Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Desde la esquina

 

 

 

 

 

DERROCHE

En plena pandemia el gobierno de Duque se gastarán $9.500 millones en municiones para el Esmad, según denunció el senador Wilson Arias.

«El Gobierno no parece preocupado por un verdadero plan social para enfrentar la pandemia, sino en cómo reprimir violentamente al pueblo», señaló el senador.

Arias, senador vallecaucano que ya había revelado el contrato para adquirir nuevas camionetas para la presidencia, le pidió a sus compañeros  y a la organizaciones sociales unirse para «detener este miserable derroche contra el pueblo colombiano».

VIRAJE

Al conocer la tan alta popularidad de la alcaldesa de Bogotá Claudia López el gobierno del presidente Duque cambió su discurso frente a la funcionaria. Como se recordará en una ocasión Duque se negó a recibir a la alcaldesa quien había acudido a la Casa de Nariño. Ahora en ese repentino cambio dijo que: «Mi interés es seguir trabajando con la alcaldesa Claudia López, y su equipo, que tienen propuestas innovadoras y genuinas preocupaciones para enfrentar la emergencia del COVID-19». El viraje del gobierno nacional se dio en diálogo con Nueva Economía Fórum de Madrid durante una entrevista.

MUCHOS DATOS

El estudio académico que se hizo en Colombia durante los últimos días encabezado por una universidad cuenta con muchos datos sobre la gente y su dirigencia durante la pandemia.  Su comportamiento, su miedo y sus problemas, son interrogados a los ciudadanos del común.  Entre los datos que logramos conocer que fueron consultados 4232 colombianos, lo cual arroja una alta credibilidad. La consulta se hizo en 279 municipios colombianos. Los demás datos serán revelados en los próximos días, sin embargo, conocimos puntos concretos de ese estudio. 

PERSONA MÁS ADMIRADA 

Barrió la alcaldesa de Bogotá Claudia López en el estudio realizado por una universidad colombiana en todo el país sobre el liderazgo en el manejo de la emergencia, colocándola como la persona más admirada por los colombianos. En el estudio que será revelado en los próximos días la alcaldesa López, le toma una ventaja de 10 puntos al segundo. El presidente Duque alcanza el puesto 11.   

PERSONA MÁS DETESTABLE

Un estudio realizado por una universidad colombiana sobre los dirigentes que han sobresalido en el manejo de la emergencia por el coronavirus en el país, también arrojo las personas mas detestadas.

El primer lugar en los detestables es para Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, quien está cerca de sus contendores en el gobierno.

La explicación recibida se relaciona con la crisis que vive Colombia en la parte económica. Se acabaron los recursos y el hambre se presenta entre los más pobres.

«La gente lo responsabiliza del mal manejo de los recursos, el cobro exagerados de impuestos y lo detestan por haber protagonizado escándalos de corrupción como el tema del agua donde quedaron endeudados varios municipios colombianos», explico un de los responsables del análisis que será presentado de manera oficial entre la academia.

EXPLICACIÓN DEL MULTIMILLONARIO CONTRATO

El senador Álvaro Uribe Vélez, pidió al gobierno nacional una explicación al contrato por $3.350.000.000 para «posicionar la imagen» del presidente Duque en las redes sociales.  Sin embargo, no dudo de criticar dicho contrato cuando digo en la W radio: «porque si ese contrato se dio para mejorar la «imagen» del presidente Duque, se equivocaron, la imagen la mejora su eficacia en el momento de enfrentar la crisis». Uribe negó que él haya sido quien recomendó al contratista del multimillonario contrato. Entre tanto el presidente Duque ha guardado silencio sobre el contrato con dineros de la paz para su «posicionamiento» en las redes sociales.

FISCAL AD HOC

La organización Transparencia por Colombia y el centro de estudios de justicia le solicitaron al fiscal general Francisco Barbosa que se declare impedido y se aparte de la supervisión de la investigación penal relacionada con las denuncias por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Iván Duque. Los peticionarios aspiran a que se designe un fiscal AD HOC . Sin Embargo algunos estudios del derecho expresan que de todas maneras quien designa al fiscal  AD HOC, es el presidente de la República, contra quien se adelanta la investigación.

MODELO VENDIENDO PRUEBAS DEL CORONAVIRUS

La modelo Elizabeth Loaiza Junca por promocionar en Instagram las pruebas rápidas ProMed Covid 19, fue llamada por la  Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  a responder un pliego de cargos, por no contar con la autorización del INVIMA.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento (Invima) confirmó que las pruebas rápidas para detectar COVID-19 no son de venta libre y que las que eran promocionadas por la modelo no tienen «registro sanitario, ni autorización de importación para su comercialización».

En caso de comprobarse su culpabilidad serà multada y se trasladara su caso a la fiscalía, donde se adelantará la investigación penal del caso.

PRIMER PRECANDIDATO PRESIDENCIAL

El rector de la Universidad de Los Andes Alejandro Gaviria, fue propuesto por un sector del liberalismo  como candidato presidencial para reemplazar al jefe del Estado Iván Duque a dos años de las elecciones presidenciales.

El senador Iván Darío Agudelo, político antioqueño, empezó la campaña para  promover al exministro Alejandro Gaviria como candidato presidencial.

«Doctor Alejandro Gaviria, usted le daría mucha altura a la política en Colombia. La política como el arte de dirigir y encausar a una sociedad hacia un bien común», sostuvo Agudelo en conversación con Alejandro Gaviria.

A NACIONES UNIDAS ENVÍAN  PERFILAMIENTOS DEL EJÉRCITO

En conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Naciones Unidas (ONU) ‘perfilamientos y chuzadas’ que se habrían hecho por parte del Ejército Nacional recientemente contra periodistas, defensores de derechos humanos, funcionarios y politicos de oposicion. El anuncio fue realizado durante un debate que se realizó en la Comisión Segunda del senado de la República donde se presentó un nuevo rifirrafe entre la oposición y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

MURIÓ «GUARACAS»

Jaime Tarsicio Guaraca, alias «Jaime Guaracas», uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), falleció  en La Habana a los 88 años de edad.

La información fue realizada por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, que recordó al excombatiente que en 1964 fundó las FARC junto a «Manuel Marulanda», «Jacobo Arenas» y  «Sargento Pascuas».

«Jaime Guaracas» hizo parte del Secretariado de las FARC, centro de decisión política y militar de la antigua guerrilla, y fue el primer responsable de la Comisión Internacional de ese grupo armado.

¡MISERABLES!

«No es justo de que algún funcionario sea tan miserable de que se apropie de los recursos en medio de la pandemia».: dijo el fiscal General, Francisco Barbosa, revelando los avances en investigaciones por las constantes denuncias de corrupción e irregularidades en la celebración de contratos, en medio de la pandemia.

Dijo que durante la emergencia sanitaria se han realizado 15 mil audiencias virtuales, en el marco de las investigaciones y solicitudes de libertad por parte de los reclusos.

Actualmente, la Fiscalía adelanta seis líneas de investigación por corrupción o desviación de recursos para atender la emergencia sanitaria decretada por la COVID-19.

SUPERVISORA DE FACEBOOK

Junta de supervisión de contenidos en Facebook: Catalina Botero, la colombiana que supervisará el contenido de Facebook

Facebook el gigante de las redes sociales, desde el septiembre del año pasado, dio un abrebocas de su compromiso con la libertad de expresión y su preocupación por casos puntuales. Razón por la cual, para entonces estipuló el proceso de selección de los miembros de su junta Oversight Board. En las últimas horas, la compañía anunció a sus primeros 20 integrantes.

Una de los cuatro copresidentes de esta junta es la colombiana Catalina Botero, quien se ha desempeñado a nivel nacional y en la región como una fiel defensora de la libertad de expresión.

 Botero se ha desempeñado como exrelatora especial sobre libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, fue co-juez de la Corte Constitucional colombiana y la Corte Suprema y también hizo parte del Centro de Derechos Reproductivos y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).