Actualidad, TOP

Donación de suiza: PARA ENFRENTAR LA COVID-19, EN COLOMBIA

Claudia Flórez, consejera de Cooperación de la Embajada de Colombia en Suiza Sofía Gaviria, embajadora, y Guido Stöckli, director de Ayuda Humanitaria de la Soberana Orden de Malta en Suiza.

 

 

 

Sergio Esteban Vélez

En el marco de la crisis generada por la COVID-19, las comunidades de Apartadó, Carepa y Turbo, en el Urabá Antioqueño, recibieron una importante donación suiza para la dotación de dos de sus hospitales y dos de sus colegios públicos.  

Esta importante donación, realizada por la Soberana Orden de Malta en Suiza, consiste en equipos de última tecnología, como un ultrasonido, un intensificador de imagen, un colposcopio, camas de cuidados intensivos, camas eléctricas y de osteopatía, colchones anti-decubitus, sillas de diálisis, además de, pinzas quirúrgicas y guantes de nitrilo para proteger al personal de salud, entre otros. También se recibieron pupitres para dotar dos colegios públicos. La donación no tiene valor comercial, pero puede evaluarse en más de medio millón de dólares.

Esta donación llega al Urabá antioqueño en el momento oportuno, puesto que no sólo reforzará las capacidades diagnósticas y de tratamiento de varias enfermedades sino que ampliará la capacidad de respuesta del sistema hospitalario ante la COVID-19, que desafortunadamente ya llegó a la región. Con la donación, adicionalmente, se podrán hacer mejores seguimientos a las madres gestantes, obtener imágenes durante procedimientos quirúrgicos y ortopédicos y detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino.

La embajadora de Colombia en Suiza, Sofía Gaviria, manifestó: «Estos insumos, tanto para los hospitales como para las escuelas, van a servir muchísimo a personas necesitadas de una región que ha sufrido tanto, como ha sido el Urabá.  Estamos seguros de que esta es solo la primera de muchas donaciones humanitarias que lograremos para Colombia, gracias a la vocación filantrópica de la Soberana Orden de Malta en Suiza, en quien hemos encontrado un socio comprometido y eficaz».

La donación es el resultado de un trabajo coordinado entre la Soberana Orden de Malta en Suiza, la Embajada de Colombia en Suiza, Fundaunibán y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los beneficiarios son el Hospital Francisco Valderrama, de Turbo; el Hospital Francisco Luis Jiménez, de Carepa, y las Instituciones Educativas de Puerto Girón y El Osito, en Apartadó. 

Guido Stöckli, director de Ayuda Humanitaria de la Soberana Orden de Malta en Suiza, agradeció a las entidades que contribuyeron a que la donación fuera posible y expresó su deseo de seguir trabajando por las personas que más lo necesitan: «Queremos continuar haciendo con Colombia proyectos serios, de calidad. Colombia puede contar con nosotros».

La Embajada hace un especial reconocimiento al científico colombiano Óscar Franco, director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, quien facilitó los primeros contactos que dieron lugar a la donación.