Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

RESPALDO INTERNACIONAL A LA JEP 

A pesar de los cuestionamientos que viene haciendo el presidente Duque de la JEP, LA Unión Europea expidió el siguiente pronunciamiento: Como Unión Europea respaldamos el Sistema de Justicia Transicional a partir de la verdad y el reconocimiento de responsabilidad, donde las víctimas son el punto.

También Irlanda hizo el siguiente pronunciamiento: Irlanda se siente orgullosa de apoyar el sistema de justicia transicional en Colombia como Estado Miembro de la Unión Europea, sabemos la importancia de la verdad y la reconciliación y celebrarnos el trabajo pionero de la JEP Colombia.

CEMENTERIO DE LIDERES SOCIALES

El Departamento del Cauca se ha convertido en un cementerio de los lideres sociales y comunitarios. Mujeres en su mayoría son las victimas de los genocidios que han manchado ese territorio con la sangre de los humildes. Todos los días registramos atentados, pero para las autoridades parecen no entrarse de los mismos y siguen campantes como si nada sucediera.

MUJER CAFAM

Janeth Mosquera, lideresa social y mujer Cafam, sufrió un atentando en el municipio de El Patía al sur del departamento del Cauca.

Los sicarios le lanzaron una granada en la habitación que descansaba, pero que paso derecho a un patio donde afecto el vehículo y algunos electrodomésticos, salvándose milagrosamente de los criminales que actúan a sus anchas mientras la gente se encuentra en cuarentena.

SILENCIO ABSOLUTO

El gobierno nacional a través del presidente Duque, la ministra del Interior Alicia Arango, la Consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez y una docena de entidades para velar por la seguridad de los colombianos, guardaron el mas hermético silencio, sobre el atentando a lideresa social y mujer Cafam, Janeth Mosquera.

RIESGO DE FUGA

Para el senador Iván Cepeda existe el riesgo de que los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, defensores de Álvaro Uribe se fuguen y por ello pidió a la fiscalía sean conducidos a un centro carcelario.

«Los abogados cadena y Salazar han tenido una conducta reiterada de obstruir y  defraudar la justicia, por lo tanto, advertimos que existe el peligro real de que esa conducta obstaculice la investigación, implique nuevas obstrucciones en la etapa de juicio e incluso se produzca una fuga de los imputados», sostuvo Cepeda.

LA VACUNA

El gobierno nacional por fin reacciono en el tema de la vacuna de la COVID-19, por cuanto estaba pendiente de Estados Unidos.  Ahora Colombia ha tenido ya varios acercamientos con algunos laboratorios, pues incluso existe un acuerdo de confidencialidad con el gigante farmacéutico Pfizer y con el proyecto que adelanta la Universidad de Oxford en conjunto con Astrazenaca y otras tres compañías, según reveló el ministro de Salud Fernando Ruiz.  La reacción del gobierno colombiano se dio cuando el presidente de los Estados Unidos anunció la compra total de las vacunas producidas en ese país para entregarlas de manera gratuita a cada uno de sus habitantes.

VICEPRESIDENTA DENUNCIA A PERIODISTA

EL Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reveló que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, denunció por difamación al periodista Jeremy McDermott, del medio de InSight Crime, quien reveló los presuntos nexos de su esposo Álvaro Rincón con el narcotraficante conocido con el alias de ‘Memo Fantasma’.

El 24 de julio, la Fiscalía General notificó McDermott, quien funge como codirector y representante legal de InSight Crime con sede en Medellín. Sin embargo, advierten que la acción judicial tendría que ser retirada.

La publicación de el CPJ cita una entrevista, que al parecer Álvaro Rincón (esposo de Marta Lucía) le dio a InSight Crime, en la que manifiesta que «había trabajado con el presunto traficante, pero que no estaba al tanto de las acusaciones en su contra al momento de hacer negocios».

A LA CASA DESPUÉS DE RECIBIR 6.5 MILLONES DE DOLARES DE SOBORNO

Gabriel García Morales, quien fue el primer detenido por el caso Odebrecht en Colombia, fue beneficiado con casa por cárcel, después de haber recibido 6.5 millones de dolares.

El exfuncionario, quien permanecía recluido en la cárcel de Corozal (Sucre), fue trasladado por orden de un juez de ejecución de penas a su residencia ubicada en la ciudad de Cartagena (Bolívar).

Desde allí deberá cumplir la condena de cinco años y dos meses de prisión que le impuso un juez tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General.

García, quien se desempeñó viceministro de Transporte en el segundo mandato de Álvaro Uribe, fue el primer capturado por el escándalo de Odebrecht en enero de 2017.

SUPERSALUD SANCIONA A EXGERENTE DE HOSPITAL DE LETICIA

Por el presunto incumplimiento de las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Superintendencia Nacional de Salud abrió un proceso sancionatorio a título personal contra Jaime Alberto Riascos, exrepresentante legal de la ESE Hospital San Rafael de Leticia. De acuerdo con la delegada de Procesos Administrativos de la Supersalud, tras una visita inspectiva realizada al hospital entre el 27 al 31 de enero de 2020, para verificar la prestación de los servicios en la institución, el grupo auditor reportó 50 hallazgos de carácter administrativo y financiero, que impactaban la debida atención en salud de la población del departamento.

PARA REMATAR: HOSPITALES MAL HECHOS

En un ejercicio de seguimiento preventivo, la Contraloría General de la República emitió alertas por la construcción de 2 hospitales en alto riesgo, por valor de $17.354 millones, y por adecuaciones atrasadas de otros dos centros hospitalarios, en este segundo caso por $8.309 millones, para un total de $25.663 millones.
La primera alerta se refiere a la reubicación del Hospital Nivel I de Villa Rica (Cauca) y la segunda al proyecto de construcción de la nueva sede para la ESE Hospital Santa Ana de Muzo (Boyacá).
En cuanto a las adecuaciones que muestran atrasos, tienen que ver con el Hospital La Samaritana, de Bogotá, y el Hospital Regional Norte ubicado en Sardinata (Norte de Santander).

PREOCUPADOS POR ALIMENTOS

La Comunidad Andina aceleró políticas de apertura para garantizar alimentación de 111 millones de personas en tiempos covid-19 y rescatar economías, anunció secretario general, Jorge Hernando Pedraza.
 Con las pequeñas y medianas empresas que generan el 60% de empleo en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, recordó Pedraza, se busca nuevos mercados para productos locales en el nuevo orden mundial que afectó la globalización.

SE CAE RED DE DAVIVIENDA

En estos días de pandemia una de las constantes excusas presentadas por los empleados del Banco Davivienda por las inmensas filas es que «se cayó el sistema».
Vieja frase bancaria que ahora retorna a la hora de prestar el servicio y lo más grave es que sólo opera un cajero que debe laborar las 8 horas recibiendo ahorros, cambiando cheques, marcando facturas y entregar informes. ¡Qué esclavitud!