Las carrozas en San Juan
Texto y fotos
Lázaro David Najarro Pujol
Como consecuencia del nuevo coronavirus, los tradicionales festejos San Juan Camagüeyano en 2020 (del 24 al 29 de junio), se caracterizaron por su carácter virtual, donde más de 14 mil 400 participantes opinaron e interactuaron sobre el evento surgido hace más de tres siglos en la provincia agramontina, a más de 570 kilómetros al este de La Habana.
Es una nueva experiencia que permitió que habitantes de la provincia de Camagüey, residentes en el territorio o en otras ciudades del mundo expresaran sus criterios e intercambiaran con especialistas e investigadores de esas fiestas que también tienen un matiz carnavalesco.
Con el prisma de que el aislamiento por la COVID-19 no significa ruptura de la cultura, la cual no se detiene, sino que se reinventa, se originaron más de 900 opiniones y se abogó que el San Juan Camagüeyano debe proponerse como Patrimonio de la Nación cubana, por su esencia autónoma no sólo para la Ciudad de los Tinajones sino en toda la provincia.
Las inquietudes y sugerencias fueron esclarecidas, durante el foro debate digital, por dos personalidades: los master en ciencias. Reynaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey, y el Fernando Crespo Baró, investigador de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Compareció igualmente la directora provincial de Cultura Tamira González Jiménez.
El San Juan se remonta a la actividad ganadera de Puerto Príncipe, expresó el historiador Fernando Crespo, mientras que Echemendía enfatizó en torno a la originalidad de los festejos únicos de su tipo en Cuba.
En las palabras al foro digital la Doctora en Ciencias sobre Arte Teresa Bustillo Martínez que la cultura «la reinventa cada ser humano en el intento ineludible de supervivencia. La reinventamos todos porque en ella, y solo en ella, caben nuestros raigales credos de ayer y las impacientes esperanzas de mañana».
«La cultura, añadió, habita en las mismas polaridades y tensiones que la existencia de los hombres: en sus fiestas y en sus muertes, en sus panes y sus miserias, en sus éxtasis y en sus desamores. La cultura es el color y la textura de un tejido inacabado; es esa cámara de ecos donde reverberan sonidos infinitos».
El ficticio entierro de San PedroSan Juan un evento del pueblo.La cultura la reinventamos todos porque en ella, y solo en ella, caben nuestros raigales credos de ayer y las impacientes esperanzas de mañana .En las palabras al foro digital la Doctora en Ciencias sobre Arte Teresa Bustillo Martínez que la cultura «la reinventa cada ser humano en el intento ineludible de supervivencia».Paseo del San Juan.
In Cuba: a Virtual San Juan Camagüeyano of infinite sounds (+ Photos)
By Lázaro David Najarro Pujol
June, 2020.- As a consequence of the new coronavirus, the traditional festivities of San Juan Camagüeyano in 2020 (from June 24 to 29), were characterized by their virtual nature, where more than 14 thousand 400 participants gave their opinions and interacted on the event that emerged more than three centuries ago in the agramontina province, more than 570 kilometers east of Havana.
It is a new experience that allowed inhabitants of the province of Camagüey, residents in the territory or in other cities of the world to express their criteria and exchange with specialists and researchers of those festivals that also have a carnival hue.
With the prism that the isolation by the Covid-19 does not mean rupture of the culture, which does not stop, but rather reinvents itself, more than 900 opinions originated and it was advocated that the San Juan Camagüeyano be proposed as Heritage of the Cuban Nation, for its autonomous essence not only for the City of Tinajones but in the entire province.
The concerns and suggestions were clarified, during the digital debate forum, by two personalities: the master of science. Reynaldo Echemendía Estrada, director of the Ballet Folclórico de Camagüey, and Fernando Crespo Baró, researcher at the Office of the City Historian. The Provincial Director of Culture Tamira González Jiménez also appeared.
The San Juan dates back to the livestock activity of Port-au-Prince, said historian Fernando Crespo, while Echemendía emphasized the originality of the unique celebrations of its kind in Cuba.
In the words to the digital forum, the Doctor of Science in Art Teresa Bustillo Martínez expressed that culture “is reinvented by every human being in the inescapable attempt to survive. We all reinvent it because in it, and only in it, we can find our deep-rooted creeds of yesterday and the impatient hopes of tomorrow ”.
“Culture, he added, lives in the same polarities and tensions as the existence of men: in their parties and in their deaths, in their loaves and their miseries, in their ecstasy and in their heartbreak. Culture is the color and texture of an unfinished fabric; it is that echo chamber where infinite sounds reverberate ”. (Author’s photos).(Translated by Linet Acuña Quilez)