Mientras sigue disparando el contagio de la COVID-19, el gobierno extiende el aislamiento, pero a la vez hace apertura de nuevos sectores en busca de la reactivación económica.
Mientras que se aplica al 15 de julio el aislamiento, por parte del gobierno, por otra parte se empiezan a realizar planes pilotos para la apertura de los aeropuertos y las playas, además de cientos de sectores con el propósito de reactivar la economía
Ante el aumento de casos positivos para COVID-19, el presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento obligatorio en todo el país hasta el próximo 15 de julio, con la apertura de nuevos sectores económicos y la reactivación de la vida productiva.
«Yo creo que este tiene que ser el momento donde entendamos que la reactivación de nuestro país y la repotenciación de la economía no es de izquierda, nuestro reto no es solo que los protocolos estén bien sino es cómo se comporta el ciudadano, cómo hace la fila, con qué distanciamiento y cómo usa el tapabocas».
El Director General Marítimo, contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, dijo hay un protocolo para que la gente vuelva a disfrutar de las playas de Colombia.
«Estamos frente a una oportunidad de rediseñar el uso de las playas, hay unos estudios de capacidad de carga para decir cuántas personas pueden entrar a una playa. Una persona ocupaba cuatro metros cuadrados cuando era una condición normal, ahora debe ocupar 10 metros cuadrados, eso significa tener casi el triple de espacio que antes tenía para que se respeten esos conceptos de distancias», reiteró el contraalmirante.
Mediante el Decreto 847 del 14 de junio de 2020, que los aeropuertos locales del país podrán solicitar la apertura gradual para el transporte de pasajeros vía aérea.
Los alcaldes de municipios en los que se encuentren localizados aeródromos o aeropuertos podrán solicitar a los ministerios del Interior, de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para comenzar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área.
«Al gobierno le quedó grande el manejo de la pandemia y ahora quiere trasladar la responsabilidad a la ciudadanía, lo que significa que los resultados serán desastrosos», pronosticó un profesional de la medicina experto en el manejo viral.
El 50 por ciento de los habitantes de Bogotá salen a la calle por diversas circunstancias. Unos oyen al gobierno que auspicia la reactivación económica, otros porque están aguantando hambre en los aislamientos.