Internacional, TOP

Covid-19: PARA EL REY DE MARRUECOS LA SALUD DE LOS MARROQUÍES ES LA PRIORIDAD

El Rey Mohammed VI,ha estado dirigiendo cada uno de los pasos que se dan para proteger a los marroquíes como prioridad en el combate de la pandemia del Covid-19.

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

 

Frente a la expansión virulenta del nuevo COVID-19 que avanza de forma inexorable, cada vez son más los países que deciden imponer medidas de confinamiento obligatorio, aunque estas tengan repercusiones difíciles sobre sus economías, ya que cuando se trata de la supervivencia de la humanidad, son otras las prioridades.

Uno de estos casos es el Reino de Marruecos, el cual, desde el anuncio de la primera muerte y cuatros casos de contaminación, se ha precipitado en la puesta en marcha de una serie de medidas, con el fin de frenar la propagación de este virus, mientras que países gravemente afectados han tardado más en tomar todas las medidas necesarias para prevenir los contagios.

Las autoridades marroquíes han estado conscientes del imperativo de tomar decisiones radicales e implementar un conjunto de medidas drásticas, encadenando así una serie de acciones preventivas, con una rapidez sorprendente. Un plan de respuesta efectivo, seguido de cerca por el Rey Mohammed VI.

Hay que decir que, desde la aparición del primer caso de la pandemia en el país el 2 de marzo, el gobierno ha impuesto restricciones a los eventos deportivos y culturales, cierre de las mezquitas, seguido de la suspensión de los enlaces aéreos internacionales con varios países europeos, a partir del 12 de marzo, así como el cierre de las escuelas y universidades.

El 15 de marzo, por instrucciones Reales, se procedió a la creación de un fondo especial dedicado a la gestión de esta Pandemia, dotado inicialmente de 10 mil millones de dirhams, (aproximadamente 1000 millones de dólares americanos). Cinco días después se decretó el estado de emergencia sanitaria en todo el país, una decisión que tendría severas consecuencias sobre la economía nacional, pero para el Soberano la seguridad de los marroquíes es lo primero.

Este fondo permite proporcionar al Ministerio de Salud los medios financieros necesarios y los procedimientos presupuestarios ágiles que le permitan acceder a todos los medios técnicos necesarios y prepararse para cualquier eventualidad, cubriendo así, todos los costos de actualización del dispositivo médico en términos de infraestructuras adaptadas y de medios suplementarios que se han de adquirir urgentemente.

El fondo también servirá para apoyar la economía nacional, a través de un conjunto de medidas propuestas por el Gobierno, especialmente en términos de acompañamiento a los sectores más afectados por el Coronavirus, tales como el turismo, así como en términos de preservación de los empleos y de atenuación de las repercusiones sociales de esta crisis sobre los mas vulnerables y afectados.

Frente a esta iniciativa impulsada por el Rey Mohammed VI, se ha disparado una gran oleada de solidaridad en el país, en la medida en que este fondo ha recibido, y sigue recibiendo contribuciones financieras voluntarias por parte las principales empresas del Reino, compañías de seguros, Bancos, altos funcionarios del Estado, políticos, parlamentarios… así como por parte de todos y cada uno de los marroquíes, quienes se han unido en este acto de solidaridad para prestar ayuda a los mas necesitados. Hasta la fecha, se han podido movilizar casi 2800 millones de dólares.

La toma de estas importantes decisiones por parte de Marruecos en su debido momento ha sido elogiada por la prensa internacional. En un articulo publicado el 22 de marzo, el diario español EL País reporta que este país se “sitúa a la vanguardia mundial por adoptar medidas drásticas para frenar la propagación del COVID-19”. El New York Times ha titulado en su publicación del 23 de marzo, “Marruecos pagará a los desempleados y pospondrá impuestos y prestamos para pequeñas empresas”. Por otra parte, el 31 de marzo el diario en línea británico Byline Times titula “la Cohesión y la Solidaridad de Marruecos es una lección para todos nosotros”.

Finalmente, se puede concluir que por lo que hemos visto hasta el momento, Marruecos, con 654 casos confirmados y tomando en cuenta el desarrollo de esta crisis en los países vecinos más severamente afectados, ha demostrado tener la capacidad humana y técnica para lidiar con esta Pandemia y parece estar manejando seriamente su situación sanitaria, movilizando así todas sus fuerzas sin importar las consecuencias, porque lo mas urgente para el país es la salud de sus ciudadanos.

Una de las primeras medidas adoptadas fue evitar que la gente salga a las calles y que siga protegida en sus viviendas.

La toma de estas importantes decisiones por parte de Marruecos en su debido momento ha sido elogiada por la prensa internacional. El Rey en todo momento al frente de las acciones a desarrollar en protección de los habitantes de Marruecos.