Internacional, TOP

Conjunto Histórico Birán: CULTURA Y NATURALEZA

Visitaron el Centro Mixto 6 de agosto, nombre que le dieron los habitantes de Birán, en honor a Lina Ruz.

 

Texto y fotos Lázaro

David Najarro Pujol

Las raíces de la última etapa de la liberación en Cuba, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 con la abolición de la esclavitud en su predio y la convocatoria a la lucha contra el dominio español en la ínsula, se fraguaron en la finca Bíran, donde nacieron dos de los principales lideres de la Revolución: Fidel y Raúl Castro Ruz.

Como ya se hace tradicional todos los años, un grupo de integrantes de la filial camagüeyana de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol, a quienes se le sumaron trabajadores de la delegación de Recursos Hidráulicos de la provincia agramontina, emprendieron viaje al Monumento Nacional Conjunto Histórico de Birán, al norte de la ciudad de Holguín.

A través de una zigzagueante carretera se llega al Consejo Popular de Birán, perteneciente al municipio de Cueto, con una extensión territorial de de 59 Km² y una población de 3701 habitantes.

Es un paisaje extraordinariamente bello y ondulado, donde predominan las colinas y montañas boscosas favorecidas por las lluvias de los últimos días, que le permiten un verdor impresionante. El poblado, es atravesado por ríos Canapú, Nipe y Birán, que constituyen torrentes jóvenes de corrientes rápidas.

Es un sitio que todos debemos conocer, por la historia y la cultura que atesora. Aun se mantienen 11 instalaciones de la residencia de familia Castro Ruz, sin incluir los bajareques de los haitianos que fueron acogidos por Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González.

Allí nacieron Ramón, Angelita, Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina, y cinco años después, el 3 de junio de 1931, Raúl.

Siempre los trabajadores de ese complejo están prestos a explicar todos los detalles de la estancia de la familia en Birán, y dónde Fidel, aun niño, comenzó a comprender las injusticias y las diferencias sociales de la época que le tocó vivir su infancia y adolescencia.

Conscientes de la importancia histórica de la región, el chef camagüeyano, con recursos al alcance de la población, en medio de la circunstancia del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por sucesivos gobiernos de Estados Unidos, prepararon una veintena de platos de los gustos de los Castro Ruz y de habitantes de Birán.

Tanto los chefs de cocina, como los trabajadores hidráulicos camagüeyanos, además de conocer historias relevantes intercambiaron con dirigentes del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea del Poder Popular, del municipio de Cueto.

Visitaron el Centro Mixto 6 de agosto, nombre que le dieron los habitantes de Birán, en honor a Lina Ruz, fallecida precisamente en esa fecha, pero de 1963 y muy querida en la comunidad.

En esa institución educacional se mostraron los platos degustados también por una representación de Conjunto Histórico de Birán y se esperó el aniversario 94 de natalicio del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien nació el 13 de agosto de 1926.

En la Casa donde nació Fidel y Raúl Castro.En la sombra de este árbol los visitantes se toman fotos.Niños de la escuela 6 de Agosto de vacaciones se toman fotos con el Chef Frank Rodríguez Pino