TOP, Variedades

Dice el experto Ramiro Parias: EL MARKETING DIGITAL CAMBIÓ EL MERCADO DE CONSUMO

Un colectivo con más de 60 ‘Marketeros’ (analistas/expertos en marketing digital)

 

Por:  James Fuentes @JamesFuentesQ

En esta cuarentena obligatoria que vivimos en Colombia por cuenta del Covid-19, algunas empresas, institutos, universidades y otros gremios que se hacen parte del sector educativo en nuestro país y universidades de prestigio en todo el mundo, decidieron abrir cursos gratuitos virtuales en sus plataformas, entre los que se encuentran capacitación en informática, educación, salud, finanzas entre otros.

Un colectivo con más de 60 ‘Marketeros’ (analistas/expertos en marketing digital)

Expertos y entrenadores  en diferentes área  de este tema en Latinoamérica, tomaron la decisión de  crear el portal ‘digitales a la gorra’, (iniciativa sin ánimo de lucro)  https://digitalesalagorra.co/, este sitio web  tiene como fin,  apoyar a pequeños negocios a  dar el salto al mundo digital para poder afrontar la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Con un aporte voluntario, cualquiera puede registrarse y acceder a las diferentes charlas que este grupo ofrece diariamente en vivo a través de su plataforma.

El dinero recaudado está destinado a la compra y donación de respiradores artificiales para quien los necesite.

Hablamos con el docente, publicista, consultor de negocios en Internet, conferencista y experto en marketing digital Ramiro Parias sobre este portal, los denominados ‘coach’ que proliferan por estos días, al igual que temas relacionados con el marketing digital, de redes sociales como Tik Tok que crece de forma descomunal, Twitter, los medios de comunicación y la cuarentena.

–¿Qué es ‘digitales a la gorra’?

–Digitales a la Gorra es un colectivo de profesionales y entrenadores en Marketing Digital, Comunicaciones, Mercadeo, e-commerce, negocios digitales, docentes del tema que damos cuenta de cómo enfrentar la coyuntura actual en tiempos mundiales del Covid-19, donando nuestra labor para ayudar a todas las empresas, Startups, emprendimientos a sobrellevar esta crisis dando un switch hacia lo digital de maneras prácticas y efectivas.

Nacemos como una iniciativa sin ánimo de lucro, pero sí con ánimo de aporte y contribución en conocimiento para todos aquellos que lo necesitan, por eso nos llamamos “A la Gorra”. El aporte es voluntario y en la medida de las posibilidades de cada uno de quienes reciben los entrenamientos.

–A propósito del coronavirus ¿Qué le ha enseñado esta cuarenta?

–La cuarentena más que enseñarme, me ha confirmado y demostrado el poder de estar unidos y enfocados en una causa común.

Además de la importancia siempre presente de los valores, la moral de alto nivel, la tolerancia, la paciencia, la comprensión y la buena comunicación, no solo con quienes convives y compartes a diario; sino también con quienes laboras y a quien terminas llevando tus productos y servicios.

–¿Qué cursos recomienda para quienes en esta cuarenta se sienten atraídos por el marketing digital, por dónde empezar?

–Ideal que se enfoquen en las temáticas de negocios digitales, que descubran cómo pueden llegar de la manera más rápida y fácil posible con sus productos y servicios a quienes los siguen necesitando.

Por un lado, están los empresarios que no habían querido sumarse al cambio en internet, a la transformación digital, y ahora la obligatoriedad del mercado los ha llevado a la fuerza. Rápidamente deben hacer los ajustes de cultura corporativa para adaptarse y no correr el riesgo de desaparecer. Porque debido a esto el mercado cambió para siempre.

Por otro lado, los especialistas de la publicidad, el mercadeo, las ventas y la comunicación, porque pueden aprovechar el tiempo para «“afilar el hacha”, para estudiar más y mejor, para certificar sus conocimientos y ponerlos al servicio de una comunidad empresarial que los está necesitando.

–¿Hay cursos gratuitos, ¿cuáles recomienda?

–Obviamente comienzo por los del portal, desde donde pueden aprender sobre todas las temáticas de negocios en internet de la mano de los mejores especialistas de estos temas en Latam, y pueden además aportar al país con una donación que será usada en temas de salud para el COVID19.

No podemos dejar de lado las herramientas básicas para aprender del mundo de los negocios en internet de la mano de quienes diseñan este negocio, los famosos GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple)

–¿Cómo considera que el marketing digital puede transformar la economía global con esta situación del coronavirus?

–Ya cambió, cambió el usuario que sabe que puede consumir sin problema a través de herramientas digitales, cambió el mercado que se adapta a una economía tambaleante pero que sigue adelante; cambió el mercado de consumo que exige una producción más acorde con los temas eco ambientales, pero en serio, y no de labios para afuera.

–¿Parece que internet golpea económicamente la radio y la televisión?

–No es de ahora, desde hace ya casi una década los usuarios nos trasladamos de los medios offline a los medios digitales, las suscripciones a diarios y revistas impresas cayeron por completo, la audiencia televisiva casi desaparece y se traslada por entero a canales digitales y nuevos formatos transmedia. Los medios han tenido que adaptarse, pero siguen un paso atrás de las audiencias y de los nuevos medios.

–¿Está muriendo la radio?

–Para nada, solo evoluciona, hoy en día se escucha más radio que antes, solo que, en formatos diferentes, por ejemplo las emisoras de nicho reclaman su lugar, cómo https://radiodigitalamerica.com/ enfocada en solo temas de marketing, publicidad y negocios en internet.

Los podcasts se han convertido en el mejor consumo de contenido por demanda, ya que el usuario escucha lo que quiere, y a la hora que guste y en el dispositivo que elija.

Entonces lo que pasó es que se democratizaron todos los medios, y ahora cualquiera puede hacer contenido y publicarlo en medios de mayor alcance, y cualquiera puede seguir el contenido que le interese.

Generando una gran fragmentación de la audiencia.

–¿Qué piensa de las páginas web, todos deberíamos tener una página web personal?

–Todo aquel que desee darse a conocer, que necesite llegar a una audiencia, todo aquel que requiera exponerse públicamente, debería usar el mejor medio para ello, las páginas web, las hay gratuitas, pagas, sencillas, complicadas, personalizadas y genéricas, para todos los gustos, audiencias y presupuestos.

–Usted que es un estudioso del tema ¿para dónde vamos digitalmente?

–Vamos hacia una web más humana, en la cual se entienda que al frente de cada pantalla hay un ser humano, con emociones y sentimientos, una persona que necesita nuestros servicios y productos, pero que es única, y cada vez menos una masa incorpórea.

Vamos hacia un mundo automatizado donde el machine learning y la inteligencia artificial darán solución rápida y efectiva a nuestras dudas más comunes dentro de un proceso estandarizado y eficaz.

–¿Qué es un SEO?

–SEO es la sigla de Search Engine Optimization, la cual habla de la metodología para aparecer entre las principales páginas web de los resultados de los buscadores como Google.com, y que se traduce como Posicionamiento Orgánico para Buscadores.

–¿Qué es un Community Manager?

–Es el profesional que se encarga de administrar la comunicación, la marca, y la cultura corporativa de una empresa en las redes sociales. Este profesional debe ser la cara de la comunidad frente a la empresa y la cara de la empresa frente a la comunidad.

–¿Desde qué edad se sugiere que un niño manipule equipos electrónicos?

–Dicen los estudios más especializados que los niños menores de 7 años pueden desarrollar tareas o bloquear algunos desarrollos cognitivos al interactuar con equipos electrónicos; pero la verdad es que no soy el más capacitado para opinar al respecto. Desde mi experiencia personal, he vivenciado a través mío y de mis allegados que entre más pueda usar equipos electrónicos o no, más habilidades desarrollo, y puedo progresar intelectualmente.

El punto sería qué debemos hacer para que los seres humanos evolucionemos emocionalmente, ya que es lo que nos define a diario en nuestras interacciones.

–¿Qué es TikTok?

–Es una red social de china basada en compartir vídeos, y que ha crecido rápidamente. De hecho, en 2019 superó a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas confirmándose como una de las más adictivas en cuanto a redes sociales.

–Se dice que TikTok es una red social para adolescentes, pero, últimamente vemos cientos de videos de adultos participando en la misma ¿Por qué está sucediendo esto?

–Las redes sociales no son para un grupo etario o para una generación en específico. Todos los medios basan sus audiencias en el contenido, si te interesa el contenido consumes el medio. Hoy en día vemos una fragmentación de las audiencias, y personas de todos los géneros, edades, ubicaciones y generaciones consumen medios y ofertas de contenido por gusto y no por generalización.

–Por estos días abundan los ‘coach’ por doquier, ¿Cómo identificar un verdadero coach?

–Los coaches son profesionales de diferentes áreas que se especializan en guiar procesos para que cada coachee, como se le dice a quien contrata y usa sus servicios, pueda llegar al cumplimiento de sus metas. Se puede considerar coach a todo aquel que tenga experiencia en un área y tenga la habilidad para transferir conocimiento y apoyo a quien lo necesita.

Como cualquier otro profesional, las características básicas de cumplimiento, responsabilidad, experiencia, ética y moral, destacan a uno bueno de quien no lo sea.

De todos modos, hay empresas que certifican estos procesos estandarizados, y vale la pena siempre confiar en ello.

–¿Le parece que Twitter se ha vuelto’ la voz del pueblo’?

–Twitter siempre lo ha sido, tiene la facilidad de que cualquier usuario expresa de manera contundente una idea y se expone de manera masiva. Aunque algunos se escondan tras un nickname, y seguramente escriben cosas que no serían capaces de expresar cara a cara.

–¿Twitter tiene futuro?

–Como cualquier otro medio, el uso por parte de las comunidades definirá su existencia, mientras haya audiencia, habrá pautantes, y mientras existan anunciantes, el medio tendrá dinero para subsistir. Desafortunadamente el criterio del contenido pasa a un segundo plano.

–Expertos dicen que Facebook es el rey de las redes sociales y hace años otros expertos aseguran que las personas ya no muestran interés por esta red ¿Cómo califica Facebook?

–Según los últimos estudios Facebook lidera las redes sociales en cuanto a cantidad de usuarios inscritos pasando los 2.600 millones, en cuanto a usuarios activos mensualmente pasando de los 2.400 millones; y es la empresa base del grupo desde donde dirigen contenidos y enfoques comerciales.

La gran cantidad de medios que van apareciendo y captando audiencia disgregan los enfoques de cada uno, pero indiscutiblemente Facebook, sigue reinando y ya sea con su marca o no seguirá reinando por largo tiempo, pues usan sicronizadamente Instagram, whatsapp y Messenger.

–¿Cómo se ganan seguidores en Instagram?

Hasta por encima de las técnicas no aprobadas por las políticas de cada medio, lo único que asegura conseguir seguidores es que el contenido que se emita con relativa frecuencia sea interesante para la comunidad. Y esto se demuestra en redes sociales como Instagram, donde muchas cuentas se esfuerzan por conseguir buenas comunidades con contenidos interesantes para luego vender esa cuenta incluyendo sus seguidores, aunque el contenido cambie de temática, con la correspondiente diáspora de seguidores.

Docente, publicista, consultor de negocios en Internet, conferencista y experto en marketing digital Ramiro Parias sobre este portal, los denominados ‘coach’ que proliferan por estos días, al igual que temas relacionados con el marketing digital, de redes sociales.