Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

 

 

 

 

 

El general Montoya y sus enredos

Una disculpa presentó el general Mario Montoya cuestionado por los falsos positivos en Colombia en carta dirigida a la Asociación de Soldados e Infantes de Marina profesionales en retiro y pensión de las fuerzas militares, argumentando que fueron mal interpretadas su declaración ante la JEP. El oficial había manifestado que: «las ejecuciones extrajudiciales fueron resultado del mal entendimiento de los soldados por ser de estratos bajos». «Ante una pregunta general que me formularon los magistrados sobre cómo mejorar el desempeño del Ejército y evitar que fallas operacionales cometidas anteriormente se repitieran, expresé que consideraba necesario profesionalizar el Ejército», Así justificó, el General Montoya de haber acusado a los soldados rasos de los falsos positivos por su ignorancia.

Esmad en la mira de la ONU

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, recomendó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios sea reformado para evitar el uso desmedido de la fuerza. «Con base en la observación realizada, la Alta Comisionada recomienda al Estado iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con estos casos y revisar los protocolos sobre el uso de la fuerza y de armas y municiones menos letales por parte del Esmad», dijo Brunori.  «Sería importante priorizar una profunda transformación del Esmad para asegurar que cumpla con las normas y estándares internacionales», añadió el funcionario de la ONU. El presidente Duque hace poco había anunciado que reforzaría el Esmad.

Desfile de aspirantes

Una fuente de entera credibilidad, nos reveló que el desfile de aspirantes es impresionante para las postulaciones de ese organismo en la integración la terna para el cargo de procurador general de la nación. «Todos quieren ser ternados por el Consejo de Estado, a un magistrado lo han visitado 12 y hay 35 más que me han pedido cita, otros magistrados  han recibido numerosos aspirantes», agregó, la fuente. Dijo que los magistrados propondrán una audiencia general   para que todos los aspirantes tengan igualdad de condiciones y no busquen padrinazgos.

«El Rey de Ausentismo».

Jaime Felipe Lozada, congresista huilense por el partido Conservador, perdió su curul en la Cámara de Representantes por ausencia comprobada en su trabajo legislativo. La determinación fue adoptada por el Consejo de Estado.  El movimiento ciudadano #TrabajenVagos, encabezado por la periodista Catherine Juvinao, ha creado una polémica por revelar nombres de 30 congresistas que presuntamente se han ausentado más de las 5 inasistencias permitidas por ley en sesiones de plenarias en el Congreso de la República.Los compañeros de Lozada en el congreso le ha puesto: «El Rey de Ausentismo».

Etiquetado

El gobierno nacional mediante resolución ordenará un modelo de etiquetado nutricional para los alimentos ultra procesados para asegurar que los consumidores tomen decisiones informadas a la hora de comprar comida alta en azúcares, sodio o grasas saturadas. El modelo que presenta el Ministerio y que se espera entre en vigor el noviembre del 2022, una vez se someta a consideraciones nacionales e internacionales, se plantean sellos circulares de advertencia que deben ir en la parte frontal de los paquetes o envases e indican si el contenido es alto en azúcares añadidos, sal/sodio o grasas saturadas.

Coronavirus en Brasil 

Un brasileño que viajó a Italia se convirtió en el primer infectado por el nuevo coronavirus en América Latina, Informó el ministerio de Salud, que realizó dos pruebas médicas necesarias para confirmar o descartar el contagio. El infectado   de 61 años y residente en Sao Paulo, viajó solo a Italia del 9 al 21 de febrero, a la región de Lombardía (norte) donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en el país europeo. Según explicó el ministerio en un comunicado, el paciente acudió a un hospital de Sao Paulo porque tenía «fiebre, tos seca, congestión y dolor de garganta».

Coronavirus en Colombia 

Mientras que algunos profesionales de la salud cuestionan al gobierno por no tomar medidas para evitar el coronavirus en nuestro territorio el presidente Duque salió al paso y dijo: que el Gobierno está actuando rigurosamente y que hay una gran coordinación internacional. «Hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas y, por supuesto, para que nosotros tengamos la posibilidad de tomar todas las medidas. Hasta ahora no ha tocado nuestros países, hubo una alerta ayer en Brasil y estamos atentamos a ver hoy qué se encuentra al respecto. Pero mi mensaje es que todos debemos ser muy responsables en llevar la información que está siendo transmitida por la OMS», manifestó.

«La licencia»

Cuando hay muchas preguntas sin respuestas sobre los modernos laboratorios de droga que sacaron muchas toneladas de cocaína para Estados Unidos y Europa el embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, le solicitó a la Cancillería colombiana una licencia no remunerada para dedicarse a su defensa y acompañar a su familia, en el proceso de investigación por el hallazgo de un laboratorio de coca en la finca de su propiedad.

El diplomático que ha tenido todas las «contemplaciones» de las autoridades está en el foco de la polémica y de las autoridades, luego de que en su finca ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca),fuera hallado un laboratorio de producción de alcaloides.

Se salvó

El senador Miguel Ángel Pinto logró mantenerse en su curul por fallo del Consejo de Estado.  La Sección Quinta del Consejo de Estado había admitido una  demanda de nulidad contra la elección del senador por el Partido Liberal Miguel Ángel Pinto Hernández,por presuntas irregularidades en su inscripción.En la demanda se advierte que el aval expedido al senador Pinto para las elecciones del pasado 11 de marzo registró una irregularidad porque el secretario general del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, no tenía las facultades para hacerlo.El Consejo de Estado en su fallo dice que hubo legalidad en la inscripción y en el aval.