Tecnología, TOP

El coronavirus: CRISIS PARA UNOS, OPORTUNIDAD PARA OTROS

El robot LightStrike Germ-Zapping utiliza una intensa luz ultravioleta que destruye rápidamente bacterias, virus, hongos y esporas bacterianas.

»

 

La rápida propagación del coronavirus desde la ciudad china de Wuhan a docenas de países ha causado un pánico mundial generalizado y ha enviado ondas expansivas a través del mercado de valores chino. Pero donde unos ven incertidumbre, otros ven oportunidades.

China ha llevado a cabo una defensa múltiple contra el nuevo coronavirus. Mientras luchan por contener su propagación y tratar el creciente número de infectados… Las autoridades chinas también se han movilizado para proteger la economía y reforzar el negocio.

«Estamos observando y monitoreando la situación muy cuidadosamente. Estamos muy contentos de que las autoridades de China hayan tomado todas las precauciones posibles. Han actuado muy rápidamente», explica a Euronews Domenico Ferrini, jefe de inversiones de Investec Asset Management.

Kristalina Georgierva, directora del FMI, coincide en esto: «El escenario más probable que barajamos es un impacto en forma de V en el que se produce una caída sustancial de las actividades económicas y luego un rebote rápido y efectivo».

Entre una serie de medidas, el Banco Popular de China (PBOC) inyectó a mediados de febrero miles de millones de euros de liquidez en los mercados. Una medida que fue bien recibida por los inversores y el Fondo Monetario Internacional. «En términos económicos, lo que China ha hecho es muy bienvenido. En primer lugar, inyectó liquidez: impulsó 115.000 millones de dólares de liquidez, ha reducido los tipos de interés adecuadamente», explica la directora.

«Pero la historia te dirá que estos son los mejores momentos para invertir»

Domenico Ferrini
jefe de inversiones de Investec Asset Management

«Si usted invierte en los mercados en un momento dado tendrá que afrontar una crisis que afectará al mercado y a la volatilidad que conlleva. Pero la historia te dirá que estos son los mejores momentos para invertir, con oportunidades como esta. Y el mercado chino presenta una maravillosa oportunidad de inversión a largo plazo», concluye Ferrini.

Pero las autoridades chinas también se enfrentaron a críticas por las prohibiciones de viaje y los cierres de ciudades. Varios críticos del gobierno han sido silenciados o han sido arrestados. Pero las grandes multinacionales, entre ellas L’Oreal y Toyota Boshoku, reabrieron rápidamente sus plantas en señal de confianza con la forma en que China está haciendo frente a la crisis.

Zhuang Zhiqiang es el director general adjunto de Toyota Boshoku en China: «Todos nuestros empleados en Shanghai están activos para volver al trabajo. Además, la mayoría de nuestros 50 trabajadores japoneses están en Shanghai. Creemos que debemos pasar este difícil momento con China juntos».

Mientras que las empresas que operan en China están dispuestas a proyectar confianza a pesar de los evidentes desafíos, el mensaje de la Organización Mundial de la Salud es claro: crisis como ésta deben generar «solidaridad, no estigmas».

  • Un paso al futuro en el Arab Health 2020

Se está produciendo una transformación sin precedentes en el sector de la salud impulsada por la Inteligencia Artificial y el Big Data. Casi todas las operaciones, desde las quirúrgicas hasta las administrativas, mejoran en resultados… Euronews se puso al día con algunos de los grandes éxitos de Arab Health 2020 aquí en Dubái para saber más. 55.000 asistentes de 159 países aterrizaron en Dubái este enero para asistir a la mega-conferencia Salud Árabe 2020.

«La Salud Árabe es uno de los tres encuentros más importantes del mundo. Gente de Asia, África, Oriente Medio, Turquía y Europa del Este se reúne aquí», cuenta Elie Chaillot, presidente y CEO de Estern Growth Markets, de General Electric Healthcare.

«Aquí se encuentra la última tecnología y todo el equipo con el que puedas soñar… clases, educación, muestras», coincide Sherif Beshara, CEO del grupo American Hospital el Dubái.

La inteligencia artificial está en boca de todos… tiene el potencial no sólo de salvar vidas… también, tiempo, dinero y recursos. «La inversión que inyecta ahora mismo la Inteligencia Artificial en todo el mundo es de 6.600 millones de dólares. Para el 2026, logrará un ahorro anual de 150 mil millones al año».

La inteligencia artificial está en boca de todos… tiene el potencial no sólo de salvar vidas… también, tiempo, dinero y recursos.