Internacional, TOP

# España te espera: REVIVE EL ALMA ESPAÑOLA

Ibiza

 

 

 Claudio Ochoa

España ha comenzado la apertura de sus fronteras Schengen. Primero a sus aliados de la Unión Europea, y continúa con unos 15 países cuyos residentes no representan mayor riesgo de difundir la pandemia, como Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, y China. Con esta última, el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

Félix de Paz es el Consejero de Turismo de España en Colombia y Consejero-Coordinador regional de las Oficinas Españolas de Turismo Iberoamérica en la red exterior de TURESPAÑA. Presentó ante agentes de viajes y turismo del país las principales características de la apertura de fronteras españolas. Sesión facilitada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo-Anato a través de sus redes sociales, en donde informó que la mutua apertura con Colombia podría ocurrir una vez este país renueve los vuelos internacionales, el próximo primero de septiembre.

Prácticamente todas las aerolíneas españolas han reiniciado operaciones a partir del primero de julio, indicó. Desde el pasado 21 de junio terminó en España el estado de alarma, levantándose la cuarentena para quien ingresa al país. A la vez se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía.

Informó que la Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible Tourism’, para avalar a los establecimientos que siguen las guías de medidas, con miras a reducir el contagio por COVID-19 en el sector turístico, las únicas visadas por el Ministerio de Sanidad español.

El año pasado España recibió 83,7 millones de turistas internacionales, que significaron 92.278 millones de euros de ingresos a su país (+2,82% sobre 2018). Entre ellos casi 500 mil turistas procedentes de Colombia, con quienes tenemos «vínculos históricos, identidad cultural, proximidad emocional y lengua común», destacó el consejero De Paz. España es el segundo país del mundo que más turistas recibe. A la vez, junto a México, es el segundo destino favorito de los colombianos.

El consejero expuso los requisitos básicos para la apertura con residentes de terceros países: Primero, Condiciones epidemiológicas análogas o mejores a la UE, Segundo, Asumir condiciones sanitarias en origen, trayecto o destino y tercero, Actuar con reciprocidad.

EN AEROPUERTOS Y TRENES

Ante los asociados a Anato, de Paz dijo que en toda la red de aeropuertos han sido implantadas cámaras termográficas, allí los pasajeros reciben información continua sobre las medidas a seguir, y cuentan con una web informativa de la situación al momento en la red de los aeródromos. En país mantiene vigente la obligación general de llevar mascarilla en los medios de transporte aéreo y marítimo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros, en vehículos de hasta nueve plazas.

Igualmente resaltó el rigor que persiste en la toma de temperatura, la cumplimentación de cuestionarios o la monitorización de las personas que entran a España. Para conservar la información de contacto de los pasajeros, durante un mínimo de cuatro semanas y su puesta a disposición cuando se requiera por las autoridades de salud pública, con la finalidad de realizar la trazabilidad de los contactos, si fuera necesario.

En cuanto a los trenes, Renfe, su principal operadora en España, ha obtenido la Certificación-AENOR frente al COVID-19.  Así se han incluido medidas de prevención y control en los procesos como el check-in y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los vagones, así como las medidas de protección de viajeros y empleados.

La reapertura al turismo se aprecia prácticamente en toda España. Breves ejemplos:

PRIMER PASO EXITOSO, EN BALEARES

Con el fin de ir evaluando las medidas de protección a los turistas foráneos, España llevó a cabo desde el 15 de junio un proyecto piloto, contando con 19.000 turistas alemanes que han visitado Baleares. TUI, destacado turoperador mundial de Alemania transportó a 4.200 germanos. Al sondear los dieron 8.4 sobre 10 puntos al servicio en general, y en cuanto a normas de seguridad e higiene, 8.7. Con base en estos resultados, TUI dispondrá de 1.500 vuelos en julio, la mayoría a Baleares y a Canarias.

LA APERTURA EN MADRID

Entre otras aperturas, la ciudad prácticamente está abierta en casi todo, en Madrid ya es posible asistir a:

.- El Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

.- Todos los sitios de Patrimonio Nacional: el Palacio Real de Madrid (el Cambio de Guardia vuelve a celebrarse el 18 de julio), el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y Jardines, el Palacio Real de Riofrío y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

.- El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de América, dependientes del Ministerio de Cultura, con entrada gratuita hasta el 31 de julio.

.-Entre otros sitios de interés cultural e histórico: Palacio de Liria, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museum of Illusions, bibliotecas municipales, Planetario de Madrid, Matadero Madrid, Tour del Bernabéu.

.- Parques de atracciones y zoológicos: El Parque de Atracciones y el Zoo de la Casa de Campo, el Teleférico, los parques acuáticos, el Parque Europa, el servicio de barcas de recreo del Estanque del Parque de El Retiro.

.- Los grandes centros comerciales ya están abiertos. Los mercados municipales no han cerrado en ningún momento. Los mercadillos van reabriendo.

.- El nuevo Madrid Film Festival, que inauguró  su primera edición en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Películas de culto, imprescindibles, en versión original subtitulada, exhibidas con la última tecnología sobre un escenario de 14 metros de embocadura, en una antigua estación de tren ahora convertida en un impresionante teatro, y con la opción de tomarte algo mientras disfrutas de una obra maestra.

.- Las carreras de caballos se disputan ya con público (75 % aforo). El Mutua Open de Madrid de tenis se jugará finalmente este año del 12 al 20 de septiembre. La liga de fútbol se ha reanudado a puerta cerrada el 11 de junio.

.- Las discotecas y las salas de baile están abriendo con el 40% del aforo desde el 3 de julio. El consumo se hace en barra o en mesa, con la debida distancia de seguridad. El espacio destinado a pista de baile no se puede utilizar como tal, pero sí para instalar mesas respetando la distancia de seguridad entre ellas y los clientes. Sus terrazas tienen la posibilidad de abrir al 100 % de su capacidad. Los locales con licencias de bares de copas, restaurante espectáculo y cafés espectáculo tienen un aforo limitado al 75% de su licencia.

.- Los bares y restaurantes -que ya pueden usar las barras- están abriendo con un aforo del 75 % en el interior y un 100 % en las terrazas.

EN CATALUÑA

El parque Port Aventura de Tarragona abrirá puertas desde el 8 de julio. El aforo del parque temático más visitado en España queda en el 30% de su máxima capacidad, por ahora. En Barcelona, el Park Güell, lugar mágico creado por Gaudí, ya reabrió a turistas. Por ahora su aforo actual ha sido puesto en la mitad.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) hará este julio una novedosa prueba piloto de regulación inteligente en la ventilación de la red de metro. Los ventiladores de las estaciones y los túneles se conectarán a un nuevo programa de control, desde donde se podrán regular con arreglo a una plataforma de inteligencia artificial. Así se estará renovando el microclima de los andenes, al maximizar la entrada de aire fresco del exterior, lo que reduce el riesgo de proliferación de la Covid-19 y otros microorganismos.

El teleférico de Montjuïc ha reabierto. Lo celebra con dos semanas de viajes gratuitos para aquellos barceloneses que han podido reservar entrada, que ya se han agotado.

EN SEVILLA

El emblemático y principal referente sevillano de la hotelería, Hotel Alfonso XIII, ha recuperado su actividad. Lo ha hecho con el 10% de sus 148 habitaciones reservadas, un porcentaje que prevé aumentar las próximas semanas con la llegada de turistas internacionales.

Para mayor seguridad en los bares y similares, Sevilla ha prohibido el uso de las cachimbas o ‘pipas de agua’ que no sean de uso individual, y sus accesorios deben estar precintados y en su embalaje original.

El Real Alcázar retornó con un ciclo de visitas teatralizadas a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Las acciones teatralizadas versan sobre la figura histórica de Fernando de Magallanes, militar, explorador y navegante portugués, que fue nombrado Adelantado por la monarquía española, y Capitán General de la Armada. Conmemoran así la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522. Magallanes, uno de los artífices de la primera vuelta al mundo, falleció durante el trayecto.

EN PAÍS VASCO

Los veraneantes comienzan a llegar a la capital vizcaína y prende motores nuevamente el autobús turístico Bilbao City Tour, que parte diariamente a las 10.30 horas desde el museo Guggenheim para recorrer la villa y contemplar los iconos referentes de Bilbao, como son el Museo Guggenheim, San Mamés, el Teatro Arriaga y el Mercado de la Ribera.

El estreno mundial de la nueva película de Woody Allen, ‘Rifkin’s Festival’, inaugurará, fuera de concurso, la 68 edición del Festival de San Sebastián el próximo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal de la capital guipuzcoana.

El Museo Guggenheim Bilbao reabrió al público todas sus salas de arte, tres horas diarias, aforo de 400 personas al mismo tiempo, medidas extraordinarias de seguridad sanitaria y con los espacios no artísticos, como la cafetería y el restaurante. Visitas de 2 horas en el interior, y una hora en el paseo alrededor del museo, incluido el cruzar la ría para obtener diferentes vistas.

EN IBIZA

La Asociación de Profesionales del Audiovisual de Ibiza está preparando una campaña promocional y un spot para poner ya mismo a Eivissa como destino de producciones cinematográficas. Desean mostrar al mundo que, junto a unas localizaciones envidiables, este es un entorno seguro respecto al Covid-19, porque se cumplen a rajatabla los protocolos, y además existe una gran variedad de profesionales listos para cubrir cualquier necesidad en un rodaje.

EN CANTABRIA

LFilmoteca de Cantabria inició la programación de la primera quincena julio, que además de continuar con algunos de los ciclos comenzados a finales de mayo, incorpora uno nuevo dedicado al director de cine Steven Spielberg. Bajo el título de ‘El espectáculo y la emoción’, este ciclo comprende la proyección de hasta una docena de largometrajes del director, guionista y productor de cine estadounidense.

EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Regresan las Rutas Jacobeas. La Catedral compostelana ha reabierto, tanto para visitas como para culto. Reactivadas la Oficina Internacional de Acogida al Peregrino, donde se expide la ‘Compostela’, y la red de albergues públicos, todo bajo estrictas medidas de seguridad. De nuevo están atendiendo los primeros albergues de los 70 que conforman la red pública del Camino de Santiago. A la vez se propicia la reapertura de sus similares privados, cerrados durante unos 3 meses. Los albergues públicos mantendrán una capacidad máxima del 50%, mientras que en el resto de albergues se permitirá incrementar el porcentaje hasta el 75%. Preparativos para el Año Compostelano, 2021.

EN BENAVENTE, APERTURA DE PARADORES

Comenzando con el Parador Fernando II de Benavente, la red de Paradores ha reabierto sus establecimientos en todo el país. Y lo hace al 76% de ocupación, media nacional. Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública española que gestiona 97 hoteles distribuidos por toda España.  Todos los paradores fueron cerrados desde el 15 de marzo ante la pandemia. Ahora la ocupación de estos paradores es similar a la del año pasado por estas fechas y cuatro de ellos ya tienen una ocupación superior a la del 2019.

Con datos de www.spain.info

La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir. Alberga el Museo Naval de Sevilla.Real Alcázar de Sevilla, palacio fortificado compuesto por zonas construidas en diferentes etapas históricas. Aunque el palacio original se edificó en la Alta Edad Media, se conservan algunos vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas​ y barrocos.

MATADERO DE MADRID, foto Matadero Madrid.