Actualidad, TOP

En el Congreso: ¿ 25 LEYES APROBADAS, SON LEGALES O ILEGALES?

Unos  congresistas celebraron este fallo y advirtieron que era totalmente ilegal no acudir a trabajar a la sede del Capitolio, mientras otros cuestionaron al alto tribunal.  

 

 

La Corte Constitucional declaró inexequible el decreto expedido por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, que le permitía al Congreso y a otras corporaciones públicas sesionar de manera virtual. Una vez se conoció el fallo la polémica se encendió en los diferentes sectores de la sociedad colombiana.

Los congresistas en la sesiones virtuales alcanzaron a aprobar un total 25 leyes, entre ellas la cadena perpetua para violadores. Hoy las leyes quedan en el limbo, hasta que la Corte Constitucional se pronuncie una vez sean expedidas.

Los abogados empezaron a pronunciarse. Unos a favor y otros en contra.

Unos  congresistas celebraron este fallo y advirtieron que era totalmente ilegal no acudir a trabajar a la sede del Capitolio, mientras otros cuestionaron al alto tribunal.

El senador Carlos Fernando Motoa insiste en que el Congreso actuó de manera ilegal al implementar las sesiones virtuales, con base en un decreto expedido por el Gobierno Nacional.

«Un Congreso que no se reúne, es un Congreso que no tiene dimensión política y es un Congreso que no tiene aptitud para hacer control político y si eso es así, no puede cumplir su función (..) Ese decreto que pretendía por parte de la Rama Ejecutiva entrometerse en la función legislativa, se tenía que caer», dijo el senador Rodrigo Lara.

El senador del Centro Democrático Santiago Valencia, aseguró que este fallo no afecta en nada la posibilidad de seguir sesionando de forma virtual, porque la Corte dice que no se necesitaba decreto para legislar de esta manera.

Otros congresistas afines al gobierno prefirieron no opinar.