Internacional, TOP

En España ya llega: AÑO JOCOBEO

Peregrinos 

 

 

 

Claudio Ochoa

En medio de la actual pandemia, los españoles están renovando sus esperanzas en el turismo y a la par en la religiosidad. Ya están preparándose para el Año Santo Jacobeo, que transcurrirá durante el cercano 2021, con impactantes actividades, recorrer alguna de las rutas históricas del Camino de Santiago, llegar a Santiago de Compostela, en el noroccidente del país, y a su imponente Catedral.

El Año Santo Jacobeo fue establecido por el Papa Calixto II en 1122, para ser conmemorado por primera vez en 1126. El Jacobeo, año en el cual el 25 de julio (conmemoración del martirio del Apóstol Santiago) cae en domingo. Ello ocurre sólo 14 veces en cada siglo, es el tercero en la presente centuria (previamente en 2004 y 2010) y el próximo será en 2026.

La sepultura de Santiago El Apóstol está allí, en la capital gallega, en la actual catedral románica, tercer templo que sucesivamente han construido sobre la tumba del discípulo preferido por Jesús. Acudir a este sagrado sitio en el Jacobeo, participar de la Santa Misa, confesarse y comulgar, significa según la tradición centenaria ganar la indulgencia, que en la doctrina católica «no es perdón al pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal o luego de la muerte, en el purgatorio».

De ahí el fervor que el Año Jacobeo o Compostelano despierta entre los creyentes. Entre los colombianos cada vez es más numerosa la presencia de empresarios, funcionarios, políticos, amas de casa y gente del común, en general. Este 2021 lo confirmará.

¿Peregrinos, o turistas? La Iglesia gallega enfatiza en esta diferenciación: El Camino de Santiago, «reservado para temas de peregrinaciones, esotéricos, históricos y culturales». El Camino a Santiago, «para temas lúdicos y turísticos o deportivos». Más mérito e indulgencia, hacer el camino a pie, verdadero peregrinaje.

LLEGAR A TRAVÉS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Son varias las rutas históricas del Camino de Santiago.
Personalmente creo que es ideal el Camino Francés, partiendo de Saint Jean de Pied de Port (población vascofrancesa de la Baja Navarra). Va por todo el norte de España y luego de 32 etapas llega a Santiago de Compostela. Ruta preferida por los peregrinos, que cuenta con numerosos albergues públicos, de menor costo que los privados. Es ideal realizar a pie su trayecto de unos 800 kilómetros.
Este camino lo cubrió el escritor Paulo Coelho, y en 1987 publicó su experiencia de manera novelada, en la obra El peregrino de Compostela (Diario de un Mago). Recomendable su lectura a los nuevos peregrinos, o simples turistas.

Otra ruta es la Vía de la Plata, sugiriendo hacerlo a Caballo. Parte de Sevilla, al sur de España, avanza hacia Mérida y Astorga, al norte del país. En esta última se une al camino francés. Son unos 780 kilómetros.

Catedral de Santiago de Compostela destino final de los caminos de SantiagoTodos los caminos conducen a Santiago de Compostela