Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Desde la esquina

 

 

 

 

 

 

 ‘PANDEMIA’ DE TRASTORNOS MENTALES

la Asociación Psiquiátrica de América Latina advirtieron que se viene una posible ‘pandemia’ de trastornos mentales, un problema que no es menor y que empieza a reconfigurar una vez más la realidad tal cual la conocemos. El desorden de estrés postraumático es una patología que se clasifica dentro de los trastornos de ansiedad, donde existe una situación en la cual se siente una amenaza real contra la vida. «Es una sensación similar a la que sucede en un asalto o un secuestro, que va a traer unas repercusiones emocionales como la ansiedad y la depresión», sostiene la organización que agrupa los psiquiatras de América Latina.

LA CORRUPCIÓN ES PEOR QUE EL VIRUS

Se alborotó la corrupción en Colombia. Debería de ser un titular de todos los medios de comunicación del país.

Así como se han unido para realizar campañas sociales, los medios de comunicación –los que existen—unidos con los de periodistas independientes deberían de lanzar un S.O.S. por el por la salvación del país de este terrible mal llamado corrupción.

En las propias narices del gobierno nacional los contratos pululan con olor a la putrefacción de los sobrecostos, del robo descarado, de los beneficios a los amigos y de las injusticias que se están cometiendo a diestra y siniestra.

Tan pronto como se conoció la noticia de la llegada del Covid-19 a Colombia la clase politiquera del país comenzó con la rapiña de contratos de aquí y de allá. Hasta la misma Contraloría y la Procuraduría, acostumbrados a realizar investigaciones de escritorio, se sorprendieron. No pueden tapar el mal que se le está haciendo a Colombia con sus brazos paquidérmicos.

El mismo Procurador, con deseos de escalar un puesto para una mayor figuración, tuvo que hacer un llamado a sus mandos medios para que por lo menos, por medios de comunicación, dijeran que estaban abriendo investigaciones.

EL AUTOBOMBO

Durante una investigación realizada por la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) sobre la contratación de publicidad de las alcaldías de diez ciudades capitales del país, da cuenta que los mandatarios locales gastaron, con dineros públicos, cerca de 100 mil millones de pesos en publicidad para autopromocionarse o «darse bombo a sí mismos».

La investigación se realizó en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Mocoa, Buenaventura, Montería, Santa Marta y Neiva, donde se analizaron contratos por valor de 91.611.829.777 pesos. La mayor parte de la contratación se la llevan los grandes medios.

LA COLUMNA DE JUAN PABLO CALVÁS ABRE UNA HERIDA

W Radio Colombia - Sigue La W

El avezado periodista Juan Pablo Calvás en su columna de El Tiempo abre uno de los miles de huecos de la corrupción. Para quienes no leyeron las denuncias, les dejamos unos párrafos:

«Eduardo José González es el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), oficina que depende directamente del presidente de la República y está manejando diversos programas en el marco de la emergencia. Uno de ellos, tal vez el más costoso, es la entrega de un millón de mercados en distintas regiones del país a nombre del presidente Iván Duque y del Ministerio del Interior. (…)»

La semana pasada, en ‘La W’, el director de la UNGRD no logró explicar ni mostrar pruebas efectivas que justificaran que unos mercados cotizados por el equipo periodístico de la emisora en poco más de 80.000 pesos le hubieran costado a Gestión del Riesgo 117.000 pesos. Multiplique esa diferencia por un millón. ¡Ahí está el botín! ¿Y en Casa de Nariño no dicen nada?
Aquí no estamos hablando de ratas de alcantarilla de gobiernos municipales o departamentales. Esta rata de alcantarilla estaría metida en el corazón mismo del Gobierno Nacional y se estaría sentando una tarde sí y una tarde no con el presidente para evaluar estrategias de ayuda para las zonas más afectadas por la crisis de la covid-19.

¿Será verdad que a los empresarios que llevaron a Casa de Nariño la misma denuncia sobre los sobrecostos en los mercados de la UNGRD les dijeron ‘vayan a la Fiscalía’?

Lo del señor González en la UNGRD no es nuevo. Hace unos meses, desde esa misma entidad estaban destinando los pliegos de una licitación por 137.000 millones de pesos al desarrollo de obras para evitar la erosión costera en Cartagena.

 

MÁS ESCANDALOSOS TEMAS DE CORRUPCIÓN

El portal «El Expediente» publica a diario una serie de investigaciones sobre el tema que le debe aquejar a los colombianos: la descarada corrupción.

La más reciente investigación fue sobre Finagro. Y esto escribe el portal sobre el caso:

«Los directivos de Finagro, entidad del orden nacional en cabeza de Dairo Estrada están en serios problemas con las autoridades anticorrupción. Una investigación de la Contraloría General en cabeza de Felipe Córdoba y su delegado Gabriel Romero plantea irregulares en la asignación de créditos blandos para productores del campo que terminaron en manos de grandes empresarios.

El caso podría tener profundas implicaciones en el plano penal y disciplinario y según fuentes de El Expediente en los próximos días habrá pronunciamiento del Procurador Fernando Carrillo y del Fiscal Francisco Barbosa. ¿De qué se trata?

El pasado 27 de marzo en el marco de la emergencia Sanitaria por la pandemia del Coronavirus, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario que preside el Ministro Rodolfo Zea, aprobó mediante Resolución 001 del 2020 la creación de una línea especial de crédito (LEC) denominada Colombia Agro Produce con tasas, plazos y condiciones especiales. Una medida diseñada específicamente para apoyar a los productores del campo y garantizar la cadena de producción y el abastecimiento de alimentos en todos los rincones de Colombia. Ese viernes en la noche el ministro Zea le estampó su firma a la resolución y quedó activada la línea de crédito».

¿ADIVINEN A QUIÉNES BENEFICIARON?

La investigación en mención continúa con su denuncia:

En unas pocas horas, el martes 31 de marzo Finagro ya había asignado buena parte de esa línea de crédito blando. Dice la Contraloría que de esos $226 mil millones en créditos el 94% fue para grandes empresarios, 4% para medianos y tan solo 2% para los verdaderos campesinos.

A través de la intermediación de los bancos Colpatria, Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Itau y el Banco de Bogotá, -entidades que se ganan el 6% en la operación con emergencia sanitaria o sin emergencia sanitaria- Finagró le otorgó créditos a grandes empresas como AVIDESA Mac Pollo S.A. del empresario Santanderano William Serrano catalogado como gran productor de Pollo que obtuvo crédito por $10 mil millones de pesos procedentes de esa bolsa de recursos para el campo que se había creado el pasado viernes 27 de marzo.

La empresa AVIDESA DE OCCIDENTE S.A. del mismo grupo obtuvo otro crédito por $10 mil millones del programa Colombia Agro Produce.

La empresa ITALCOL fundada hace 50 años en Colombia y cuyo representante legal es Juan Carlos Carbone Rodríguez se quedó con un crédito – subsidio de $8.100 millones de pesos también de Colombia Agro Produce. ITALCOL también es catalogada como ‘gran productor’.

ORF SA Arroz ROA FlorHuila SA es otro de las empresas grandes productoras que tomó crédito por $10 mil millones con el programa especial Colombia Agro Produce.

También figuran alimentos La Polar de Colombia SAS con un crédito por $6.519 millones; la Promotora de Café Colombia S.A con un crédito por $5 mil millones; Papeles Nacionales de Colombia con $5 mil millones; Agroindustial Molino Sonora SAS con crédito por $4.300 millones; la Federación Nacional de Arroceros $4 mil millones.

En el número 10 de ese top de grandes empresas que se adelantaron a quedarse con las líneas especiales de crédito de Colombia Agro Produce aparece una razón social Joli Foods SAS compañía de la que no se encuentra mayor información en internet y cuyo representante legal es una persona de nombre Sergio Espinosa Albarracín, según los registros oficiales.

UNA DEMANDA INTERNACIONAL

Las más recientes medidas tomadas por el presidente de la República, con ciertos intereses desde luego, le pueden ocasionar serios problemas a los colombianos.

Una cosa nos dice la comunidad médica y los investigadores científicos sobre la pandemia, nos ilustran y nos ponen de sobre aviso y otra, son las determinaciones políticas que está tomando el gobierno nacional.

Fuera de los actos de corrupción descarados que ocurren en las propias escalas del Palacio de Nariño, las vidas de miles de colombianos están en juego ante las medidas apresuradas y con el fin de competir con la alcaldesa de Bogotá, está tomando el mandatario.

Claro, acá los leguleyos de turno dirán que las investigaciones las tendrá que hacer el Congreso. Situación que sólo se convierte en un sainete del cual ya vimos lo que pasó con temas como el 8.000 y la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

¿Que le harán una investigación en la Procuraduría? No, eso no funciona. Ese cargo lo utilizan como trampolín para embajadas u otros menesteres.

Eso se tiene que llevar a la Corte Penal Internacional. Abogados: vayan recolectando datos de contratos, decretos, determinaciones, declaraciones y comunicados de Palacio de Nariño. Casi todo se consigue en internet, para facilitarles la cosa.

TODO POR UNA CARICATURA

¡Qué tal la forma de actuar de la Compañía Energética de Occidente, CEO, que determinó suspender una pauta publicitaria por una caricatura!

Ni en los peores tiempos de Fidel Castro, Hugo Chávez Frías ni Nicolás Maduro.

La CEO se salió de los calzones –mal puestos—cuando vieron una caricatura de Pete en la cual denunciaba los malos manejos administrativos y técnicos de la empresa. Además, alarmaba sobre los altos costos que cobra.

La empresa, de mucha confianza y poder, de honorable senador Luis Fernando Velasco, conocido en el Cauca como «chuspas», de un solo tajo cortó con la publicidad que tenía con el medio de comunicación.

En un editorial, el director de Proclama del Cauca –portal y periódico afectado por la nefasta determinación de los amigos del senador de marras, escribió: «A pesar de que, como es reconocido mundialmente, el Periodismo le hace un aporte vital a la democracia y al funcionamiento de la sociedad, también se sabe que es víctima constante de amenazas, intimidaciones, agresiones, persecuciones, acosos judiciales e intentos de censura como cuando se aplica la tenaza económica pretendiendo silenciar el cubrimiento periodístico libre y responsable, con lo que se perjudica no solo al medio sino a las comunidades que de él se benefician».

LO HABÍAMOS ADVERTIDO

Tal como lo habíamos advertido que el proceso de adjudicación del dominio nacional .CO. olía raro, especialmente a política del partido de gobierno. Hoy la Procuraduría General abrió investigación a la secretaria General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Luisa Fernanda Trujillo Bernal, por presuntas irregularidades en el proceso de selección para la adjudicación del dominio nacional .CO. En la misma decisión la Procuraduría pidió al Ministerio suspender el proceso hasta tanto no se tenga certeza de que no existan irregularidades.

«NOS HICIERON CONEJO»

Esa es la apreciación del senador Roy Barreras, quien afirmó en la Comisión Primera del Senado de la República que la medida anunciada por el presidente de la República, Iván Duque, de extender la cuarentena hasta el 11 de mayo próximo, no es cierta. A juicio del Congresista vallecaucano, el mandatario flexibiliza el aislamiento preventivo obligatorio y lanzará a la callé a más de 4 millones de colombianos del sector obrero, sin ningún tipo de protección o evaluación médica. El Gobierno no ha contesta esa acusación.

EN EL OLVIDO Y LA MISERIA

La vieja gloria del América Dardo Migone, falleció hoy en el hospital Los Chorro de Cali. Solo, pobre y olvidado, víctima del alzhéimer. Se trataba el delantero argentino Dardo Migone, quien vistió con gran recordación la casaca del equipo ‘Diablo’ en la década de los 60 y 70. Los directivos y jugadores del América brillaron por su ausencia.

TEATRO ONLINE

«VersiÓn Libre» es la segunda apuesta virtual de Teatro Libre que llega para acompañar a todo el público que fielmente los ha acompañado. Esta vez los espectadores no estarán viendo las obras desde las sillas del teatro, sino que lo harán desde la comodidad de sus salas, estudios o camas.

Para esta franja se tendrán invitados de otros teatros, grupos, escuelas y compañías; el grupo residente de este año, «La casa del silencio», Desde este viernes 24 de abril a las 7 pm por la fan Page de Facebook.

SALIERON LOS ATRACADORES

Varios atracos se presentaron en el centro y norte de Bogotá de acuerdo a denuncias ciudadanas. En la carrera 7 con Avenida Jiménez trabajadores de las comunicaciones fueron asaltados y se vieron obligados a entregar celulares y dinero para evitar ser agredidos con armas blancas. En el norte los asaltos fueron realizados con armas de fuego. La gente dice que los atracadores no están en cuarentena. La policia en la mayoría de atracos ausente.