Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

 

 

 

PREPARANDO OPERACIÓN 

En medio de una cuarentena, entre la COVID-19 y la corrupción más grande de todos los tiempos en Colombia, con un vecino arisco, se anuncia la llegada de tropas de los Estados Unidos con el fin de apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Ponerse las manos en la cara como señal de asombro no es suficiente para los colombianos. La noticia es muy grave. No. Gravísima.

Por encima de la Constitución Política de Colombia, para citar sólo dos artículos el 173 que le permite al Senado de la República «permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República» y el artículo 237, que obliga al gobierno a consultar previamente al Consejo de Estado en los casos de tránsito de tropas extranjeras y estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra

Se anuncia que la Misión SFAB –un grupo élite estadounidense que asesora y apoya operaciones en naciones aliadas—llegará a Colombia en las próximas semanas y se quedará varios meses.
Según el Almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Southcom, considera que «la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos», según relata un comunicado de la Embajada de ese país.

NARCOTRÁFICO

«La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos lideraron un diálogo antinarcóticos con el Gobierno de Colombia para establecer un plan de acción gubernamental integral bilateral para reducir los altos niveles de cultivo de coca y producción de cocaína en un 50 por ciento para finales de 2023», dice un comunicado de la Embajada de Estados Unidos.

«La ONDCP también publicó el cálculo de producción de cocaína y cultivo de coca en Colombia en 2019. Según la estimación, el cultivo de coca en Colombia se mantuvo estable en 212,000 hectáreas en 2019, de las 208,000 hectáreas en 2018, mientras que la producción potencial de cocaína pura aumentó ligeramente en un 8 por ciento a 951 toneladas métricas en 2019, de las 879 toneladas métricas en 2018».

«Donde las actividades de erradicación colombianas se concentraron, el cultivo de coca disminuyó sustancialmente, validando los esfuerzos del presidente Duque. El gobierno colombiano aumentó la erradicación manual en un 57,7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Las fuerzas de seguridad colombianas han demostrado gran valentía, sacrificio y compromiso. En 2019, diez colombianos perdieron la vida y más de 50 resultaron gravemente heridos durante las operaciones de erradicación manual. Además, en 2019, las fuerzas policiales y militares colombianas confiscaron o ayudaron en la incautación de más de 492 toneladas métricas de cocaína y base de coca, la mayor cantidad en la historia colombiana», manifiesta el comunicado.

CALENTANDO LA ZONA

El 2 de abril del 2020, Donald Trump anunció la movilización de una fuerza naval militar hacia el Caribe, frente a las costas de Venezuela y en el Pacífico oriental.

Comenzaron así movilizaciones de buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros fueron enviados a la región, una semana después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. acusara al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y otros altos dirigentes chavistas de tráfico de drogas y otros delitos.

CARGUEROS IRANÍES

El vecino país, asesorado por Cuba y apoyado por fuerzas rusas, comercio chino, ha subvalorado las advertencias de Estados Unidos y realizó negociaciones con Irán para importar gasolina.

En menos de una semana, cuatro cargueros han dejado el precioso líquido para Venezuela para comenzar a abastecer sus principales necesidades en medio de una pandemia que no le ha azotado mucho, según sus propios informes.

Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas y han tenido enfrentamientos en los últimos seis meses y han desafiado al poderoso movimiento marítimo para dejar sus cargas de gasolina en Venezuela.

CARTELES

«Carteles del narcotráfico , mexicanos y europeos mantienen sus líneas para la comercialización de los alucinógenos», han manifestado militares colombianos.

«El imperio del narcotráfico se extiende desde las laderas del Cauca, las selvas del Guaviare y llega hasta cercanías de Caracas para extender sus brazos al Caribe, Estados Unidos y Europa», complementan.

Con tapabocas, ojos llorosos y angustia por las próximas noticias de los bancos, los colombianos apenas vislumbran lo que ocurrirá en unas semanas con el arribo de estas tropas estadounidenses.

CÁMARAS Y CORRUPCIÓN 

En medio de una pandemia y con el fin de cumplir con un contrato, la Alcaldía de Bogotá instaló en 72 puntos de las principales avenidas, 92 «Cámaras salvavidas» para controlar los excesos de velocidad, el vencimiento del SOAT y el examen Técnico-mecánico, el cumplimiento del pico y placa, los autos mal parqueados, pasarse los semáforos en rojo y obstaculizar las intersecciones.

En el primer día de labores los sofisticados cachivaches pillaron a 1.102 infractores por exceso de velocidad y el SOAT vencido.

Las fotomultas se han convertido en un verdadero negocio para las empresas que se dedican a explotar aún más a los conductores. A las Secretarías de Movilidad del país no les caben más reclamaciones, derechos de petición y cartas exigiendo devoluciones de dinero.

Se han denunciado a varios alcaldes que han encontrado una forma de ganarse la vida por muchos años creando empresas de economía mixta en la cual les dan un porcentaje al municipio por el cobro de infracciones, parqueos en las calles y otros servicios como clases de conducción.

DENUNCIAS 

Se recuerda que hace un par de años, la FM hizo una investigación sobre el extraño caso de la empresa Millennium Sistems SAS que fue creada en los municipios de Planeta Rica, Córdoba; Fonseca, La Guajira; Codazzi, Cesar como una empresa de economía mixta en la cual el 60% es de carácter privado y el 40% es de la alcaldía municipal.

«El socio mayoritario es privado y son ellos los encargados de manejar los recaudos de las fotomultas y decidir el futuro de los recursos y de la elección de la junta directiva de la compañía y decisiones administrativas, pese a que los recursos son públicos», decía el informe periodístico.

«La creación de la entidad se dio en tiempo récord, al finalizar la administración de 2015. Se realizó la solicitud a la Cámara de Comercio en noviembre y un mes después ya estaba constituida. Este proceso se pudo realizar luego de la autorización del Concejo Municipal y el alcalde de turno», agregaba la nota.

TAN LINDAS 

Las famosas cámaras detectan hasta el color de los ojos del conductor, sin embargo, no sirven para detectar cuando los vehículos son llevados por amigos de lo ajeno. En Colombia, unos 3.400 vehículos son hurtados cada año.

En sólo Bogotá, cada día 18 carros son llevados por los antisociales y según Asopartes, en los primeros cuatro meses del año, más de 12 mil partes autopartes fueron sustraídas de manera violenta.

PAREN LA CORRUPCIÓN

En medio de esta cuarentena y de este encierro, la corrupción vuela en nave intergaláctica.

No son solo los mercados y en compras de pronto inoficiosas que se están haciendo en todas las entidades del Estado. Ni la Contraloría ni la Procuraduría alcanzan a revisar la infinidad de casos presentados. Es una contratación desaforada, con miles de mañas para robar.

Las denuncias no paran, las quejas de los ciudadanos no se saben dónde más radicarlos. Personerías, concejos municipales, organizaciones no gubernamentales y hasta en parroquias se llevan las peticiones para que se pare con esta pandemia del robo.

DESDE LOS HUEVOS HASTA LOS SERVICIOS

Hace poco más de un mes, una cubeta de huevos costaba 10 mil pesos, hoy llega a los 18 mil. Los alimentos de la canasta familiar suben cada día. No hay quien controle. Los supermercados hacen su agosto.

Cuando se piden mercados a domicilio, las quejas que se presentan, además de los precios, está en que no llegan las cantidades solicitadas, los pesos de las carnes no son exactos. Libras de 450 kilos de 800 gramos se notan por doquier.

Los servicios públicos se descararon totalmente. Recibos que llegaban por 20 mil pesos ahora están por 80 y más. La maldita excusa de las empresas es porque ahora en cuarentena se gasta más. Un vecino les señalaba de esa mentira, porque su apartamento está desocupado desde hace más de un año y no lo ha podido arrendar, sin embargo, los servicios se incrementaron.

Así como vamos, vamos mal.