Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

RESUCITA LA PARAPOLÍTICA

La Sala de Justicia y paz del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Sala de Instrucción de la  Corte Suprema de Justicia  para que evalúe si hay méritos para continuar la investigación en contra de Nancy Patricia Gutiérrez, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, que al parecer apoyaron su campaña política al senado en el año 2002.

La decisión se tomó al negar la exclusión del exparamilitar Luis Alberto Medina Salazar, alias ‘Negro Julio’ o ‘Cristo Malo’  y otros exparamilitares que señalaron que en «una reunión en diciembre de 2001, en el municipio de San Luis – Tolima, presuntamente se habría acordado otorgar apoyo a la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez para los comicios del 2002, luego de  haber recibido órdenes del entonces comandante del Bloque Tolima alias «Elías».

Nancy Patricia Gutiérrez, adelanta  campaña para llegar a ser la Defensora del Pueblo. 

COMUNICADO

Una vez conocida la compulsa de copias a la Corte Suprema de justicia la exministra, actual Alta Consejera de los Derechos Humanos y aspirante a ser la Defensora del Pueblo, Nancy Patricia Gutiérrez expidió un comunicado a través de las redes sociales donde manifiesta:  «El proceso duró seis años en el que se atendieron 54 declaraciones, dando como resultado que se archivara el caso el 23 de julio de 2014, porque no hubo mérito ni pruebas que confirmaran tales acusaciones».

OPINIÓN

Y en las mismas redes sociales Eduardo Correa le contestó a la señora Gutiérrez: Dra Nancy Patricia Gutiérrez  archivar un caso no es sinónimo de ser inocente. Ver artículo 79 de la ley 906 de 2004 «…sin embargo, si surgieran nuevos elementos probatorios la indagación se reanudará mientras no se haya extinguido la acción penal».

PREOCUPACIÓN

Preocupación existe entre los países poderosos de la OCDE por la crisis económica de Colombia originados por el coronavirus. Existe sobre la mesa la propuesta de retirar a Colombia de esa organización por cuanto no cumple las especificaciones mínimas para hacer parte de ese grupo.

Colombia, que registrará descensos en el número de personas ocupadas del 10,63 y del 12,58 % (si existe esa nueva oleada), será el país miembro que sufrirá el mayor descalabro debido a la situación de partida y a que, como buena parte de Sudamérica, es una de las naciones más sacudidas por el coronavirus.

CRISIS Y MENTIRAS

A las salas COVID-19 del Hospital Universitario San José de Popayán, ya no le caben más pacientes. Hay sospechosos, con síntomas y portadores del Coronavirus que básicamente ya ocuparon todas las camas disponibles para la atención de la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

A muchos auxiliares de enfermería les doblaron los turnos a 24 horas, debido al número de personas por atender. Incluso están adecuando más zonas (de pediatría) del centro asistencial para poder responder ante la demanda ocasionada por el brote de la enfermedad.

Hay varios médicos, no solo dos, contagiados con el virus. Eso pese a la negación de las directivas del centro asistencial que han dado orden explícita al personal de salud, de guardar silencio.

Tanta es la incertidumbre de los propios médicos y auxiliares que envían mensajes a la gente para que no crean que la COVID-19 es un mito, sino una realidad, y que, por tanto, asuman la responsabilidad de cuidarse y no salir a la calle para evitar la expansión de la enfermedad.

PARAMILITARES LLEVAN CONTAGIADOS 

«No vamos a permitir que grupos ilegales (paramilitares) están entrando personas contagiadas porque el 86% de los contagios en Venezuela vienen de Colombia», dijo Freddy Bernal, designado por el presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro como protector del estado Táchira en materia de la COVID-19.

Sin embargo, Bernal comentó que han adelantado diálogos con las autoridades colombianas para garantizar que todos los ciudadanos que entren al país lo hagan por las fronteras legales y no las trochas.

ROBO DE ELECCIONES

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático dijo a través de su cuenta de Twitter que escándalo de la «Ñeñe Política» es un invento armado mediante «chuzadas» ilegales. De acuerdo con la congresista, se trata de una estrategia de la izquierda colombiana, impulsada por líderes como Gustavo Petro. A juicio de Paloma, a ellos fueron a quienes les «robaron» las elecciones presidenciales – con los dineros de Odebrecht- cuando ganó Juan Manuel Santos, infiltrando la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

EN LA MIRA EL FÚTBOL

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, no descartó la posibilidad de que el Gobierno intervenga en la Federación Colombiana de Fútbol tras las multas impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso del desvío de boletas para el mundial de 2018. «El manejo del fútbol y en especial de sus dirigentes deja muchas dudas», opinó un periodista deportivo al conocer el anuncio gubernamental.

UCI

Entre el 35 y el 40 por ciento de las personas que ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, por coronavirus fallecen en Colombia. Entre el 60 y 65 por ciento de los pacientes que ingresan a una cama de cuidado crítico, en un hospital, logran recuperarse.

TERCERA PRUEBA

Por tercera vez el presidente Duque se somete a la prueba de la COVID-19 a pocas horas de haber resultado positivo su amigo y presidente del brasil Jair Bolsonaro.

La primera vez que se ha hizo fue cuando el alcalde de Popayán estuvo en la casa de Nariño y había adquirido el contagio en España.

La segunda vez después de asistir a  Washington DC, donde se reunió con algunos funcionarios que resultaron positivos.

La tercera vez corresponde por cuanto  el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, confirmara que dio positivo en la prueba de COVID-19 y había participado en reuniones con el funcionario.

 ‘EXTRAÑA MALDICIÓN’

Arturo Char, quien cuenta con la mayoría de sus colegas para ser elegido presidente del Congreso a partir del 20 de julio realiza consultas jurídicas y familiares para tomar una determinación final sobre el tema.

La Corte Suprema de Justicia  aplazó la diligencia en la que el senador Arturo Char debía dar su testimonio en el proceso que se sigue por la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Algunos abogados y familiares le habrian dicho a Char que aplace su aspiración a la presidencia del Congreso hasta que salga avante, si se tiene en cuenta que 12 de 13 presidentes del Congreso han resultado con problemas judiciales y varios de ellos han terminado en la cárcel.

Incluso uno de sus abogados le alcanzó a decir: «La presidencia del Congreso es una ‘extraña maldición’».

MURIÓ DE CORONAVIRUS  DIPUTADO ACUSADO DE TERRORISMO

El diputado venezolano  Hernán Alemán, refugiado en Colombia y con un  proceso sobre terrorismo en su país murió víctima de la COVID-19. Hernán Claret Alemán Pérez, había reconocido públicamente  que estuvo detrás de la fallida incursión de mercenarios a Venezuela, en el mes de marzo, donde se les decomisó un arsenal.

PERMANENCIA DEL FISCAL 

Toda clase de chistes, memes y comentarios ha originado el paseo a San Andrés por parte del Fiscal Francisco Barbosa.

Hasta la espectacular actriz Margarita Rosa de Francisco lo tildó de «bobo con poder».

Pero ahora, Gina Paola Sierra y Esneider Mateus, dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional presentaron una demanda ante el Consejo de Estado por la elección y el periodo del fiscal y su consideración es que el periodo de Barbosa terminaría en agosto.

Aunque el Consejo de Estado ya había dictado sentencia en casos como los de Valdivieso y Montealegre, podría cambiar su determinación y dejar al fiscal sin viáticos para pasear a San Andrés.

TAPEN, TAPEN, TAPEN 

Los políticos de esa región del país se preocuparon por lo ocurrido con el carrotanque que explotó en el Magdalena.

El asunto es que, a raíz de ese lamentable hecho, se comienzan a destapar ollas podridas de corrupción y de desidia con los pobladores de la región que les secaron sus fuentes de ingresos, se robaron los dineros del acueducto y sólo los ven en tiempos de votación.

La politiquería ha hecho llamadas a medios de comunicación para que dejen así el asunto y piensen en otros temas.

NO MURIERON POR COVID-19

Familiares de los difuntos del incendio del camión en Tasajera temen que sean metidos en las listas como muertos por Covid-19, dentro de un cartel de la salud y que fuera denunciado en el Congreso y confirmado por el propio titular de esa cartera.

Llueven las denuncias en las redes sociales sobre casos de personas que han llegado por una molestia diferente al Covid-19, fallecen y son metidos en la famosa lista. Se sabe que por cada muerto le dan al centro hospitalario 30 millones de pesos.

 BODEGAS PASARON A LAS CASAS

En Bogotá existen al menos dos gigantescas bodegas con cacatúas que manejan redes, pero que les dan el título de Community Manager. En ellas se dedican a espiar y a enviar mensajes, con nombres falsos, desde luego sobre diferentes temas, en especial sobre dos personajes de la vida nacional.

En un bando están los de la izquierda y en el otro, obviamente, los de la derecha. En estos días tienen a Twitter invadido con frases que van y vienen y tienen el único objetivo de subirles la puntuación a los personajillos de marras. Los Community manager ahora están en teletrabajo.

¿QUIEREN MÁS PRESIDENTE?

Esa es una de las preguntas que se hacen los colombianos con las alocuciones a las seis de la tarde, en las cuales el mandatario promete como en campaña y entrega tamales a diestra y siniestra.

Con cada promesa se escurre más al presupuesto general de la nación, los contratistas se llenan las bolsas y los ciudadanos quedamos en la inopia.

El nuevo asesor de la oficina plenipotencia de comunicaciones estratégicas y redacciones de Twitter debe decirle al mandatario que con 10 minutos es más que suficiente para que diga cuántos muertos van, cuántos han sobrevivido y que nuevo empréstito al Banco Mundial ha hecho y listo.

Y alistar el comunicado desde temprano, pero claro está que ahora en Palacio se enredan hasta escribiendo un Twitter y con un asesor especialista en contratación, el asunto puede demorar.