Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Desde la ventana

 

 

 

 

 

ALTO AL FUEGO

Seis congresistas e Indepaz, exigieron un alto al fuego en el departamento del Cauca. Denunciaron que durante la pandemia se han presentado 37 muertes violentas, incluyendo masacres.

“En el departamento del Cauca se vive una de las más peligrosas situaciones que existen hoy en el país para las personas que ejercen liderazgos comunitarios, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas”, sostienen los firmantes de una carta dirigida al presidente Duque.

La comunicación está firmada por los congresistas: Los congresistas que firman la misiva son: Temístocles Ortega, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Aída Avella y Feliciano Valencia, además de Camilo González, como director de Indepaz.

INTELIGENCIA DEL CONGRESO

La Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la cual hacen parte 8 senadores es decir el 50 por ciento de los partidos que alcanzaron escaño, no ha podido adelantar su trabajo como consecuencia de la falta de elementos y sobre todo de «inteligencia».

Este es el momento que la «pomposa» Comisión no ha recibido la documentación de los perfilamientos, chuzadas y otras actividades que se han visto cuestionadas las autoridades.  Alguien me decía que si ese era el nivel de inteligencia de los congresistas de esa unidad legislativa, como será el nivel de los que nos hacen parte de la misma.

OTRA VEZ SAYCO 

Desde hace años, por las exageradas tarifas de los derechos, los radios y televisores de buses, busetas, taxis, cigarrerías, tiendas de la esquina fueron eliminados. Pasajeros no podrán escuchar música ni ver películas porque, según anunciaron los transportadores, se hizo imposible el desmesurado cobro de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco.

En un ambicioso plan, Sayco lanzó a la calle a decenas de «chepitos» –personajes vestidos de negro, con palillo en la boca y uña larga del meñique—para que cobraran los derechos en cuanto lugar escucharan música o algún grupo estuviera viendo una película.

A puntos de venta de tinto de las calles, tienditas de barrio, supermercados, salones comunales y se atrevieron a cobrar Derechos de Autor por cantar los Salmos y oraciones gregorianas de uso popular en Templos y casas de culto. 

LOS ESPECTÁCULOS

Al organizar un espectáculo, concierto, bazar, fiesta, convite o cualquier tipo de reunión musical donde se cobre por el ingreso, Sayco cobra el 10 por ciento por concepto de los famosos derechos de autor. Si el aforo es de mil personas, se quedan con el ingreso de 100 personas.

«Lo grave –comentaba un empresario—es que ellos recaudan por anticipado y a veces sólo van 300 personas, pero ellos no devuelven nada».

«Tienen el descaro –agregaba el organizador de eventos—que sólo estipulan que se deben entregar el 5 o 10 por ciento de pases de cortesía. Es decir, se convierten en socios».

«Ellos legislan y no hay una sola autoridad que los vigile», agrega. «No hay dónde quejarse por los desmanes que cometen».

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Sin ningún miramiento y con tarifas que ellos imponen, obligan a canales de televisión, programas musicales, estaciones de radio comercial y comunitaria a cancelar los famosos Derechos de Autor.

Decenas de estaciones comunitarias debieron entregar sus licencias al Ministerio de las Tecnologías, porque no tenían fondos para cancelar los altos derechos que exige Sayco.

Programas musicales de televisión desistieron de hacer promoción a los cantantes, grupos y orquestas, porque los presupuestos no cuadran por las exigencias de Sayco.

CENSURA A LAS CRÍTICAS

Quienes se han atrevido a criticar las actuaciones y los malos manejos administrativos han sido expulsados de Sayco si son compositores. Caso como los de Víctor Gutiérrez, Rafael Ricardo y Félix Carrillo Hinojosa son bien conocidos por preguntar sobre cómo se manejan las pesadas arcas de la Sociedad.

Con epítetos rastreros, tanto directivos como abogados, se refieren a los maestros que les han criticado o a periodistas que les han hecho observaciones.

En estos días un comunicador le preguntó al abogado de Sayco sobre cuál es la actitud de la entidad en estos momentos de pandemia con los maestros que no tienen mayores ayudas, a lo cual le contestó que Sayco no es una beneficencia.

LAS OFICINAS RECAUDADORAS

El negocio está en el montaje de oficinas de cobro de los derechos. Son abogados, exdirectivos de Sayco que han montado complejos sistemas para el cobro. Estas empresas van de calle en calle, oyendo, husmeando y entregando los recibos de paz y salvos. Por este oficio le cobran a la Sociedad un altísimo porcentaje.

Se conoce de un ex gerente que incluso maneja sus cuentas personajes en el exterior.

Existe también un destacado compositor vallenato que a punta de «madrazo limpio» grita a quien le haga un reclamo o le haga una observación. Al estilo siciliano el letrista amenaza a quien le llame la atención. 

INTERNET

Esta semana, una de esas oficinas envió un comunicado a los portales de internet, a los cantantes novatos, a las orquestas y a todo aquel que quisiera ofrecer un concierto a través de las redes sociales para que les cancele los derechos de autor.

Fue también una forma para evitar que se promocionan nuevas canciones, nuevos talentos de voz o de composición.

Resultó tan descarada la situación que un meme se hizo viral en minutos. Decía: «Me están sonando las tripas, tengo miedo que vengan los de Sayco a cobrarme».

Lo grave de todo: no hay una entidad que los controle ni los vigile.

TERRORISTAS

La Fiscalía General de Venezuela le solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) declarar al partido Voluntad Popular, que orientan Leopoldo López y Juan Guaidó como organización criminal y por tanto disolverlo. El ente de control sostuvo que se trata de una organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos. Hasta el momento no se han pronunciado los opositores.

PERDONADO

«Lo perdono para curarme, para avanzar y poder vivir en paz, pero no lo perdonaría para volver ni para comenzar otra historia», así se pronunció Daniela Cortés la excompañera del futbolista colombiano Sebastián Villa, quien después de ser  agredida física y verbal le entabló una denuncia por extorsión, la cual fue desechado por la autoridad argentina donde se juzga el caso.

Daniela espera que se pueda saber la verdad, «Sebastián tiene que decir la verdad, por el bien de todos». Ella lo que más le dolió fue que Villa, se metiera con su familia.

Villa, que no se le permite la salida de Argentina, en caso de ser hallado culpable podría recibir una condena de prisión hasta por 10 años y terminaría su carrera deportiva cuando fue valorado por 30 millones de dólares.

OTRO ESCÁNDALO

Los jugadores de fútbol colombianos por buenos son contratados en Argentina, pero más temprano que tarde son protagonistas de escándalos, por no tener las suficientes bases para afrontar la fama y el dinero. Ahora el nuevo escándalo que protagonizado por el goleador Dayro Moreno, quien presta sus servicios al equipo,  Talleres de Córdoba en Argentina.

Según el reporte de la policía argentina el vehiculo en que se transdportana el deportista su compañera y el representante deportivo chocó con una moto donde conducía una joven de 23 años, quien sufrió traumatismos leves de tobillo. Medios de comunicación de ese país aseguran que en el carro del futbolista había bebidas alcohólicas.

Además del accidente lo grave fue que Moreno y sus compañeros en el vehiculo tendrán que responder ante la justicia por violar el aislamiento obligatorio por coronavirus.Testigos aseguran que cuando ocurrió el accidente Dayro Moreno abandonó el lugar, y minutos más tarde decidió regresar.

EL LÍO DE PABLITO ARMERO

Y sin en Argentina llueve en Colombia no escampa.El ex jugador de la selección Colombia y del América de Cali Pablo Armero, podría pagar una multa superior a los 44 millones de pesos y su licencia de conducción podría ser suspendida por un periodo que oscila entre los cinco y diez años, al negarse practicar una prueba de la alcoholemia después de pasarse un semáforo en rojo y ser requerido por la policía.

Pablo Armero ha sido quizá el jugador con mayor carisma de la Selección Colombia. Su fútbol transmitió alegría contagiante, daba gusto verle jugar y en más de una ocasión  puso a bailar a todos los colombianos.

ORIGEN DE LA PROBLEMÁTICA

Los deportistas colombianos que en su mayoría provienen de la miseria logran alcanzar el triunfo, pero la falta de preparación para poder vivir de la fama y el dinero que llega por montones, es la principal causa de los repetitivos escándalos que protagonizan .

Los deportistas colombianos surgen por esfuerzo propio. Nunca tienen apoyo de las autoridades deportivas y según experimentados psicólogos y psiquiatras, los triunfos llegan por el esfuerzo de salir de la miseria.

«En otros países las autoridades se preocupan por preparar a los deportivas para cuando lleguen los triunfos, como en Argentina, mientras que en Colombia los políticos tienen como prioridad el enriquecimiento con el dinero de todos los colombianos», dijo Maria Teresa Liscano Pico, una destacada psicóloga colombiana que presta sus servicios en los Estados Unidos.