Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

EJEMPLO DE DIPLOMACIA

La embajadora del Reino Unido de Marruecos en Colombia y Ecuador Farida Loudaya, recibió múltiples mensajes de felicitaciones por los 21 aniversario de la Entronización de su Monarca el Rey Mohammed VI.

La diplomática se ha ganado la confianza y el cariño de todos los estamentos de la sociedad colombiana, demostrado con su intensa labor para lograr colocar las relaciones diplomáticas, económicas y sociales entre Colombia y Marruecos, en el más alto nivel de la historia.

LA LLAMADA

Nadie se imaginaba que los archienemigos Rodrigo Londoño, ex comandante de las FARC y Salvatore Mancuso, ex comandante de las Autodefensas de Colombia AUC, fueran a hablar y ponerse de acuerdo en varios temas.

La llamada se hizo a instancias del ex ministro Álvaro Leyva, quien logro su cometido en un esfuerzo por acabar la guerra que se reinicio en Colombia.

ACUERDOS

Londoño y Mancuso se identificaron al coincidir en la importancia, significado y acatamiento debido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; estimaron necesario defender la independencia de la Justicia Especial para la Paz.

VÍCTIMAS

Coincidieron Londoño y Mancuso en que, los derechos de las víctimas que son el factor central de la paz; convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno, quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones, invitando a que las diferencias se respeten y se controvierta con altura.

Londoño y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado.  

FALLO ENGAVETADO

El senador Rodrigo Lara le preguntó al magistrado Luis Guillermo Guerrero de la Corte Constitucional: ¿Es cierto que tiene engavetado el fallo sobre sesiones virtuales? Lara sostiene que sería una manera de darle tiempo al gobierno para imponer la propuesta de las sesiones virtuales que propuso mediante proyecto de ley el representante José Daniel López.

GASTOS DE REPRESENTACIÓN

A pesar que los integrantes del Congreso de la República asisten a las sesiones virtuales desde sus residencias, fincas, o haciendas, están devengando una millonaria suma por gastos de representación. Es por ello que el senador caucano Temístocles Ortega, propuso suspender el pago de gastos de representación porque no se necesita viáticos, ni pasajes, ni arriendo en Bogotá, si no van al Congreso.

La propuesta ha sido rechazada en voz baja por la mayoría de congresistas, argumentando que necesitan ese dinero para los gastos que tienen.

AUMENTA PRESUPUESTO PARA LA GUERRA

En 695 mil millones de pesos aumentará el presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2021, en plena pandemia. Mientras que el aumento para el Instituto Nacional de Salud será de 13 mil 800 millones de pesos y 6 mil millones el de inversión en salud pública. El senador Wilson Arias, anunció un debate de control político al gobierno, al considerar que se invierta más para la guerra que para la salud de los colombianos.

INFORME DE LABORES

Desde hace un mes la mayoría de concejales de Bogotá viene elaborando el informe de labores o rendición de cuentas. Unos lo pasaron por escrito. Otros lo presentan en power point y otros en videos. Los conocidos y analizados por observatorios políticos expresan que cerca del 70 por ciento de la documentación es exagerada. Otros simplemente hablan pura paja. Mientras tanto buena parte de los concejales se dedicará los próximos dos meses a presentar su informe de labores en diferentes escenarios. Es decir, tres meses de tiempo pagado por los contribuyentes servirán para que cada uno de los concejales le rinda tributo a su ego.

CRECE EL DESEMPLEO

El concejal Diego Cancino revela que en Bogotá el desempleo se ha duplicado y en las mujeres triplicado como consecuencia de la pandemia, lo cual ha originado que la brecha se ha incrementado.  Pregunta: ¿El enfoque de género debe ser fundamental? 

CUARENTENA

A partir de hoy en Bogotá se inicia la cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos. Las autoridades distritales han hecho un llamado a los habitantes de estos sectores para que la cumplan con honestidad. «Se trata de un esfuerzo por salvar vidas», ha manifestado el secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez.

 GUERRA SUCIA

Regresaron las masacres a Colombia. En últimos los días han ocurrido cuatro masacres en el país. Se conocen vídeos de descuartizamientos y fusilamientos. Homicidios con sevicia. ¿Qué pasa en Colombia? ¿Por qué las autoridades guardan silencio?, son las preguntas que se ha la gente en las redes sociales.

CONVERSACIÓN

«Yo no soy gue» le dijo Iván Duque, presidente de Colombia, al político caucano Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U, al sostener una conversación vía telefónica y explicar el término del encuentro con el presidente Duque sobre la terna de la Defensoría del Pueblo.

Un audio  en el que se oye a Iragorri Valencia dar cuenta sobre dicha conversación, este le dijo que no aceptaría a Álvaro Echeverry, actual secretario General de ese partido, por haber tenido cercanía al ex presidente Juan Manuel Santos pues «Álvaro se despachará en contra del Gobierno Nacional, como parte de la oposición y toda la izquierda. Yo no soy ningún gue», le respondió el Presidente Duque.