Económicas, TOP

Coronavirus chino afecta a proveedores: INSUMOS ESTÁN SUBIENDO DE PRECIO

El coronavirus amenaza el transporte marino. Un crecido número de países se niega a dejar entrar buques cargueros.

 

 

 

 

 

Coronavirus chino afecta a proveedores colombianos

Según el Informe PMI del Banco Davivienda de febrero, el coronavirus chino, en determinados casos, originó una acumulación de órdenes atrasadas.

«De hecho, explica el informe, los plazos de entrega promedio volvieron a ampliarse, ya que el brote de COVID-19, las huelgas y el mal estado de las carreteras afectaron de forma negativa a los proveedores».

En este contexto, los industriales registraron un rápido incremento de los costos de los insumos, que fue, no obstante, moderado en términos históricos. En consecuencia, los precios de fábrica subieron tan solo de forma marginal. En otro orden de cosas, la tasa de inflación general de los precios de la producción fue la más lenta en casi cinco años y medio.

Por su parte, las existencias de insumos y producción aumentaron en febrero. En ambos casos, las tasas de acumulación fueron moderadas.

CONDICIONES FAVORABLES

los datos de febrero volvieron a poner de manifiesto que las condiciones del sector industrial de Colombia siguen siendo favorables y, así, los nuevos pedidos experimentaron un sólido avance que propició el repunte más acelerado de la producción en año y medio.

El optimismo empresarial en relación con las perspectivas de crecimiento vuelve a ser fuerte, aunque el empleo apenas varió con respecto a la cifra de enero y las compras de insumos avanzaron a un ritmo más débil.

Dice el informe, los costos de los insumos subieron a un ritmo pronunciado que, sin embargo, fue uno de los más débiles en cinco años y medio. Esto, sumado a las iniciativas orientadas a incentivar las ventas, se tradujo en el incremento más lento de los precios de venta desde septiembre de 2014.

BAJÓ ÍNDICE DE GESTIÓN

El Índice de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, bajó desde los 53,4 puntos de enero hasta 52,5 en febrero, lo que señala una mejoría más débil –aunque notable– de la salud del sector, que, no obstante, superó el promedio calculado a lo largo de la historia de la serie. El descenso de la cifra principal se derivó principalmente de la ralentización del crecimiento de los nuevos pedidos y del incremento del empleo, que se moderó hasta marcar un ritmo fraccional.

NIVEL DE LOS PEDIDOS

A pesar de caer desde la lectura de enero, el incremento de los nuevos pedidos fue elevado en términos históricos. Las empresas que observaron un aumento de las ventas destacaron el incremento de la demanda de los clientes y la mejoría de la actividad de construcción.

Al mismo tiempo, después del aumento más notable del empleo en año y medio registrado en enero (solo igualado en otro periodo de encuesta), las plantillas laborales crecieron de forma fraccional. Las empresas que redujeron el número de sus trabajadores lo vincularon con las renuncias de los empleados.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN

Los industriales nacionales se beneficiaron de un crecimiento de la producción en febrero, que aumentó al ritmo más rápido desde agosto de 2018. Según los participantes en la encuesta, la producción creció en respuesta a la subida de las ventas, las condiciones de mercado favorables y el incremento del número de clientes.

El sólido avance de los nuevos pedidos, que coincidió con una cifra de ocupación laboral sin cambios con respecto a enero, amplió los trabajos por terminar en manos de las empresas del país.

En el mes de febrero, la confianza de los industriales en relación con las perspectivas de la producción a un año fue sólida. Las oportunidades de exportación, las campañas publicitarias y los proyectos pendientes de aprobación fueron algunas de las razones asociadas al sentimiento optimista.

BUEN COMPORTAMIENTO ECONÓMICO

Con respecto a la encuesta del PMI Manufacturero colombiano, Andrés Langebaek Rueda, Director Ejecutivo de Estudios Económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda, afirmó:

«La moderación que observamos en el PMI de febrero sugiere que el sector manufacturero continúa con un buen comportamiento, aunque con debilidad en los niveles de contratación de personal y un menor ritmo de crecimiento de los pedidos. Es muy satisfactorio registrar el buen comportamiento de la producción la cual sigue recuperándose a su ritmo más alto en dieciocho meses.

Sobre el tema del empleo, las cifras oficiales del Dane sugieren que el sector de la manufactura ha dejado de contratar trabajadores desde hace varios meses, sin embargo, el ajuste en los niveles de contratación en febrero parece haber sido sustancialmente más alto. El menor ritmo de crecimiento del empleo comparado con el aumento de la producción en los últimos meses sugiere un fuerte aumento considerable de la productividad laboral en los últimos tres meses.

Sigue destacándose la moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de origen industrial probablemente relacionado con las tasas de cambio más modestas que las observadas en el último trimestre de 2019.» (GRS).

Los costos de los insumos subieron a un ritmo pronunciado que, sin embargo, fue uno de los más débiles en cinco años y medio.