Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

LA JUSTICIA SE PRONUNCIA

«Frente al comunicado del 4 de agosto, bajo el número 15/20 de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el que se da a conocer la detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe en el marco de la investigación del senador como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, Dejusticia informa:

1. La decisión de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema debe ejecutarse y cumplirse, pues en un Estado de Derecho ninguna persona está por encima del imperio de la ley y cualquier argumento en contra de la providencia debe ventilarse a través de los recursos legales pertinentes.

2. Rechazamos los ataques a la Corte Suprema y a la justicia basados en sesgos o motivaciones indebidas, pues no hay evidencia ni de motivaciones erradas ni de ilegalidades.

3. Consideramos que las medidas de aseguramiento privativas de la libertad deben ser excepcionales, pero se presume la legalidad de la decisión judicial que las adopta. Sería deseable que la Corte publique el respectivo auto para conocer los fundamentos probatorios de su decisión.

4. Este no es un juicio acerca del legado histórico del senador Uribe sino una investigación penal que corresponde al sistema judicial. Por lo tanto, el Presidente Duque, los partidos políticos y toda la ciudadanía debemos ser respetuosos del equilibrio de poderes y la independencia judicial, necesarios en un régimen democrático. En un estado de derecho, la situación jurídica de una persona no puede poner en duda todo el aparato judicial».

¡Sin comentarios!

LLAMADO DE ATENCIÓN

Ante el pronunciamiento de los más altos funcionarios del Estado encabezados por el presidente Duque contra las decisiones de la justicia la procuraduría general de la nación tuvo en intervenir.

«El único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales es el proceso mismo, acudiendo a los instrumentos que el debido proceso provee. La controversia de las providencias emanadas de los jueces en ámbitos distintos al judicial, atenta contra los principios de autonomía e independencia en que se cimenta esta rama del poder público, y que constituyen pilares esenciales de nuestra democracia», expresó Fernando Carrillo Procurador.

POLARIZACIÓN

«La Procuraduría General de la Nación, exhorta a los colombianos a desactivar la pugnacidad y la extrema polarización que pueden estimular nuevos escenarios de violencia. A la crisis generada por la pandemia del Covid-19 no se le puede agregar una pandemia de odio que nuble el futuro, amenace la democracia y nos sume en una nueva noche de dolor», fue el llamado del Procurador Carrillo.

NO A LAS REFORMAS POR EXALTACIÓN O RETALIACIÓN

«La Constitución y las Cortes no se deben reformar por exaltación y mucho menos por retaliación. Nuestros ciudadanos necesitan salud, educación, empleo y vivienda», trinó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.  Senadores de los Partidos Liberal, Cambio Radical de la U, Verde, Polo y Colombia Humana, señalaron que no respaldan una iniciativa concebida como una forma de venganza.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La convocatoria a una Asamblea Constituyente con el único fin de reformar la justicia es una iniciativa del partido Centro Democrático, que tiene por objeto acabar con las Cortes existentes y crear una sola que se encargue de todos los temas. La propuesta realizada por la senadora Paloma Valencia, es respaldada por el senador Uribe jefe de esa colectividad y descartada por el presidente Duque argumentando falta de tiempo.

ACEPTA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO

Después de escuchar a varios abogados el senador Álvaro Uribe determinó y les ordenó a sus abogados no interponer más recursos. La decisión se adopta temiendo que la Corte Suprema en pleno ratifique la medida adoptada por la sala investigadora.

CONDENA

Los Abogados remitiéndose al Código Penal que rige en Colombia sobre la pena que le podrían dar al senador Uribe en caso de encontrarlo culpable por los delitos que se le acusan la condena podría ser entre 2 y 4 años. 

En caso de declararse culpable se haría acreedor a una rebaja del 50 por ciento de la pena.

MUERTE POLÍTICA

Los juristas que discuten en los últimos días los pormenores de la investigación de la Corte Suprema de justicia indicaron que, si es condenado el senador Álvaro Uribe, será su muerte política, por cuanto no podrá volverse a presentar a ningún cargo de elección popular. La otra opción que tiene Uribe es renunciar al Senado, pero el caso seguirá siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

POBREZA PARA COLOMBIA 

Mientras que la clase dirigente encabezada por el presidente Duque se rasga las vestiduras en contra de la justicia, Colombia se encuentra a la merced de una pandemia que ha dejado 11 mil muertos en el país y que nos llevará a la pobreza, según el análisis hecho por la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

«Las prioridades de las instituciones, en vez de desviarse a las disputas y privilegios de los poderosos. Tenemos una crisis de salud pública por la pandemia, vamos a tener desafortunadamente una crisis económica, de empleo. Estas dos van a llevar a una crisis de pobreza, eso amenaza la seguridad y convivencia de nuestra ciudad, sería absolutamente irresponsable añadirle a estas crisis, una crisis institucional».

DEFENSOR DEL PUEBLO

Sin recibir hasta la fecha la terna de candidatos a la Defensoría del Pueblo que debe presentar el presidente Duque a la Cámara de Representantes, el presidente de la corporación Germán Blanco le notificó a la plenaria de la corporación legislativa que la elección del próximo Defensor del Pueblo se realizará de manera presencial y con quórum calificado.

El anuncio de la sesión presencial ha sido bien recibida por la mayoría de los representantes a la Cámara.

COMPARENDOS

280 personas fueron sancionadas en Bogotá, por haber participado en las movilizaciones tanto a favor como en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de dictar medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe, por el caso de manipulación de testigos en su contra.

 «No hay ninguna marcha y protesta que pueda cambiar el rumbo de un proceso judicial y esas aglomeraciones si pueden poner en riesgo la vida», sostuvo el secretario de Gobierno de Luis Ernesto Gómez.

SIMÓN BOLÍVAR

Hasta el Libertador salió a relucir en la controversia política por la medida de aseguramiento del senador Alvaro Uribe

«Creo que el expresidente Uribe tiene una dimensión como la de Simón Bolívar, pero en el tiempo presente», dijo la senadora Paloma Valencia y le contestó su colega Roy Barreras con el siguiente trino: 

«De acuerdo… ambos medían 1.68 de estatura».

SE CAYÓ EL IMPUESTO SOLIDARIO

Con ponencia de las Magistradas Gloria Stella Ortiz Delgado y Cristina Pardo Schlesinger  y una votación de 5 a 4, la Sala Plena Virtual declaró inconstitucional el DECRETO LEGISLATIVO 568 DE 2020  Creación del impuesto solidario por la  COVID-19 con destinación específica a la clase media vulnerable y trabajadores informales, sobre salarios o contratos de prestación de servicios de 10 millones o más, a cargo de los servidores públicos y contratistas del Estado.
Los dineros que se han pagado por los sujetos pasivo del tributo se entenderán como anticipo del impuesto de renta para la vigencia 2020, pagaderos en el 2021. Así ha de entenderse los efectos Retroactivos de la decisión.