Internacional, TOP

Derrotan al coronavirus : A PESAR DEL BLOQUEO A CUBA

En Cuba niña recuperada de la COVID-19.

 

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

Fotos Juventud Rebelde y Prensa Latina

 

En medio del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial e impuesto por Estados Unidos de América la mayor de las Antillas se impuso a la COVID-19  y se prepara para retornar a la normalidad a mediados de la semana próxima o la siguiente.

Lo anterior lo aseveró el  presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su comparecencia este jueves, en  el programa televisivo Mesa Redonda y afirmó que el  nuevo coronavirus constituyó un desafío para la nación caribeña.

«Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación».

Argumentó que «en la misma medida en que seamos más eficaces, en la misma medida que tengamos mejores resultados en la etapa de recuperación, estaremos llegando más rápido a la normalidad del país».

Díaz-Canel enfatizó además, que la nación demanda de una estrategia de fortalecimiento económico para la crisis mundial que se avecina a consecuencia de la pandemia.

En torno al enfrentamiento a la epidemia el mandatario cubano resaltó el extraordinario esfuerzo desplegado por sectores como la salud y la ciencia en la organización de un protocolo para enfrentar al virus SARS-CoV-2, tras  tres meses de los primeros pacientes positivos reportados en la isla.

Precisó que en Cuba  «no hubo que improvisar nada cuando aparecieron los primeros casos, se ha creado una articulación magnífica de la fuerza civiles con las fuerzas militares en función de un mismo objetivo que ha sido el de proteger la vida humana».

Con la participación también en el programa televisivo del primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y el Viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, se destacó igualmente el desempeño de los colaboradores cubanos que apoyan el enfrentamiento a la pandemia en más de una treintena de países a solicitud de sus gobiernos.

El presidente de Cuba se refirió a la obra visionaria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en ámbitos estratégicos como la salud pública la ciencia y los recursos humanos, cada vez mejor calificados y educados.

Díaz-Canel  acentuó en torno  al «principio de servir a la salud y a la vida libres de una visión mercantilista que es la que ha roto, la que ha colapsado toda la posible expresión de un grupo de estados y gobiernos en las condiciones actuales».

Asimismo, aclaró que el proceso de reanudación de las actividades debe ser de forma gradual y asimétrica, pues hay territorios que el comportamiento de la pandemia está en niveles mínimos y otros que no.

El programa de medidas (previsto en tres fases), estará presente en aspectos vinculados a la salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura, al igual a lo relativo a las actividades durante el verano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermudez, recalcó que la situación de la COVID-19 en la isla «nos va dando una estabilidad» y confirma una vez más «que el principal resultado que ha tenido el país es que nunca estuvimos en situaciones que se sucedieron en otras naciones del mundo, donde colapsaron los sistemas de Salud».

El presidente de Cuba se refirió a la obra visionaria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en ámbitos estratégicos como la salud pública la ciencia y los recursos humanos, cada vez mejor calificados y educados.