Internacional, TOP

Cuba: EJEMPLO DE SOLIDARIDAD EN EL COMBATE DEL CORONAVIRUS

Una larga caravana de ómnibus se encargó del traslado de los viajeros.Fotos tomadas del periódico Escambray, Cuba.

 

 

 

 

 Lázaro David Najarro Pujol

Corresponsal En Cuba

Primicia Diario

 

Con el más largo cerco comercial, económico y financiero del mundo impuesto por Estados Unidos desde el 7 de febrero de 1962, se ha convertido en un paradigma universal en el combate a la Covid-19 causada por el virus SARS-Cov-2.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel destacó en su cuenta de la red social Twitter que como legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, Cuba envía exterior galenos y no bombas en clara alusión a las brigadas médicas a Suriname, Belice, Nicaragua, Venezuela, Granada e Italia para enfrentar la pandemia.

Asimismo resalta la respuesta humanitaria de Cuba a los pasajeros y tripulantes del crucero del Reino Unido MS Braemar varado en el mar Caribe con cinco casos de COVID-19.

Según una nota  publicada en The Independent: «diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores británico habían instado a los funcionarios estadounidenses a permitir que el barco atraca en suelo estadounidense, pero se encontraron con obstáculos. En cambio, los funcionarios cubanos aceptaron la solicitud, afirmando que debe haber un esfuerzo compartido para enfrentar y detener la propagación de la pandemia».

En momento tan triste Anthea Guthrie, agradeció en su cuenta de Facebook a Cuba por la ayuda brindada. «Casi ahí ahora, a la hermosa Cuba. Por favor lea el artículo en el periódico británico independent [The Independent] que reconoce la deuda que debemos a Cuba».

La publicación reconoce que no es la primera vez que los proveedores de atención médica cubanos han intervenido para apoyar emergencias globales.

«Los médicos cubanos fueron elogiados después de ser desplegados en África occidental para ayudar durante la crisis del ébola. Se decía que habían avergonzado a otros países después de su respuesta al terremoto de Haití en 2010», subraya el artículo.

Respuesta para evitar la propagación del COVID-19 en Cuba

Para evitar contagios en la familia cubana el Gobierno de la mayor de las Antillas adoptó medidas sabías y eminentemente  humanitarias, mientras que sus científicos laboran en una vacuna que pueda eliminar el virus.

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, dijo a la prensa local que actualmente se trabaja en la parte metodológica y de diseño de un medicamento que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19.

«La ventaja de esta vacuna, radica en que se utiliza la plataforma que tiene desarrollada el CIGB, donde trabajamos con partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune», subrayó el investigador cubano.

Otra plataforma, precisó Guillén, es por inmunización a través de la vía nasal, tiendo en cuenta que Cuba tiene experiencia pues cuenta con una vacuna ya registrada.

Interferón Alfa 2B Humano Recombinante

La página digital del periódico cubano Granma destacó que aunque por el momento no existe en el mundo una vacuna preventiva o tratamiento específico para el nuevo coronavirus SARS CoV-2, la industria farmacéutica cubana garantiza la producción de fármacos ya probados y con alta eficacia como el Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, además de otro grupo de medicamentos, que forman parte del protocolo para atender a pacientes con esta enfermedad y las complicaciones que pudieran derivarse.

Según informó el director de BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz, en este proceder, el grupo empresarial ha tenido en cuenta la experiencia de China, a través de un trabajo publicado por una Asociación Farmacéutica de ese país, que brinda una guía para la detección y el tratamiento del virus.

Dicha guía, precisó, recomienda como primer medicamento al Interferón, del cual tenemos todas las capacidades para suministrar al sistema de salud, tanto en la Isla como a nivel internacional.

Cuba ha estado suministrando este medicamento, que se produce con tecnología cubana en la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, ubicada en Jilin, China, y actualmente se utiliza en el personal vulnerable y de atención médica de manera preventiva, así como en los enfermos de Covid-19 en forma de nebulización, pues es una vía rápida para llegar a los pulmones y actuar en las etapas tempranas de la infección, resaltó Marta Ayala Ávila, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En tanto el Plan Nacional de Enfrentamiento a la COVID-19,  se aplica en diversos sectores como la educación, salud, comercio y gastronomía, transporte, turismo, entre otros, con la unidad y la participación activa de la población, como protagonista esencial en tan compleja etapa que vive la humanidad.

Precisamente el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz en una comparecencia televisiva enfatizó que «la pandemia sigue avanzando, pero si todos nos unimos en el combate al COVID-19,  obtendremos la victoria de la vida. Son tiempos difíciles, pero los revolucionarios siempre nos impondremos a las dificultades».

No obstante, Marrero Cruz reconoció  que aún se aprecia bajo nivel de percepción de riesgo e indisciplinas que dan al traste con la efectividad de las medidas tomadas.

Ante la gravedad de la epidemia la isla decidió suspender las clases durante 3 semanas, y la cuarta semana es la de receso escolar, por lo que el calendario escolar se retomará el lunes 20 de abril. Antes decidió el cierre de frontera con la excepción de los cubanos y extranjeros residentes en el archipiélago.

A las medidas se suma el aislamiento de todo pasajero residente en Cuba que arriba a los aeropuertos de la Isla durante el periodo de cuarentena establecido por el Ministerio de Salud Pública.

Estados Unidos obstaculiza la lucha contra el nuevo coronavirus 

Mientras que Cuba extiende la mano solidaria al mundo, Estados Unidos dificulta el combate contra la Covid-19 al atacar países que practican la solidaridad y la cooperación internacional.

El canciller de Cuba Bruro Rodríguez tildó de lamentable que mientras la enfermedad amenaza a la humanidad, el gobierno norteamericano ataca en vez de poner fin al ilegal sistema de medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo contra Cuba.

El embajador de EE.UU en La Habana instó a los países que reciben cooperación médica cubana a rechazar esa contribución, pese a la pandemia, lo que constituye un acto inhumano y de irrespeto.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, la isla caribeña pone en práctica los protocolos establecidos y estandarizados en el ámbito mundial.

Hasta la propia pista del aeródromo fueron trasladados los cruceristas para acceder a los aviones.

Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, medicamento cubano utilizado con éxito entre las personas contagiadas del coronavirus.

La ventaja de esta vacuna radica en que se utiliza la plataforma que tiene desarrollada el Cigb, aseguró el director de investigaciones biomédicas del centro. (Foto PL)