Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Desde la esquina

 

 

 

 

 

¡CRIMINALES!

Hay alarma ante la actuación de verdaderos criminales que amenazan, agreden e insultan a personal de la salud y a quienes han podido superar el coronavirus en diferentes regiones de Colombia. Estos criminales, así deben llamarse, agredieron las viviendas de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud que exponen su vida por los demás. En la calles agreden a los trabajadores de la salud, a una médica la rociaron de clorox.

En Bucaramanga el administrador y el celador del Conjunto Residencial Cabecera se negaron a permitir la entrada de María Claudia Peñuela, exreina Santander, quien ha tenido que pasar por varias dificultades judiciales tras ser una portadora de la COVID – 19.

«Es increíble que todos los que se recuperan de la COVID- 19 sean aplaudidos y a mí me rechacen, no sé por qué no me dejan entrar, es la casa de mis padres, deberé ir a otro lugar, pero no será un hotel». Las autoridades miran para otro lado la actuación de unos criminales que juzgan, condenan y ejecutan a los trabajadores de la salud y a quienes se recuperan del virus.

Qué es lo que pretenden ocultar con asesinato de Álvaro Gómez?

Hasta ayer eran escandalosos los hechos de la corrupción en el país. Como la mala hierba brotaban casos de robos, sobrecostos, contratos con malas intenciones y hoy, la noticia es una posible reapertura al caso de Álvaro Gómez Hurtado.

Lo de Popayán, el «Ñeñe», los asesinatos de líderes sociales, los extraños contratos de la Unidad de Gestión de riesgo, las contrataciones en Atlántico, los dudosos casos en el Magdalena, pasaron a segundo plano.

Lo cierto es que los genios políticos y asesores están buscando excusas para tapar el robo descarado que se le está haciendo el Estado a través de esta emergencia económica.

EL POBRE ESTÁ ACOSTUMBRADO A AGUANTAR HAMBRE

Noticias Uno reveló unos WhatsApp entre los concejales Santiago Miguel Pérez y Andrés Felipe Negrete del Centro Democrático en Montería y de Luis Carlos López, edil del movimiento Indígena AICO, «quienes habían armado un supuesto plan por chat para presionar al alcalde de falsificar información acerca de los reportes de los resultados del COVID-19, y de esta manera lucrarse con el contrato para la entrega de mercados»
En los chats mostrados por el informativo pretendían «quedarse con parte de lo producido en un contrato de la Alcaldía para la adquisición de mercados para la población vulnerable».
En los mensajes se evidencia como se burlan y denigran a la población vulnerable: «el pobre está acostumbrado a aguantar hambre, por un mes no se va a morir. Uno tiene que recuperar la inversión de la campaña como sea», se lee en uno de los mensajes.
La denuncia la hizo el periodista Mauricio Cartilla, quien afirmó que todo es real. Sin embargo, el concejal del AICO se pronunció e interpuso una denuncia penal contra el periodista aludiendo que todo es un montaje y que es completamente falso.

LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS

El procurador Fernando Carrillo indignado por la situación que se presenta en el Cesar le pidió al gobernador de ese departamento, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, suspender el proceso de liquidación de 37 contratos y dos adiciones firmados para la adquisición de 88.700 kits de mercados, abarrotes y tarjetas o bonos para atender la emergencia sanitaria originada por el covid-19, hasta contar con las evidencias sobre la correcta ejecución de los $14.065.598.408 invertidos.

En comunicación al mandatario, el órgano de control precisó que en una visita realizada el 22 de abril, investigadores de la Regional Cesar evidenciaron que las sedes de las fundaciones para el Desarrollo Social de los Colombianos, Visión Caribe, Por un Vivir Mejor, y Abiezer del Cesar, que tuvieron a su cargo la ejecución de cinco contratos para la entrega de 20.900 kits de mercado por más de $2.600 millones de pesos, se encuentran hoy desocupadas o funcionan en casas de familia, situación que genera dudas respecto a la capacidad de estos proveedores para ejecutar los negocios jurídicos. En Valledupar empezaron las apuestas, sobre:  «si va el gobernador a la cárcel o no pasa nada».

PRIMERO LA VANIDAD LUEGO LA PANDEMIA. UNA BURLA AL PAÍS

Gracias a la solidaridad de los medios de comunicación y al apoyo decidido de figuras como Andrés Cepeda, Bomba Estéreo, Carlos Vives, Nacho & Chyno Miranda, Chocquibtown, Fonseca, Grupo Niche, Juanes, Greeicy & Mike Bahía, Paola Jara & Jessi Uribe, Sebastián Yatra, Yuri Buenaventura, Goyo, Martina La peligrosa, María Mulata, Ventino, Andrea Echeverry, Fonseca, Manuel Medrano, Alejandro Santamaría, Fanny Lu, Grupo Niche, Herencia de Timbiquí se presentará el programa Colombia Cuida Colombia y que se presentará el 1 de mayo.

Los medios y los artistas planean recolectar 25 mil millones de pesos para contribuir contra la pandemia que azota al país.

De un solo tajo, el presidente, por cuestiones de vanidad, adquirió 23 vehículos para llevar a sus escoltas por casi 10 mil millones de pesos.

El presidente debe estar seguro: el único atentado que le pueden hacer es que de pronto le arrojen un tinte para las canas.

PERO LOS HONORABLES MAGISTRADOS NO SE QUEDARON ATRÁS

Los togados no se podían quedar sin estrenar este año. Cómo es posible que el presidente tenga carro nuevo y ellos, ¿no?

Pues el Consejo Superior de la Judicatura emitió una orden de comprar para adquirir vehículos blindados para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otras dependencias, compra que se hará por 13.276 millones de pesos.

Se comprarán 51 carros, cada uno a 207 millones de pesos, para un total de 10.602 millones. También se adquirió el blindaje para cada camioneta que cuesta 34 millones la unidad, es decir, 1.784 millones en total.

PÉRDIDAS POR 300 MIL MILLONES DE PESOS EN CONCIERTOS

Por lo menos unos 900 certámenes musicales quedaron pendientes. Festivales, encuentros, Fiestas Patronales y conciertos quedaron en la espera. Se calcula que unos 300 mil millones de pesos podrían costar las contrataciones de artistas, adelantos de tarimas, luces, sonidos, escenarios, derechos de Sayco y Acinpro para este año.

Los empresarios del espectáculo ansían que el presidente de la república los atienda para plantearles soluciones a esta situación que tiene en vilo a más de 30 mil personas que dependen económicamente de este sector.

El mundo del espectáculo es base de la llamada Economía Naranja.

EN PLENA PANDEMIA EL NARCOTRÁFICO SE INTENSIFICA

Los narcotraficantes están aprovechando la pandemia para exportar cocaína a diversos lugares del planeta. En España fueron decomisadas 4 toneladas de coca de una embarcación que, según su bitácora, partió de algún punto de las costas panameñas y terminó en las de Vigo con el millonario alcaloide. La incautación del cargamento, el segundo más grande que ha caído en España.

La segunda fase del operativo se inició en Colombia para capturar a los dueños del millonario alijo que iba a circular por Europa, en donde el precio de la coca está disparado por la escasez que han generado las restricciones y controles por la pandemia del coronavirus.

RENUNCIA PARA NO IR A LA CÁRCEL

La secretaria de Salud del Cauca,  Natalia Elisa Mesa, le ha manifestado a las personas mas allegadas que no la dejaron trabajar. Solamente su labor era obedecer «órdenes» y su plan de acción en la salud del Cauca fue desechado, situaciones que la tenían aburrida en el cargo. Dijo que no la dejaron trabajar y que en dicha dependencia «hay un retroceso».La gota que rebosó la copa, fue cuando le ordenaron que todos los contratos que se iban a realizar para atender la pandemia en el Cauca, eran ordenados por las personas que le hicieron saber que eran sus «jefes». La respuesta de la funcionaria fue tajante cuando les dijo: Prefiero renunciar al cargo que ir a la cárcel». El gobernador del Cauca Elías Larrahondo,  ha guardado silencio total sobre este caso. Se conoció que epidemiólogos los enviaron a trabajar a las oficinas de archivo y de talento humano, cuando se dieron en cuenta «lo que venía río a abajo». 

«GATO ENCERRADO»

Un entramado de enormes proporciones habría llevado a la renuncia de Natalia Elisa Mesa a la Secretaría de Salud del Departamento del Cauca. De acuerdo con detalles poco conocidos en la opinión pública regional, se sabe que la funcionaria informó de serias irregularidades ante organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, en las que denunció sobrecostos en proyectos de salud, contrataciones sastre y modificaciones a montos presupuestales para ejecución de contratos. La gota que reboso el vaso fue el presupuesto propuesto por la Universidad del Cauca para la puesta en marcha de las pruebas por COVID-19. Ese centro de educación superior envío un presupuesto aproximado de 180 millones de pesos para compra de insumos y reactivos, y misteriosamente, cuando un grupo técnico de la Gobernación de la región ejecutaba la revisión necesaria para dar vía libre a tal proceso, se dieron cuenta de los elevados costos. Hubo tremendo agarrón, llamados de atención, solicitud de explicaciones, pero el tema no trascendió de las oficinas privadas del ente departamental. Y así, hay más perlas!

ALGO HIEDE EN EL HOSPITAL DE POPAYÁN

Un urgente llamado hizo el abogado Jeisson Andrés Leguizamo Madrigal en su misiva a la Junta directiva del Hospital Universitario de Popayán para que, en aras de salvaguardar los derechos colectivos a la Moralidad Administrativa, acceso a los servicios de salud en condiciones de eficiencia y defensa del patrimonio público, se abstengan de aprobar el proyecto de Estatuto de Contratación presentado por la Gerencia por medio de oficio del 23 de abril de 2020, donde solicita hacer contratación directa violando la Ley y la normatividad existente.

Algo no está bien en el Hospital del Popayán y los ciudadanos solicitan la presencia nacional de la Procuraduría, la Fiscalía, Contraloría y Defensoría pero que vayan de Bogotá, no de la capital caucana, porque no confían en los funcionarios que allí representan a las ías. Las  lenguas de Popayán dicen que el senador «dueño» del hospital es quien está impartiendo las órdenes a la administración municipal.

LOS TELEVIDENTES QUIEREN MÁS FÚTBOL

Luego de los éxitos obtenidos con la repetición del partido de la Selección Colombia contra la Selección de Uruguay el sábado 25 de abril, Caracol Televisión tiene otros dos partidos listos para repetir.

El partido del 25 alcanzó un share de 24.4% y un rating de 4.3, mientras que el encuentro entre la tricolor y la Selección de Japón el domingo 26 de abril, obtuvo 4.2 puntos de rating y un share de 23.1%. Resultados que marcan un récord de desempeño en esta franja del fin de semana.

Los que vienen serán Colombia vs. Polonia el 2 de mayo y el domingo, Colombia vs. Senegal.

Se recuerda que no deben salir con harina y camisetas a gritar como locas por las calles, porque estará prohibido. Se espera que no haya muertos si hay victorias y que regresen a sus casas si llegan a perder.

10 MIL RESTAURANTES CERRARON

Diez mil restaurantes oficializaron el cierre definitivo de sus locales tras la crisis generada por el Covid-19.  Personal administrativo, vigilancia, cocineros, meseros, ayudantes entre otros quedaron cesantes.

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Guillermo Henrique Gómez, dijo que el más de 50 mil personas se quedaron sin empleo.