Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 CAMBIO DE NOMBRE

Una nueva determinación del gobierno de Iván Duque: acabar con la Secretaría de prensa y crear una Consejería Presidencial para la Información y prensa.

Habría que explicarle al presidente cuál es la función de un trabajo periodístico y que mire que no es un simple oficio como lo aprobó la Corte Constitucional.

La presidencia no pude, de un momento a otro, acabar con la noble labor del cuartillero, del gacetillero o del «carga ladrillos» como se denominaban en una época a los nobles periodistas que todo el día redactan noticias y llenaban informativos en prensa, radio y televisión.

¿PARA QUÉ UN ASESOR MÁS?

El nuevo consejero –que se le acercará al mandatario para hablar mal o bien de los periodistas—es Carlos Alberto Cortés, quien ha liderado las comunicaciones de la Casa de Nariño y apoyó la campaña presidencial.

En su hoja de vida, que ya está publicada en el portal de aspirantes de la Presidencia, reporta que es bachiller académico y que ha trabajado como contratista en la entidad.

Tiene experiencia como contratista en Do Consulting S.A.S., gerente de comunicaciones en Fiducoldex y asesor de prensa de la Fiduprevisora.

En conclusión, es un bachiller que se conoce al dedillo la Ley 80, pero que nunca ha redactado un sobre.

FUNCIONES

Las tareas son las mismas de una Jefatura de prensa, dirección de Información o Secretaría, pero ahora se le aplica el título rimbombante.

Sus funciones como consejero presidencial serán las siguientes:

 Asesorar, en coordinación con la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, al presidente de la República en las relaciones con medios de comunicación nacionales y regionales, y en la implementación de las herramientas técnicas requeridas.

 Liderar la implementación de las herramientas técnicas requeridas para la divulgación y emisión, de las actividades públicas del presidente de la República y altos funcionarios de la Presidencia de la República.

 Organizar, en coordinación con el Despacho del Jefe Gabinete y Casa Militar, los eventos públicos del presidente de la República.

NO DEBERÍA DE PROPONER, SIMPLEMENTE HACER

Proponer actividades, planes y programas para el relacionamiento del presidente de la República y la Presidencia de la República con los medios de comunicación nacionales y regionales.

Dirigir y coordinar la producción de contenidos escritos y audiovisuales de los canales de comunicación propios de la Presidencia de la República, en desarrollo de la estrategia de divulgación que se haya adoptado.

Coordinar y convocar a los medios de comunicación a los eventos en los que participe el presidente de la República, así como su acompañamiento en los viajes que se determinen de acuerdo con la estrategia de divulgación.

 SEGUIMIENTOS

Dirigir y coordinar la agenda de medios del presidente de la República para sus intervenciones en los canales de comunicación con impacto regional y nacional.

Realizar el seguimiento de la información emitida por las agencias de noticias y los diferentes medios de comunicación.

Las demás que le correspondan de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y las que sean asignadas por el presidente de la República y el Jefe de Gabinete.

SUFRIMIENTO PARA LOS MEDIOS 

Ahora cuando un periodista quiera una información, debe esperar a que el asesor analice si se encuadra dentro de sus funciones, consulte con el presidente y demoren lo más posible la entrega de los datos.

El «invento» de los Altos Consejeros presidenciales de Comunicaciones no es nuevo. En el gobierno del barítono presidente César Gaviria nombraron al economista Camilo Granada Barrera en el cargo.

SE QUEDARON EN EL TWITTER

Los consejeros se quedaron en el manejo del Twitter del jefe y emulan a Donald Trump y andan pendientes, segundo a segundo de lo que dice la oposición. Es como el chismorreo que tenían las viejas que se paraban en las ventanas para mirar qué hacían las vecinas.

Esto es con noticias, con información, no con consejerías que no van para ningún lado.

TRABAJOS A MEDIO HACER

Las pocas oficinas de prensa que sobreviven tienen a inexpertos comunicadores que envían boletines en pdf y fotos sin especificar quiénes son los personajes y a los periodistas de los medios les toca convertir los comunicados, volver a titular, gastar tiempo averiguando quiénes son los protagonistas y remendar el daño inicial.

SAN ANDRÉS DEL ALMA

El furioso fiscal general de la Nación,Francisco Barbosa, quien fue a San Andrés con su amigo el contralor general Carlos Felipe Córdoba, claro que cada uno con su esposa. La esposa del fiscal Walfa Téllez Duarte, trabaja en la contraloría y la esposa del contralor Marcela Yepes trabaja en la fiscalía.

Ahora se conoció el detallito que Barbosa además como buen padre de familia llevó a su hija y a la mejor amiga de la niña.

                                           LA POLÉMICA

Muchos sectores especialmente en las redes sociales formaron una polémica por el viaje de los funcionarios durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo y en medio de las restricciones nacionales para la movilidad y el turismo.

Los funcionarios se han defendido diciendo que se trató de un viaje de trabajo, que está justificado por los hallazgos fiscales y penales que hicieron en el archipiélago y que seguirán viajando por el país.

En caso de haber irregularidades en ese desplazamiento de los funcionarios, la entidad que deberá investigarlos es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

SIGUE CRECIENDO EL CONTAGIO

En Colombia los casos han ido aumentando cada vez más registrando hasta ahora 106.110 contagios de coronavirus y 3.641 muertes.

En el reporte diario del Ministerio de Salud confirmó que se identificaron 4.101 nuevos casos, 171 muertes y señaló que actualmente hay 57.714 contagios activos en el país.

Bogota alcanza los 32 .726 contagios.

INSEGURIDAD

En Bogotá hay 83 barrios ubicados en siete localidades donde se concentran los homicidios. En esas zonas están el 52 % de las ‘ollas’ que impactan negativamente la seguridad.

La Policía identificó 441 ollas en toda la ciudad, de las cuales 232 están localizadas en Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Bosa, Suba, Mártires y San Cristóbal

En el primer semestre de 2020, en la ciudad se cometieron 494 homicidios, es decir un 2 % más frente al mismo periodo del 2019, cuando se presentaron 486 casos.

CRECE DE MANERA IMPRESIONANTE

«La velocidad de contagio aumenta aceleradamente, hemos entrado a la fase de alto contagio»,dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.  Cali tuvo  la cifra récord en un día de 422 nuevos contagios por COVID-19

ENCUESTA

Los resultados muestran que la aprobación a la gestión del presidente Duque cayó 11 puntos, al pasar del 52 % en abril al 41 % en junio. En el caso de la alcaldesa Claudia López, la caída en la aprobación a su gestión es de 13 puntos, pues pasó del 89 al 76 %., sin embargo sigue liderando la preferencia de los colombianos.

En el caso del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, su aprobación cayó igualmente del 66 al 58 %. Lo mismo ocurrió con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que vio disminuir su respaldo del 73 al 44 %, la caída más fuerte de toda la encuesta. En su caso, la desaprobación aumentó del 18 al 53 %.