Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

 

 

OPERACIÓN BASTIÓN

El coronel en retiro Martín Arrauth, exjefe de la contrainteligencia del Ejército, que afirma ha sido condecorado en 53 ocasiones y cuenta con dos maestrías,  es acusado por los militares en ejercicio de inteligencia de entregar información a los medios de comunicación,  reveló que debido a su labor es blanco de muchos ataques, al punto que hicieron una bolsa de $600 millones de pesos para asesinarlo.

Aseguró que reestructuró y reorganizó la Contrainteligencia del Ejército Nacional y en su momento planeó, por orden y directriz del mando superior, no solo la misión Bastón, sino más de otras 700 misiones de trabajo.

LA MOLESTIA DE LA ALCALDESA

El tema que más molesta a la alcaldesa Claudia López, es el tema de la corrupción. En las últimas horas escribió en su cuenta de twitter: «El lobby indebido y con plata por debajo de la mesa de intereses privados para obstruir prioridades públicas es un acto de corrupción que haremos condenar penalmente en Bogotá. No vamos a permitir obstrucción con corrupción y menos en una época de emergencia como la que vivimos».

Buena parte de los concejales se sintieron aludidos por cuanto pensaron que se trataba de una «venganza»  por no haberle aprobado dos importantes puntos dentro del Plan de Desarrollo que tenían como objeto atender la pandemia en Bogotá. La referencia hecha por la alcaldesa en la redes sociales se refería a los contratistas de obras cuando participaba en un encuentro de infraestructura. Los concejales andan nerviosos en esta pandemia por falta de «oxígeno»  (contratos y cargos)  PROCURADOR

El gobierno nacional, de manos del Uribismo, busca desde ahora un candidato que les llene todos los requisitos para el reemplazo de Fernando Carrillo, nombrado durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

El Uribismo estaría analizando  a quién apoya. El presidente Duque tendrá la oportunidad de postular una persona para la terna los otros dos candidatos serán presentados  por la  Corte Suprema de Justicia  el Consejo de Estado.

El nuevo titular tendrá bastante trabajo, definir muchos casos que no alcanzara a resolver el saliente procurador Carrillo.

SE VA CARRILLO 

El 26 de octubre del 2016, Fernando Carrillo Flórez fue elegido como Procurador General de la Nación, en la plenaria del Senado con 92 votos a su favor de los 95 posibles y los otros 3 restantes fueron en blanco y recibió el aval de varios partidos políticos colombianos para su aspiración al cargo.

El lunes 16 de enero del 2017 tomó juramento en la casa de Nariño ante el entonces presidente Juan Manuel Santos y anunció que su gestión en el Ministerio Público buscará «una Procuraduría de la gente», así como «hacer una regeneración ética en la política para eliminar la corrupción de la vida pública».

PARA RECORDAR

El Procurador General de Colombia es un funcionario público encargado de velar por el cumplimiento de los designios constitucionales y de ley, de dicho país. La constitución política actual, le define como el «supremo director del Ministerio Público» y le reconoce funciones explícitas de vigilancia, representación popular y de policía judicial.

«La designación del Procurador General es llevada a cabo mediante votación en el Senado de la República, los candidatos son presentados por el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Y quien resulte elegido ejercerá durante un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección. El Procurador General ha de rendir cuentas de su gestión ante el Senado, por lo menos una vez al año», nos dice Wikipedia al respecto.

EJERCER VIGILANCIA 

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Conformada por cerca de 4 mil servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional.

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

EL TIEMPO SE ACABA

Al Procurador le llegó «la papa caliente» de la corrupción por las millonarias contrataciones que surgieron luego de la expedición de los decretos por la emergencia del coronavirus.

Por cuestiones de tiempos, no alcanzará a dar respuesta a las anheladas esperanzas de los colombianos sobre el tema del robo del erario. Vendrán los primeros informes, luego los llamados para rendir cargos de los inculpados, las típicas demoras de los abogados, las excusas de toda índole y, desde luego, en seis meses no habrá respuesta.

TORMENTA

Una tormenta se originó en Colombia a raíz del anuncio del fiscal general Francisco Barbosa en el sentido de investigar al movimiento político Colombia Humana por la existencia de un audio en el que el Ñeñe Hernández habla de una supuesta financiación de mineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Los pronunciamientos no se hicieron esperar. La primera respuesta fue la del senador Gustavo Petro quien soltó un carcajada: ¡jaja jaja jaja!. para luego manifestar:«No solamente alias «el ñeñe» quería derrotarnos comprando votos para Duque con dinero del narcotráfico, sino que además quería matar trabajadores mineros del carbón porque me apoyaban»

Desde Colombia Humana el representante, David Racero, aseguró que el fiscal Francisco Barbosa estaría privilegiando al presidente Iván Duque y persiguiendo a líderes de la oposición.

En el Centro Democrático el senador Ciro Ramírez, aseguró que hasta ahora lo que se está es investigando y no imputando cargos a ninguna de las dos campañas. Además, salió en defensa del jefe de Estado.

En el Polo Democrático, Iván Cepeda, criticó que el Fiscal haya permitido la salida del país de María Claudia Daza y, además, cuestionó el manejo que se le ha dado al caso del Ñeñe Hernández en el ente acusador.

TUMBARON A GUAIDÓ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela  declaró e nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que encabeza Juan Guaidó desde el mes de enero y en su lugar reconoce el delegación liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana.

«La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN, la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente, Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente», dice una nota de prensa del Supremo.

El fallo también establece que cualquier persona pública o privada «que preste o ceda espacio» para la instalación de un parlamento paralelo o virtual «será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo».

Al no reconocerse la presidencia de la Asamblea Nacional, bajo ninguna circunstancia puede ocupar el cargo de presidente (e) de Venezuela.

Guaidó estaría preparando su retirada para Colombia o Estados Unidos, donde se asilara .

QUIEREN TUMBAR A LENIN MORENO

Miles de personas protestaron en diferentes poblaciones de Ecuador en contra de las drásticas medidas económicas y recortes de presupuesto anunciados por el presidente Lenín Moreno.

Disminución salarial, eliminación de puestos en el sector público, reducción del dinero para las universidades y cierre de empresas estatales son algunas de las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano ante la grave crisis económica que atraviesa ese país, agravada por el coronavirus.

Los manifestantes gritaban consignas contra el presidente Lenín Moreno, calificandolo de traidor y reclamando su renuncia.

VUELVE EL FÚTBOL

El Gobierno Nacional determinó que a partir del mes de junio empezarán los entrenamientos individuales de los equipos.

El 8 de junio se autorizan los entrenamientos individuales.Los entrenamientos colectivos están programados para julio.

Para agosto estarán jugando los primeros partidos de fútbol , tal como lo había anunciado el senador Álvaro Uribe después de reunirse virtualmente con la dirigencia del fútbol