Opinión

Editorial: ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Editorial: ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

El mundo considera el evento electoral de los Estados Unidos,como la jornada más importante dentro de la democracia de la tierra.  Todos los países observan los beneficios o perjuicios con la elección del nuevo presidente.

América Latina, siempre estuvo en primera línea. Países como Brasil y Colombia  a través de sus gobiernos apoyaron  decididamente la reelección de Donald Trump, situación que ha sido criticada en los respectivos países.. Apuesta arriesgada, si ganan tendrán privilegios y si pierden empezará su desplome.

De allí que un tema de interés y debate en varios países de la región sea hoy lo que podría constituir la «nueva» política de Joe Biden -si gana- frente al hemisferio occidental, por lo menos al sur del Río Bravo. He aquí un pequeño aporte a la conversación.

Joe Biden luego de haber sido vicepresidente de Barack Obama durante ocho años y con varias responsabilidades de política exterior, Biden es alguien con experiencia en América Latina.

Esta en juego los temas migratorios del Triángulo del Norte y de los negocios en México, además del acercamiento de Washington con La Habana.

La relación con Estados Unidos es primordial; hacia el sur, las economías exportadoras de bienes primarios se vinculan cada vez más con otros países, principalmente China. La política estadounidense hacia la región en realidad se divide en dos: hacia México, Centroamérica y el Caribe, por una parte, y hacia los países al sur del Darién, por la otra.

América Latina, con Biden, tiene la oportunidad de cambiar mucho la postura de su país. El asunto principal es obviamente el inmigratorio.Ya se vivió durante la época de Obama, la transformación sería enorme.Por fin volverán el reencuentro de familias separadas por la política de Trump.

En el mundo,Francia y Alemania, las dos naciones motores del continente, están conteniendo la respiración colectiva por el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses.. Reconocen que el futuro de la relación transatlántica, la naturaleza misma de la alianza atlántica, que ha preservado la paz en Europa durante tres cuartos de siglo, está en juego.

Los resultados de las elecciones tienen el vilo al mundo para saber y esperar la política que impondrá en el planeta la primera potencia.

De todas maneras, gane quien gane, no la tiene fácil.

Lo más importante ahora es buscar la armonía entre todos los países del mundo para aunar esfuerzos y combatir de manera efectiva la pandemia de la Covid-19 , virus que nos ha atacado a todos.