Opinión

EL DRAMA DE LOS CAMPESINOS

EL DRAMA DE LOS CAMPESINOS

Jorge Giraldo Acevedo

En la época de la pandemia del coronavirus  los campesinos colombianos también tienen sus motivos para un mensaje de urgencia ante el drama que viven y  que los está afectando, como  a todos los habitantes del planeta, la industria,  el comercio, los servicios  y el trabajo de millones de personas. 
En la presente época muchos campesinos han sido víctimas  de la inseguridad que se presenta en las  carreteras  colombianas;  por la  acción de delincuentes se han presentado robos y saqueos de mercancías que se transportan en camiones  por las diferentes vías del país.
Y, como si lo anterior fuera poco,  resultan irrisorios los programas de crédito y ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno nacional para el sector de los pequeños y medianos productores campesinos.
En los  últimos días nos enteramos de las penalidades que existen por  parte de muchos campesinos  cuya producción no pueden trasladarla  a los sitios de comercialización;  han perdido las cosechas y en  el caso de los productores de leche su precio bajó a lo  más ínfimo;  a manera de ejemplo, algunos productores de papa en Boyacá  mostraron su cosecha almacenada ante la falta de medios para transportarla.  Con otros productos del campo la situación es la misma. es decir,  todo aparece como una copia o una imagen en un espejo. 
En el caso de los productores de café  ahora la cosecha está amenazada por la  falta de personal para la recolección. En  muchas  regiones del país hemos visto publicidad en procura  de conseguir personal para la recolección de café.