Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Desde la esquina

 

 

 

 

ARRIENDAN LA PRESIDENCIA

Sorpresa causa un aviso en una de las ventanas del edificio administrativo de la Presidencia de la República donde se observa: «Se Arrienda». Este edificio, es contiguo a la Casa de Nariño residencia del presidente Duque hasta el 7 de agosto de 2022. La gente se pregunta, «Será que esta administración super generosa en otorgar multimillonarios contratos a los financiadores del Centro Democrático, ahora se ha dedicado a arrendar los bienes del Estado». «A ese paso Colombia quedará sin bienes, pero con multimillonarias deudas», respondió otro. 

EL PASTORCITO MENTIROSO

Preocupación existe en el gobierno nacional por el «tsunami» que se le vino encima como consecuencia del contrato para lograr un posicionamiento del presidente Duque en las redes sociales. El contrato se hizo como consecuencia de el pronunciamiento que a diario realiza los usuarios que se mofan del jefe del Estado. Hassan Nassar, el consejero que tuvo la brillante «idea» de invertir de 3.350 millones en «posicionar» a Duque, fue enviado a los medios a explicar el «entuerto». El contrato también contempla que se entreguen informes sobre tendencias en redes en torno a temas de riesgo reputacional u oportunidades de participación. «Un chuzamiento disimulado», aseguró un abogado. Otra equivocación del gobierno que no acierta ninguna: enviar Hassan Nassar a explicar que no hay irregulares: «Es como enviar a Garavito de director de un jardín infantil», dijo un senador.  Otro fue más allá y dijo: «Así digan la verdad nadie les cree porque les pasa lo del pastorcito mentiroso».

«YO NO FUI»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que su gobierno esté vinculado con un complot para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «Acabo de ser informado», declaró Trump a periodistas en los jardines de la Casa Blanca. «No tiene nada que ver con nuestro gobierno», agregó.

Maduro expuso a dos estadounidenses detenidos según él: «de una fallida invasión por mar a Venezuela y los presentó como miembros de la seguridad de Trump». Se trata de Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, según el gobernante chavista, que mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisión internacional.

«YO TAMPOCO FUI»

Mediante comunicado publicado en las redes sociales del abogado Jaime Granados, en ex comandante del Ejército Nicasio de Jesús Martínez, dice que durante sus 38 años de vida militar nunca cometió ninguna irregularidad y por lo tanto nada debe en el caso del seguimiento a periodistas, defensores de derechos humanos, abogados, funcionarios y políticos de oposición .

Sin embargo la Fiscalía General citó a interrogatorio al excomandante del Ejército, general (r) Nicasio de Jesús  Martínez por su presunta participación en los hechos que rodearon el perfilamiento de periodistas, defensores de derechos humanos, funcionarios del Gobierno y oficiales de la Fuerza Pública. El abogado Jaime Granados, quien representa al  ex comandante del Ejército Nicasio de Jesús Martínez, también es abogado en varios casos del senador Álvaro Uribe.

VÍCTIMAS

El  Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), víctimas constantes de interceptaciones ilegales, pidieron que las sanciones a miembros del Ejército Nacional por el reciente escándalo de chuzadas vayan más allá de simples desvinculaciones del cargo. Abogados, periodistas entre otros profesionales dicen que la Fiscalía y la Procuraduría debe poner en marcha las investigaciones y hacer públicas las decisiones de sanción penal y disciplinaria..

«A pesar de que le solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que nos informara si nuestra organización de Derechos Humanos estaba siendo objeto de esos seguimientos y nos reconociera como víctima en la investigación respectiva, la respuesta escrita fue negativa», dijo. Adivinen:  ¿Qué pasará? 

CUMPLEAÑOS EN CUARENTENA 

25 años cumplió la pareja del cantante de música popular Yeison Jiménez, quien para celebrar la ocasión cantó sus más importantes éxitos lo cual ocasionó que los vecinos del conjunto residencial violaran la cuarentena para sumarse a la «parranda»«Feliz cumpleaños a la esposa más bella del mundo que me regaló dos princesas, gracias Dios por dejarme vivir y enseñarme a ser un buen padre», escribió en las redes sociales  el cantante acompañando la foto en la que se les ve posando en medio de globos, copas y comida.

INDÍGENAS CON CORONAVIRUS

COVID-19, hizo presencia entre las comunidades indígenas de miraña, tikuna, inga, tariano de yavare, yukuna, ocaina, zenú, mokana uwá, yukpa, pastos, wayuú, ocaina y yanacona. Seis nativos de las comunidades de miraña, tikuna, mokana y yanacona, que dieron resultado en las pruebas que tomó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Además del coronavirus los indígenas se encuentran en crisis humanitaria por falta de agua potable, alimentos y elementos de bioseguridad permanecen más de 535 mil familias que permanecen confinadas no solo por el aislamiento preventivo obligatorio sino también por las disputas entre grupos armados ilegales.

ELIMINAR

La presidencia de los Estados Unidos  confirmó  que planea desmantelar su equipo de respuesta al COVID-19, lo que dejaría al Gobierno sin una sala de crisis centralizada en un momento en el que los expertos advierten que el número de muertes por coronavirus podría duplicarse en los próximos tres meses.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, admitió que la pandemia podría dejar 100.000 muertes, pero al mismo tiempo defendió los esfuerzos de múltiples estados para eliminar gradualmente las medidas de confinamiento.

 

SALVANDO VIDAS

Luego de 30 años como habitante de calle, un adulto mayor se acogió a los servicios de Integración Social. Por la amenaza del coronavirus, Octavio Fajardo de 61 años y quien vivía en las calles de la localidad de Los Mártires, decidió cambiar su forma vida. Los ‘ángeles de la calle’ que rescatan vidas del flagelo de las drogas, han redoblado sus esfuerzos por el cuidado de estos ciudadanos durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19.

 

MURIÓ LÍDER FEMENINA 

Diana Paola Rojas Correa, subsecretaria de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía, una funcionaria líder, carismática y entregada al servicio de la comunidad. Infortunadamente, tuvo un accidente doméstico por el cual estuvo hospitalizada desde el pasado 1 de mayo y ayer perdió la vida.

Diana Rojas fue una trabajadora excepcional que lideró con pasión temas de gobierno abierto en salud, participación social en el marco del Plan de Desarrollo de Bogotá, los laboratorios de cocreación para la ciudadanía y el fortalecimiento de estrategias para el acceso a la información en salud.

Diana Rojas era profesional en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Política Social de la misma universidad. Era experta en gestión intersectorial y generación de alianzas estratégicas, con experiencia en el diseño de proyectos innovadores orientados a comunidades y grupos poblacionales.

El equipo de la Secretaría Distrital de Salud expresó  profundo dolor la pérdida de una gran mujer, profesional, amiga y servidora. La recordaremos siempre con su sonrisa, serenidad y el amor que le ponía a cada una de sus iniciativas.

 

LA FRASE

«Intervenir comunicaciones es advertencia de infortunios en países de criminales. Ahora en Colombia les dicen «#perfilamientos»»  : Germán Castro Caycedo.