonemos. Debemos comprender su situación y apoyarlos», dijo Gloria Vallejo, presidenta del CPB. «Nos preocupa también la exposición de colegas en sitios álgidos de la pandemia y que no cuentan con los debidos medios de protección», agregó.

«Con un grupo de gremios estamos adelantando gestiones gubernamentales para dar a conocer la realidad del periodismo nacional y buscar soluciones para mitigar la situación compleja que viven muchos de nuestros colegas», manifestó Gloria Vallejo, presidenta del CPB.

NI EL PRESIDENTE TRUMP TOMA PRECAUCIONES 

Se les ha dicho, de una u otra forma, que se deben tomar precauciones. No se entiende cómo mandatarios como el mismísimo Donald Trump no se protege.

Ofreció una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca ante unos 50 periodistas de diferentes medios y llamó al micrófono a varios funcionarios para que rindieran sus informes. Una y otra vez, Trump usó el mismo aparato y no guardó los debidos protocolos. Esta actitud puso nerviosas a millones de personas en el mundo entero.

En Colombia se conoce que el presidente Iván Duque estuvo en altísimo riesgo luego de dar la mano, abrazar y andar con Juan Carlos López, más conocido como «El alcalde mentiroso», que resultó positivo en la prueba de Coronavirus y que luego infectada a varios ejecutivos.

El llamado debe ser para gobernadores, alcaldes, ministros y funcionarios que dan declaraciones y que van a sitios donde la situación es álgida con esta enfermedad.

«NO HEMOS ESCUCHADO EL GRITO DE LOS POBRES»

La gente escribía por WhatsApp que muy lindo el papa Francisco, que había paralizado al mundo con su oración, que cojeaba, qué llovió durante la ceremonia, pero pocos se detuvieron ante el clamor del Pontífice. No le prestaron ni cinco de atención. Fue un mensaje directo a millones de personas.

«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». Señor, esta tarde tu Palabra nos interpela se dirige a todos. En nuestro mundo, que Tú amas más que nosotros, hemos avanzado rápidamente, sintiéndonos fuertes y capaces de todo. Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa. No nos hemos detenido ante tus llamadas, no nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. Hemos continuado imperturbables, pensando en mantenerlos siempre sanos en un mundo enfermo. Ahora, mientras estamos en mares agitados, te suplicamos: «Despierta, Señor».

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN REALIDAD?

Más allá de la pandemia existen otros fenómenos que causan desconcierto. Incendios en la Amazonía y muchas partes del mundo. En Colombia en la Macarena, Sierra Nevada, Sumapaz y Macanal. ¿Quién los está incendiando? ¿Cuál es el objetivo?

¿Quién está propiciando los desmanes en las cárceles? ¿Qué buscan? ¿Por qué lo están haciendo?

Son preguntas que saltan momento a momento. Hay algo que aún no se descifra, pero que los sabuesos de la Interpol escudriñan.

Decenas de venezolanos duermen en el Parque de La India, en Riohacha.¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA PARA LOS VENEZOLANOS?

Más de 300 millones de dólares ha donado Estados Unidos para mitigar el problema de la migración venezolana para Colombia.

Japón le dio 4.5 millones más. El banco Mundial, 31.5 millones. El Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF), le dio también 31.5 millones. Y más más países. ¿Dónde está ese dinero?

No se entiende el por qué están los venezolanos durmiendo en andenes y no se conoce un solo plan para ayudarles.

No hay sea el diablo que se haya perdido ese billetico.

LOS TALES INFLUENCER NO SIRVIERON PARA SOPA

Uno de los grandes inventos de los millennials, personajes que se han considerado como los descubridores del mundo, fue la pontificación de centenares de «influencer» y de «youtubers», que lograban miles de «like” de sus fanáticos seguidores.

En estos momentos de angustia planetaria desaparecieron del firmamento. Sus trilladas e inocuas apreciaciones no son tenidas en cuenta por personas en sus cabales. Ahora se vuelve a la ciencia y al método científico, temas de los cuales ellos distan a kilómetros.

ÚLTIMA EDICIÓN

Debido a la cantidad de material sobre el Coronavirus en Colombia, Caracol Televisión entregará «Última edición», de lunes a viernes a las 10 y 30 de la noche.

Los periodistas harán resúmenes de cómo irá el país en este tema, con invitados especiales y con datos recientes.

Los televidentes, eso sí, les piden a los periodistas que tomen sus medidas de protección, cuiden sus equipos y que no arriesguen tanto sus vidas.

¿EL MUNDO VA A CAMBIAR?

No. Algunas cosas de forma, sí, pero lo de fondo, lo sustancial, no. Es decir, por ejemplo, aumentará el Teletrabajo, las universidades descubrirán que pueden dar clases por internet, disminuirán algunas costumbres laborales, pero las modas no terminarán. Los jóvenes seguirán buscando los celulares más costosos, las filas para entrar a bares aumentará. Ellos perderán el tiempo en juegos por internet y el desorden social seguirá creciendo.

Lo de fondo, temas como responsabilidad, solidaridad, generosidad, amabilidad, perseverancia, fidelidad, laboriosidad no se tocarán ni por las puntas.

Habrá más viejos abandonados, más abortos, más desigualdad social, más injusticias, más profesionales poco preparados. El deporte volverá a idolatrar a personajes de poca valía.

¿PARA QUÉ SE USA WHATSAPP?

Una importante herramienta que nació para agilizar las conversaciones y los trabajos se colmó de estupideces.

Millones de memes insulsos, videos sin razón, mensajes largos y mentirosos, conversaciones mezquinas invaden esta red. Cada día, en promedio, una persona debe borrar entre 400 y 500 audios, fotos y materiales basura que invaden el internet y causan demoras para quienes de verdad emplean con justa razón estas redes.

Infinidad de mensajes ni siquiera se abren, solo se reenvían o, simplemente ocupan espacio en los celulares.

POLA POR AGUA PARA LA POLICÍA

Ante la actual emergencia sanitaria decretada por las autoridades con relación a la propagación del Covid-19, Bavaria puso a disposición del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, su flota de camiones y su experiencia logística, para transportar víveres y otros productos de primera necesidad que puedan ser requeridos en distintas ciudades del país.

Bavaria anunció que entregará un millón de botellas de Agua Zalva principalmente a la Policía Nacional, organismo que en las últimas semanas ha intensificado sus esfuerzos en busca de proteger a la ciudadanía. Esta donación busca exaltar la labor y gran esfuerzo de estos héroes que cuidan a la población colombiana en cada rincón del país.