Internacional, TOP

Cuba busca : JAQUE MATE A LA COVID-19

Iris Valdés, hace parte del equipo que trabaja dia y noche  en la creación  de una vacuna contra la COVID-19.

 

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

Fotos Prensa Latina

Tras más de noventa días de lucha por la vida y como consecuencia de una labor efectiva del sistema de salud pública, las instituciones y organismos estatales, la población,  Cuba  última  e intensifica estrategias para darle el jaque mate al coronavirus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19.

Los resultados de la isla han sido posibles además, por el empeño de la ciencia con  nuevos modelos de ensayos clínicos y pruebas diagnósticos para el tratamiento y seguimiento a la COVID-19.

Igualmente avanza en la búsqueda de una vacuna determinada contra la COVID-19  que genere respuesta inmune específica, que evite la replicación de este virus SARS-Cov-2 y subsista durante largo período de tiempo.

Lo anterior esta sustentado a partir de experiencias anteriores con otros inyectables para diseñar su propia estrategia, según reveló Iris Valdés, miembro del equipo del proyecto de vacuna contra  esa enfermedad, perteneciente al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La experta señaló en comparecencia en la televisión cubana, que las grandes compañías en el mundo que han podido avanzar en su proyecto lo han logrado a partir de plataformas ya predeterminadas, con una diversidad de estrategias, que abarcan desde las basadas en vectores, atenuadas, inactivadas, hasta las que utilizan ARN, ADN y subunidades recombinantes.

Aunque la mayor de las Antillas presenta una situación favorable en el enfrentamiento a la epidemia, cuando la curva de contagio disminuyó a menos de seis pacientes en las últimas jornadas y se detuvo hace once días los fallecidos por la letal enfermedad, las autoridades del Ministerio de Salud Pública insisten en la disciplina, la responsabilidad social y acatamiento de las medidas tomadas para hacer irreversible el actual escenario favorable.

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública reiteró en su habitual conferencia de prensa de todos los días, en la importancia de la utilización del nasobuco como una de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

En la ínsula el número de pacientes recuperados de la COVID-19 se elevó a mil 886, mientras se lamenta el fallecimiento, desde que se detectaron las primeras personas contagiadas,  de 83 pacientes. En tanto se reporta un acumulado de dos mil 211 contagiados con el virus SARS-Cov-2.