Cultura, TOP

«Devuélveme la vida»: ESTÁ ENLOQUECIENDO AL CANTANTE ALZATE

Su grito de batalla «Alzate papá» también se hizo familiar entre muchos colombianos, al punto que así lo llaman sus admiradores en los conciertos y en las propias calles de las ciudades que visita.

 

 

 

 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

El tema se ha vuelto una obsesión para Alzate. Hace unos meses Alzate mostró en versión popular «Devuélveme la vida» y ahora con un sentimiento norteño, presenta su tema que se ha vuelto el más escuchado en temas de cuarentena por Coronavirus. Ya lo había hecho también como balada, ranchera, pop.

La historia de Jorge Andrés Alzate es para una verdadera novela. Nació en Medellín y se creció al lado de un bar donde escuchaba todos los éxitos de Darío Gómez, Luis Alberto Posada y «el charrito» negro. La vida no fue muy generosa en los primeros años y por ello viajó a los Estados Unidos, de manera ilegal, en busca de nuevos horizontes. Allá laboró como constructor, lavador de platos, limpiador de piso y durmió en las propias calles de Los Ángeles.

En esos caminos compuso sus primeras canciones y al regresar a Colombia, su hermano Juan Felipe, le hizo una petición que le pareció bastante curiosa: grabar una de las tantas canciones que le había escuchado.

Eso no era lo de él, pero ante la insistencia, con los ahorros que tenía de sus trabajos en Estados Unidos fue y grabó. Luego llevó la canción por muchas emisoras del país donde no tuvo mayor éxito. Fueron más de cuatro años por cantinas, bares y estaciones radiales esperando una oportunidad.

Decepcionado retomó el tema de regresar a los Estados Unidos. Sin embargo, su hermano le pidió que grabara una última canción como para cumplir un deseo. Así, volvió a las salas de audio y con dinero prestado puso su voz con «Maldita traición».

Un nuevo vuelo lo llevó a Los Ángeles donde se dedicó de nuevo a sus labores como carpintero, obrero, cargador, recolector de fruta, cuando comenzó a recibir las llamadas de su hermano Juan Felipe. No le contestaba porque presentía que serían malas noticias. Un buen día, después de regresar del trabajo, le habló. «Hombre Jorge Andrés, estás pegado en todo el país y me están llamando de todas las emisoras que quieren entrevistarlo y lo quieren llevar a los escenarios».

No lo podía creer y cuando oyó por internet su canción en varias estaciones, retornó a su Colombia tierra querida. Su estribillo «Alzate, así es que es» ya era famoso en todos los rincones del país.

Hasta los niños cantaban su canción, lo llevaron a los programas de las mañanas de televisión y pedidos para presentarlo llegaron de buena parte del territorio nacional. Aprendió a usar smoking, a pintarse las uñas y a vestirse de marca.

Hoy Alzate –el hijo de doña Gloria y don Jorge– es el cantante más popular de Colombia. Puede llegar a las 2 ó 3 de la mañana a un pueblo a cantar, porque el tiempo no le alcanza. Por eso, con esta noticia de su accidente, muchos empresarios temieron por el aplazamiento de los contratos.

Además del fuerte golpe en la cabeza, raspones en las piernas y la espalda, el artista popular deberá guardar unos días de descanso y ver cómo sube vertiginosamente el conteo de su canción en las redes sociales.

Con el maestro Darío Gómez cantó «Copita de licor» que se convirtió en uno de los temas más populares del 2018.

Ahora regresa con una nueva versión de su obsesión: «Devuélveme la vida».No lo podía creer y cuando oyó por internet su canción en varias estaciones, retornó a su Colombia tierra querida. Su estribillo «Alzate, así es que es» ya era famoso en todos los rincones del país.