Internacional, TOP

En el enfrentamiento al Covid-19: ¡QUÉ INMENSA ERES CUBA!

La máxima dirección del país, en jornadas que no tienen fin, ponen en función de la prevención y enfrentamiento al Covid-19  los recursos humanos y financieros. Se aplican todos los protocolos probados en el mundo para atender la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

Texto y foto

Lázaro David Najarro Pujol

 

La unidad, disciplina y participación de las entidades del estado, instituciones y organizaciones del país destacan en la lucha que libra Cuba socialista en la lucha para evitar la proliferación del nuevo coronavirus, uno de los retos más complejos que asume los hombres y mujeres de la isla caribeña.

En las redes sociales, los agradecidos, escriben mensajes de aliento y de gratitud como el de la profesora universitaria Karla Gómez González: «¡Que inmensa eres Cuba! Ya no es la prueba diagnóstica  ni la atención gratuita a los sospechosos del coronavirus. Ahora es también preventivo y gratis a todo aquel segmento de población vulnerable al contagio. No importa de dónde venga, qué ideología profesa,  incluso si te lo agradezcan o no… ¡¡Así eres de inmensa!»

La máxima dirección del país, en jornadas que no tienen fin, ponen en función de la prevención y enfrentamiento al Covid-19  los recursos humanos y financieros. Se aplican todos los protocolos probados en el mundo para atender la enfermedad. Se mantienen ingresados 2 mil 742 pacientes. Estudiantes de medicina de todo el país visitan frecuentemente a pacientes vulnerables.

Asimismo el país está inmerso en la realización de la prueba confirmatoria de la enfermedad a los contactos, a pacientes que se encuentren con una infección respiratoria aguda, al que fallece en Cuba por una infección respiratoria aguda y a  todos los brotes de infecciones respiratorias agudas que se de en un sector específico.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó, a la prensa nacional e internacional que desde el 1ro de abril se disponen « de 100 mil pruebas rápidas que permiten en 30 minutos conocer el diagnóstico de la Covid-19, las cuales se aplicarán a las personas que tenemos en los centros de aislamiento y a aquellas que arriben al país.»

El especialista aseguró también que  se cuenta con un «número aceptable, más de 40 000 pruebas de TCR en tipo real a través de diagnóstico molecular, que constituye un examen confirmatorio muy importante, que nos van a permitir extender el universo de población a la cual le vamos a realizar la prueba.».

«De este modo se disminuye el riesgo, además de las intensas medidas de restricción y de la cooperación de la población, que son también fundamentales para controlar la epidemia», puntualizó.

El director de reconoció que las pruebas  se adquirieron a través de las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud; también enviaron test desde Marsella, Francia y otras se han obtenido en China, de donde llegaron también las de diagnóstico rápido.

No obstante a todas las medidas adoptadas y los recursos empleados para desafiar el nuevo coronavirus que cobra miles de vida en todo el mundo, las autoridades sanitarias enfatizan: «Se puede detectar el mayor número de personas contagiadas con el virus en el país y ello nos permitirá desarrollar estrategias más efectivas pero tenemos que seguir protegiéndonos a nosotros mismos y a los demás, no podemos perder la percepción del riesgo».

Cuba denunció que donación de suministros médicos a la isla para combatir la COVID19, de la Fundación Bandera de China Alibabá, no ha podido llegar por regulaciones del criminal bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo..

En el enfrentamiento al Covid-19 por parte de los profesionales cubanos de la salud, a quienes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel calificó como héroes y médicos del alma y el cuerpo, cabe parafrasear las palabras del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí: Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen. Y Cuba entera, con sus profesionales de la salud a la vanguardia, ama y funda. ¡Que inmensa eres Cuba!

La unidad, disciplina y participación de las entidades del estado, instituciones y organizaciones del país destacan en la lucha que libra Cuba socialista en la lucha para evitar la proliferación del nuevo coronavirus, uno de los retos más complejos que asume los hombres y mujeres de la isla caribeña.