Internacional, TOP

El Día Mundial: ¡AL-QUDS!

Este evento se celebra en más de 80 países de Oriente Medio, a lo anterior se le agrega decenas de países de otras partes del mundo.

 

 

 

 

 

Rafael Hernando Camargo Vásquez 

El Día Mundial de Al-Quds, se celebra cada año en el último viernes del mes sagrado de Ramadán; el noveno mes del calendario islámico. Hoy viernes 22 de mayo de 2020, todos los musulmanes y personas libres del mundo realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación israelí.

Este Día, no se considera solo un día para apoyar a los palestinos, sino también goza de un sentido mucho mayor, ya que muestra la unidad de la comunidad islámica, ante el asedio y complot de otros estados enemigos.

Precisamente para conmemorar este día, Marlon Cantilo Ibrahim, Director General para Colombia y países del área de sur américa, de la comunidad religiosa islámica chiita y cultural Ahlul Bayt Colombia, con sede en Bogotá, desde donde ha promovido esta marcha; como también otros eventos anteriores a nivel internacional, logrando la participación de un centenar de países, quienes conforman los diferentes continentes, en nuestro planeta tierra. A continuación, algunos de los interrogantes, resueltos por el Dr. Marlon Cantillo.

¿Cómo se llegó a la conclusión y designar el último viernes del Ramadán, como Día Mundial de Al-Quds? 

Tras el triunfo de la Revolución Islámica, el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini; la paz sea con él, instituyó el Día Mundial de Al-Quds en agosto de 1979.

¿En ese momento se realizó algún acto especial?

Si claro, el Imam Jomeini, hizo un acto muy significativo para los musulmanes del mundo, como fue declarar e institucionalizar el Día Mundial de Al-Quds. Con la siguiente intervención: «En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso». Hace muchos años que he estado advirtiendo a los musulmanes sobre el peligro del régimen usurpador de Israel, que hoy ha intensificado sus ataques salvajes contra los hermanos y hermanas palestinos, en particular, al sur del Líbano, donde ellos continuamente bombardean casas y viviendas con el propósito de aniquilar a la Resistencia palestina.

Pido a Dios Todopoderoso por la victoria de los musulmanes sobre los infieles.

¿Dónde se celebra el Día Mundial de Al-Quds?

Este evento se celebra en más de 80 países de Oriente Medio, a lo anterior se le agrega decenas de países de otras partes del mundo, donde tanto los musulmanes como los no musulmanes se unen para solidarizarse con el pueblo palestino.

¿Para esta ocasión hay un lema en especial?

Si para esta marcha del Día Mundial de Al-Quds, para citar como ejemplo en Irán, todos los años se cuenta con una participación multitudinaria de iraníes, quienes bajo diferentes lemas, hacen sentir su voz al mundo con frases como: «Día Mundial de Al-Quds, la victoria del frente de Resistencia, la derrota del complot estadounidense-sionista, la voluntad del pueblo palestino para el retorno», ellos llenan todas las calles de más de 900 ciudades de toda nuestra casa común llamada tierra y en defensa de la causa palestina.

¿Bueno pero este año, debido a las restricciones de la COVID-19, se suspenderá?

No para nada. De acuerdo a las medidas adoptadas por cada gobierno en los diferentes países, sobre esta pandemia que azota al mundo, vamos a cumplir al pie de la letra las restricciones. Entonces en este 2020, la celebración será diferente, ya que no se podrán realizar marchas, ni reuniones masivas. Por lo anterior para el viernes 22 de mayo y días previos, haremos grandes actividades en redes sociales. En Colombia, África y el Reino Unido, para citar algunos ejemplos está la etiqueta #flytheflag y #izatubanderacolombia.

¿De trata la etiqueta en redes sociales?

Consiste en mostrar la bandera de palestina y la del respectivo país, para nuestro caso Colombia, desde la puerta de su casa, su oficina, sitio de trabajo, vehículo, moto, bicicleta, inclusive a pie o realizando actividad física. Así mismo acompañar la fotografía del mártir iraní Qassem Suleimani, asesinado por los Estados Unidos este año y quien fue un firme defensor de la causa palestina y de la liberación de Quds, Jerusalén.

¿A nivel cultural que actividades se desarrollan?

No podemos dejar por fuera la importancia de la actividad cultural en esta conmemoración. Así que tendremos música, recitales de poesía, elaboración de Dibujos, pinturas e imágenes fotográficas como de vídeo, todo a través de las redes sociales. Lo anterior no solo en Colombia, insisto esto se realiza en 900 ciudades del mundo.

¿Cómo participan los jóvenes y la mujer musulmán?

Sin la participación de ellos, quedaría coja la celebración, ya que ellos juegan el papel más importante como es la voz a voz y para este caso son los que dirigen las comunicaciones en todas las redes sociales. También resaltar que los niños musulmanes desde temprana edad ya están participando con sus dibujos, los cuales realizan en sus hogares y jardines infantiles, con el previo acompañamiento de sus instructores.

¿las embajadas Palestinas en el mundo participan?

Si. Es definitivo el concurso en el mundo de cada funcionario Palestino. Para nuestro caso en Colombia, contamos con el respaldo del señor embajador y todo el cuerpo consular en nuestro país. Quienes tienen bien puesta la camiseta, entre pecho y espalda, como decimos en Colombia, para que cese la hostilidad y violencia en contra del pueblo Palestino, por parte de Israel.

El Día Mundial del Al-Quds simboliza la lucha palestina y la expresión de millones de musulmanes a lo largo de 770 ciudades en 80 países del mundo.La mujer participa de manera activa.