Internacional, TOP

Cuba salva y destina el financiamiento necesario: EVITANDO LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

Máxima dirección de Cuba inmensa en la batalla contra el coronavirus.Foto Estudios Revolución.

ç

 

 

 

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

Cuba

Primicia Diario

Cuba asume con responsabilidad uno de los retos más grandes que ha tenido la humanidad en las últimas décadas, la lucha contra el nuevo coronavirus,  en medio del recrudecimiento del  asedio, el bloqueo, la persecución financiera y de una campaña de descrédito que no han cesado por parte de las autoridades de Estados Unidos de América.

A pesar del cerco la mayor de la Antillas pone en función de evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2,  recursos financiamiento necesarios y suficiente disponibilidad de recursos humanos, afirmó en conferencia de prensa en La Habana el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Aclaró que en Cuba no hay una epidemia de la Covid-19, «nos mantenemos en la base pre-epidémica”.

Para prevenir la propagación de la pandemia, por ejemplo, el sistema de salud cubano pesquisó el sábado último a 6 millones 612 mil personas, entre ellas más de 1 millón eran adultos mayores, y más de 100 mil son ancianos que viven solos. Puntualizó que alrededor de un 0.5% de la población pesquisada, tiene síntomas respiratorios.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de ingresar a todos los contactos, «no en los lugares de atención médica, sino en los de aislamiento con vigilancia médica, que no son los centros de cuarentena”.

Instó a  trabajar con «esmero en el cuidado a los enfermos y, en particular, a los que están de cuidados y graves, y hacer todo lo posible para salvar sus vidas”.

En tanto el ministro de salud pública aclaró en conferencia de prensa en La Habana que aunque en la isla se adoptan importantes medidas para evitar la propagación de la Covid -19, se refuerzan las acciones a partir de  la experiencia internacional, y  «de elementos de riesgos que puedan aparecer, por eso resulta imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que deben tomar”.

Portal añadió además, que el sistema de salud de la isla cuenta con una disponibilidad de   95 mil médicos, 84 mil enfermeras y un indicador de 9 médicos por cada 1000 habitantes.

En cifras totales, añadió el ministro, Cuba tiene suficiente disponibilidad de recursos humanos como para poder ayudar. No obstante, lo estamos evaluando a punta de lápiz, a la hora de evaluar el profesional que puede salir a cumplir esa misión a otros países, siempre sin afectar el servicio a nuestra población.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal explicó:«A partir de las solicitudes de determinados gobiernos, hemos estado preparando brigadas». En estos momentos, Cuba posee 14 brigadas Henry Reeve prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus. Esas brigadas están integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos. Del total de integrantes de esas brigadas, 338 son mujeres.

En Cuba hasta el 28 de marzo se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados, 2 mil 317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y 2 mil 202 cubanos. Otras 30 mil 642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Una de las Brigada médica. Foto .Juvenal Balán

Ministro de Salud Pública de Cuba. Foto PL