Internacional, TOP

Elecciones en Estados Unidos: ¿BIDEN O TRUMP?

Joe Biden 

 

 

 

 

Biden es el favorito de las encuestas y la mayoría de los votantes lo hicieron por correo. Trump rechaza las encuestas y las tilda de falsas.

 

Orbedatos

Agencia de Noticias

Estados Unidos 

La elección presidencial 2020 se definirá en apenas un puñado de estados del país. La mayoría de ellos es muy marcada su tendencia, sea republicana o demócrata, pero hay unos cuantos battleground states o estados que son el principal campo de batalla en las elecciones.

Y dentro de ellos, hay unos condados en particular que pueden ser definitivos para darle todos los votos del colegio electoral a un candidato u otro. Condados ubicados en Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania, Wisconsin y Arizona que podrían ser definitivos en la presidencia.

Hoy culmina la elección  presidencial atípica marcada por la pandemia y se pone fin a un ciclo electoral en el que la polarización ha alcanzado niveles inéditos en los últimos tiempos en EE UU. Mientras, algunas ciudades y condados  refuerzan la seguridad por temor a hechos que alteren el orden público cuando se conozcan los resultados . El  presidente Trump  continúa azuzando el fantasma del fraude y preparando el terreno para contestar el recuento de votos, si este no les es favorable.

Pensilvania, clave electoral

En el último día de campaña electoral en Estados Unidos, el presidente Donald Trump y su rival Joe Biden apuestan todo en Pensilvania, un estado considerado clave para su triunfo. Ambos candidatos y sus campañas recorren incansablemente cada rincón del estado que Trump ganó en 2016 por apenas 44.000 votos, menos de 1%, y donde ahora el demócrata Biden aparece como ganador por entre cuatro y cinco puntos porcentuales, según los últimos sondeos.

Florida, gran incógnita

Con sus 29 electores, Florida es considerada por los estadounidenses como la joya de la corona electoral. La cantidad de votos que salen de este estado suele decantar la balanza hacia uno de los candidatos para llegar a conseguir los 270 apoyos necesarios para la victoria. A pesar de que las encuestas dan una victoria a Biden por solo dos puntos, el constante cambio de color del estado deja muchas incógnitas sin resolver. Si bien en otros estados han cambiado durante las ultimas elecciones, los cambios en diferentes partes de Florida siempre parecen equilibrarse, y ningún candidato supera por más de un puñado de puntos al otro. En el caso de Florida, las encuestas dan la victoria por tan solo 1 punto porcentual a Biden, con una estimación del 49% de los votos, frente al 48% de Trump.

Twitter advertirá sobre los ‘tuits’ con resultados no oficiales

La red social Twitter etiquetará con una advertencia los ‘tuits’ que declaren a uno de los candidatos a las elecciones de Estados Unidos como vencedor de los comicios antes de que se hagan públicos los resultados oficiales. «Al comienzo de la noche electoral, etiquetaremos algunos ‘tuits’ que se pronuncien sobre los resultados de las elecciones». Según ha explicado la compañía en un escrito compartido en su blog, las etiquetas se colocarán en los mensajes emitidos por los propios candidatos, Donald Trump y Joe Biden, sus campañas y otras cuentas de gran visibilidad, aquellas que tengan más de 100.000 seguidores.

Trump desestima las encuestas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este lunes un mitin en vísperas de las elecciones desestimando como «falsas» las encuestas que dan una ventaja a su rival demócrata Joe Biden. «Veo esas encuestas falsas», dijo ante una multitud enardecida en Fayetteville, en Carolina del Norte. «Vamos a ganar igualmente», añadió.

Primeras predicciones

Se considera que los demócratas tienen ganado California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Hawái, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México, Massachusetts, Virginia, Maryland, Delaware, Rhode Island, Connecticut, el Distrito de Columbia, Vermont y Maine. Para los republicanos Tennessee, Kentucky, Indiana, Carolina del Sur, Misuri, Kansas, Luisiana, Alabama, las Dakotas, Wyoming, Idaho, Arkansas, Alaska, Oklahoma, Misisipí, Utah, Virginia Occidental, Montana y Nebraska.

País polarizado

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, llegan a las elecciones de este martes 3 de noviembre con un país muy polarizado y en plena transformación, según el informe ‘Trump vs. Biden: ¿Cambio de líder para un país del cambio?’ que firman diez expertos del Centre d’Estudis i Documentació Internacionals a Barcelona (Cidob). Para el director del Cidob, Pol Morillas, en estos comicios el Partido Republicano ha optado por asegurar el voto «al defensor del hombre blanco, de mediana edad y preocupado por su estatus menguante», tras una legislatura en la que en el plano internacional Trump se ha distanciado de los aliados tradicionales de los Estados Unidos.

El voto por correo marca un récord

La participación anticipada de las elecciones está marcando registros históricos debido a la prevención ante la pandemia y, si continúa a este ritmo, más de 100 millones de votos habrán sido emitidos antes de la jornada electoral de este martes. Según la CNN,casi 92 millones de estadounidenses ya han votado, lo que equivale a dos tercios de la participación total que hubo en las elecciones de 2016 y a aproximadamente el 43% de los votantes.

Las encuestas dan ventaja a Biden

A 24 horas para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 7.2 puntos porcentuales en la intensión de voto a nivel nacional, según la media de distintos sondeos elaborada por la web de noticias políticas estadounidense Real Clear Politics. La ventaja del candidato demócrata se mantiene en esta recta final de la campaña, con los dos aspirantes apurando las últimas horas de campaña en el puñado de estados que decidirán las elecciones. Donald Trump