Noticias, TOP

Enfermedades cardiovasculares: CADA OCHO MINUTOS MUERE UN COLOMBIANO

En  2022, murieron 91.300 personas por este tipo de enfermedad en Colombia, lo que corresponde aproximadamente a 170 personas diarias, 7 colombianos por hora, una cada 8,5 minutos.

 

 

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país y, en los últimos años, se ha incrementado levemente debido al envejecimiento de la población. En número, para el 2023, murieron 91.300 personas por este tipo de enfermedad en Colombia, lo que corresponde aproximadamente a 170 personas diarias, 7 colombianos por hora, una cada 8,5 minutos.

«Los factores de riesgo que enferman el corazón pueden prevenirse y tratarse. Entre estos riesgos está la presión arterial alta, la diabetes, el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el estrés, el colesterol y triglicéridos altos. Si los identificamos juntos podremos evitarlos y / o manejarlos adecuadamente», dijo la cardióloga Karen Dueñas, Cardióloga de la Fundación Cardioinfantil.

La Cardio hizo un llamado a la prevención, al control y al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.  «El tiempo es clave para reducir estas muertes y lo ganamos a través de un diagnóstico oportuno de factores de riesgo cardiovasculares, una correcta alimentación, ejercicio físico de rutina y visitando al médico para escuchar al corazón, cuidarlo, controlarlo y tratarlo», agregó la doctora Dueñas.

SU CORAZÓN NO DA ESPERA

«La Fundación Cardioinfantil cuenta con toda la tecnología y equipo humano especializado para acompañar el cuidado de su corazón durante todo el ciclo de vida. En esta contingencia, hemos adecuado nuestra infraestructura para separar a pacientes cardiovasculares de áreas respiratorias, lo que garantiza una atención sin riesgos y segura», explicó el doctor Juan Gabriel Cendales, Director Ejecutivo.

HAY QUE VOLVER A LAS CONSULTAS

La Fundación Cardioinfantil hizo un llamado a escuchar al corazón ya no descuidarlo,

«Esta situación conlleva un número importante de pacientes con diagnósticos de enfermedad cardiovascular que fallecen en sus casas sin acudir a un centro médico para recibir ayuda o tratamiento a tiempo para su patología o que llegan en un estado de mayor complejidad al hospital. En la Cardio, por ejemplo, hemos visto una disminución de cerca del 40% en el número de actividades en cardiología y cirugía cardiovascular durante la pandemia», expresó el doctor Juan Pablo Umaña, Líder del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Cardioinfantil.

El riesgo de ataque cardíacoLos riesgos está el tabaquismo la presión arterial alta, la diabetes, el sobrepeso, el sedentarismo, el estrés, el colesterol y triglicéridos altos.