Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

MÉDICOS CUBANOS

El ministro de Salud Fernando Ruiz, no descartó totalmente la solicitud de los médicos cubanos para ayudar a controlar la pandemia en Colombia.

«Creemos que con los médicos colombianos con eso daremos abasto, pero sería irresponsable cerrarnos a la posibilidad de convocar extranjeros. Pero quiero ser enfático: eso solo ocurrirá en una situación extrema y solo se aceptaría personal suficientemente preparado», sostuvo el ministro en un reportaje.

INDEBIDA PRESIÓN

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, reconoció que existe presión indebida contra esa Corte.

«Cuando uno de ellos le dice a otro cómo debe actuar, qué decisiones debe tomar, qué pruebas debe descartar y con base en cuáles debe decidir, se está ejerciendo una indebida presión e interferencia», sostiene la funcionaria judicial en reportaje con el periodista Yamid Amat,

CIFRAS DE LA JEP

«La JEP ya se han sometido más de 12.500 personas. Se ha adoptado más de 29.000 decisiones judiciales; se han concedido 241 amnistías y se han negado más de 1.400. Hemos dado la libertad a 362 miembros de la Fuerza Pública y a 210 excombatientes de FARC; hemos recibido 66 solicitudes de garantías de no extradición. Se concedió una, se negaron 55 y las demás están en trámite», reveló la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares.

MÉDICOS LLAMAN LA ATENCIÓN

Son angustiosos los llamados de los médicos y personal de la salud para que la gente se cuide y no salga a la calle, no organice fiestas, se tomen las medidas de bioseguridad para prevenir la extensión de la pandemia que está causando muertes, sin tener en cuenta razas, ni estratos sociales.
Llegamos a más de trescientos muertos por día y ya pasamos los 10 mil. En Bogotá la semana pasada pasamos de los cien, en un solo día y estamos en 300 en promedio diario.
Las aglomeraciones en la calle son impredecibles, los que hacen domicilios, en los supermercados ya está llegando mucha gente y no se respetan los espacios.
A ver si con la presencia de conteiner, en los cementerios de Bogotá, Medellín y Cali hará que las personas entiendan que el virus mata y no respeta.

LOS SUICIDIOS SIGUEN EN AUMENTO

Las autoridades sanitarias, se encuentran muy preocupadas por la salud mental de las personas que ha resultado como consecuencia del aislamiento obligatorio como medida de prevención de la pandemia.
Los suicidios en Colombia, se han incrementado en un 16 por ciento, en jóvenes que ven todo perdido y sin soluciones a la vida y llenos de deudas, sin ayudas.

MEDIOS CON CREDIBILIDAD

Las cifras que revelan los estudiosos de las estadísticas de seguimiento de las audiencias en radio, prensa y televisión, están registrando un repunte en los seguidores.
Los medios de comunicación, tienen profesionales especializados y preparados para la elaboración de noticias, crónicas y seguimiento que difieren de las fake news, de las redes sociales.
Los comentaristas señalan las confusiones de las audiencias, de la velocidad de los hechos mal presentados y con parcialidad, generalmente criticando sin fundamento a diferencia de los medios que consultan las fuentes y muestran las diferentes versiones de los hechos.

MISA POR TELEVISIÓN

La búsqueda de la fe, de cualquier forma, hace que las personas sigan sus creencias de cualquier manera para buscar la tranquilidad espiritual.
Se estima que más de ocho millones de personas, siguen la misa dominical por televisión en los diferentes canales desde la trasmisión del papa y de las diferentes parroquias en el mundo que se encuentran en YouTube.
También se reza el santo rosario a través de las transmisiones de televisión y radio que están a la orden.

CIERRA NOTICIERO ECONÓMICO

Sin ninguna duda, el pionero de los medios especializados en el sector económico, liderado por el veterano periodista, J. Enrique Ríos, cerrará en noviembre la publicación, luego de 45 años.
Los bajonazos de la publicidad, también afectaron al Noticiero Económico, que cubrió muchos eventos internacionales y marcó la pauta para muchos medios, que hoy subsisten.
Son los coletazos de la pandemia. Muy triste, pero es la vida.

SIN FÚTBOL ESTE AÑO

Se pueden hacer ilusiones, pueden gritar los comentaristas y narradores, hasta los hinchas, pero la pandemia no es para jugar fútbol.
Ya se pueden olvidar del campeonato 2020.
Ciudades como Cali, Barranquilla, Bogotá, Medellín tienen el contagio al máximo y no se ve un punto de salida. Así es que deben dejar el afán por los partidos de fútbol, porque no habrá.

PREOCUPADAS LAS UNIVERSIDADES DE GARAJE

Las matrículas universitarias han bajado hasta sus máximos niveles. Muchas carreras definitivamente se cancelarán, otros semestres se harán con unos 10 alumnos y con clases por internet.
Ya las universidades comenzaron a despedir a sus profesores de hora cátedra y ajustan los pensum para lo que viene en estos seis meses.
Lo más grave será en el 2021 porque todo el sistema cambiará definitivamente.

LO QUE VIENE ES PEOR

Colombia será uno de los países con más problemas. Además de los 55 mil muertos que se proyectan, quedarán miles de personas con problemas de salud y con infinidad de huérfanos, viudos y padres con dolor.
La economía será difícil para reactivarla y desde ya, los grandes empresarios, deberían de unirse y buscar soluciones.
La empresa privada tendrá la palabra porque ya saben lo que pasa en el Congreso, donde escasamente saben lanzar madrazos.

TURISMO DE LA FLORIDA EN ALARMA

Las cifras de los contagios en Miami y en varios lugares de la Florida, en los Estados Unidos, tienen en emergencia la temporada de vacaciones en la capital del sol.
Ya han sido canceladas las reservas de octubre en razón al número de contagios ya que la situación comienza a superar a Nueva York.
Lo grave es que las reservas, de los parques de Orlando, en el paraíso Disney, también se cancelaron y se perderá la temporada de turistas que, en esta época, es la mejor del año.brá que esperar.

LOS RESTAURANTES

Varias ciudades grandes, se preparan con protocolos para abrir los restaurantes, lugares de comidas y bares, pero los protocolos tan rígidos hacen imposible la operación.
La mayoría de los restaurantes, no tienen terrazas ni espacios al aire libre y en el interior no es fácil manejar el tema.
En consecuencia, seguirán cerrados al menos los más importantes. Con los espacios exteriores, no será posible el punto de equilibrio, dicen los propietarios que tienen problemas de arriendos, la carga laboral y los proveedores.

EN ESPAÑA TAMPOCO HACEN CASO

Las advertencias de la Generalitat para limitar los desplazamientos, no han tenido resultado.
El virus sigue en fase expansiva pese a los intentos del Govern por imponer un confinamiento voluntario en Barcelona que evite la dispersión de los contagios.
Por segundo fin de semana consecutivo de este verano, se registró una alta intensidad de tráfico en las carreteras que dan acceso a los destinos de playa y a zonas donde abundan las segundas residencias.
Más de 416.000 carros salieron de Barcelona el viernes y, según datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), menos del 30 por ciento regresó.

COLECCIONES DE MODA

Los diseñadores europeos de la moda están muy preocupados, porque la ropa que estaba lista para el verano y las temporadas que siguen, no está siendo comprada por la gente, que solo quiere prendas casuales y livianas, con enterizos que están produciendo otras empresas menos importantes.
Son muchos los desfiles que se quedaron pendientes y que cambiaron de fechas en varias oportunidades que la pandemia fue alargando, hasta cancelar los encuentros sociales para presentar las nuevas prendas.

SUSPENDIERON REMESAS MIAMI–CUBA

Sorpresivamente el gobierno de los Estados Unidos, suspendió esta semana los envíos de remesas en dólares que se venían haciendo desde Miami y Nueva York a Cuba.
Nadie sabe las razones, pero al parecer son protocolos utilizados por el bloqueo comercial que se viene haciendo hace muchos años.
La situación deja en la pobreza a muchos cubanos en la isla que viven de las remesas de sus parientes.

TARJETAS AFECTAN A LOS BANCOS

Las cifras preocupan al sector del comercio y las manufacturas, ya que en la última investigación las tarjetas, se han cancelado en un 42 por ciento.
Los clientes de los bancos, no las usan porque no quieren hacer compromisos, aunque el comercio amplió los plazos y da facilidades para adquirir bienes de consumo ropa y electrodomésticos.
Así mismo personas que mantienen las plásticas, no las usan para ninguna de las transacciones por varias razones, las congestiones, no tener compromisos de pago y dejar las tarjetas limpias para el futuro.
Como consecuencia, de este fenómeno los bancos no reciben intereses por las transacciones, lo mismo que almacenes y comercios.

COOPERATIVAS MUY EFICIENTES

El sector cooperativo que agrupa empleados y trabajadores, que están en la producción de empresas, el comercio y la industria, ha logrado desarrollar muchas de sus actividades con sus socios.
Enviar las medicinas, para evitar la salida de las personas vulnerables a la calle y también han rebajado intereses y han mantenido los convenios de los descuentos, con empresas supermercados y almacenes para que sus socios puedan solucionar sus problemas domésticos.

PANDEMIA LOGRÓ CUADRAR CUENTAS

En los 130 días que llevamos de aislamiento obligatorio, han sucedido cosas muy interesantes que los economistas comienzan a analizar por los efectos y el impacto que puede tener a muy corto plazo.
La mayoría de personas que tenían cuentas pendientes y que han logrado mantener su trabajo, no hicieron más compromisos y se pusieron a día en las tarjetas, en sus créditos y préstamos de consumo y de libre inversión recuperando su buen manejo.
La gente no gastó en comida, fuera de casa, en vacaciones, en compras de ropa y de accesorios, por el contrario, se han hecho ahorros que a la postre una parte de la población, le alivia su vida crediticia que ahora no gasta y ahora que está al día.

LA INFORMACIÓN DE LA ETB

Son sucesivos los cortes de servicios de la ETB, que afectan las líneas de teléfono fijo, el internet y otros servicios.
Resulta que la comunicación dice que el centro de información está congestionado y que lo mejor es ir al portal y pedir ayuda.
Cómo se comunica uno, si no tiene internet, les falta sindéresis, en lo que ofrecen y en la información a los clientes.
No hay información sobre los daños teniendo la comunicación total y absoluta.